A esta nota hemos agregado noticias posteriores que la confirman, con el fin de facilitar al lector el seguimiento al tema.
RAFAEL GUARÍN
El periódico El Tiempo confirma versión sobre cómo llega alias Mauricio Jaramillo a Cuba a la reunión con los delegados del Presidente Santos:
“La sombra de la operación Jaque, que liberó del secuestro a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, a 3 estadounidenses y a 11 militares y policías, seguía perturbando a esa guerrilla, y no le resultó fácil convencerse a sí misma de embarcar a su nuevo comandante militar en un vuelo que tenía el apoyo del Estado.
El 'Médico' debía estar en Cuba el 23 de febrero, cuando ocurriría el primer encuentro cara a cara entre los nuevos delegados del presidente Santos -su hermano Enrique Santos, el excomisionado de paz del gobierno Uribe Frank Pearl y el consejero presidencial Sergio Jaramillo- y de las Farc para explorar la posibilidad de un proceso de paz…
... Las dudas habían rondado, pues la salida del 'Médico' de las selvas del Guaviare había sido difícil en medio de las operaciones militares, que seguían, y la fecha del primer encuentro formal en La Habana tuvo que ser cambiada varias veces”.
Se agrega (4 de septiembre de 2012) que alias Timochenko en el video emitido en Cuba que anuncia el acuerdo señala: "
Volvemos a la mesa convidados y protegidos por quienes nos persiguieron", es decir, por el gobierno Santos.
Es evidente que las autoridades han cumplido un papel en sacar del país a este individuo al igual que a Andrés París y en prestarles protección. A Timochenko y a Iván Márquez los llevó a Cuba el gobierno venezolano.
Se agrega (23 de septiembre de 2012). El Espectador en una entrevista que publica a alias Mauricio Jaramillo el domingo 23 de septiembre señala: "Su nombre de pila es Jaime Alberto Parra Rodrñiguez, tiene 58 años y durante más de ocho meses fue el jefe del equipo negociador de las Farc en la Habana. El Gobierno Nacional lo sacó de la selva, donde estaba oficiando como comandante del Bloque Oriental, cargo al que llegó después de la muerte del Mono Jojoy en la Operación Sodoma, hoy hace dos años. Sobrevivió a ese bombardeo y heredó el ala militar.
Se agrega (9 de enero de 2012) En artículo de Enrique Santos, publicado el 29 de diciembre en El Espectador, este narra: "Luego vino un tema más difícil: la extracción de la selva de
Mauricio Jaramillo, El Médico, y su traslado a Cuba sin que nadie se enterara,
ni siquiera las Fuerzas Armadas. Hubo aplazamientos, dudas, desconfianza. Fue
muy difícil convencer a las Farc para que, después de la ‘Operación Jaque’,
aceptara montar al jefe del bloque Oriental y miembro del secretariado, en un
helicóptero suministrado por el Estado. En el momento de recogerlo se apareció
con una guardia de más de 50 hombres armados hasta los dientes, al final hubo
llanto de las guerrilleras y ceremonia de despedida. Ese fue el primer gran
logro: poner a Jaramillo en La Habana".
Algunas cuestiones para debatir: