sábado, septiembre 22, 2007

AL POLO DEL POLO

Publicado el sábado 22 de septiembre del 2007, Nuevo Herald, El (Miami, FL)
Foto http://www.semana.com/

RAFAEL GUARIN

La masacre de once diputados secuestrados por las FARC produjo que los colombianos se movilizaran masivamente, mientras el Polo Democrático Alternativo omitió condenar a la guerrilla y preso de un absurdo extremismo no participó en la marcha ciudadana. Su argumento: era impulsada por el gobierno de Alvaro Uribe.


En plena campaña presidencial las FARC y el ELN propusieron una coalición de oposición para enfrentar a Uribe, sin que se escuchara objeción de los candidatos del Polo y del Partido Liberal. Y hace unas semanas Raúl Reyes insistió en el mismo planteamiento con el fin de llevar al Polo al gobierno.


La guerrilla quiere instrumentalizar esa organización para quebrar la política de seguridad democrática en las urnas y construir un escenario del cual puedan obtener ventaja política y militar. Ese propósito encuentra eco en sectores del Polo que siguiendo el manifiesto de Marx y Engels (1848) creen que sus objetivos sólo se alcanzaran si derrocan ''por la violencia todo el orden social existente''. También en declaraciones como las del senador Jaime Dussan que señalan que ''no son amigos ni enemigos de las FARC'', como si frente a ella existieran puntos intermedios. ¡Hay que ser claro! ¡O se está con ella o contra ella!


Lo que se espera de un partido que se apellida ''democrático'' es el contundente repudio a la tentativa ''fariana'' de combinar las formas de lucha, no ambigüedad, ni que prime el cálculo sobre la reprobación a las guerrillas. Mucho menos que pese más el antiuribismo que el terrorismo. La situación interna ha sido tan delicada que el senador del Polo, Gustavo Petro, admitió que la sociedad colombiana ``no encuentra definidos totalmente los hechos que nos separan de las FARC''.


Los extremistas riñen con la democracia y el estado de derecho. Emplean los canales destinados a tramitar pacíficamente los conflictos, al tiempo que no censuran la violencia o lo hacen retóricamente. El extremismo suele acompañarse de excusas sobre el uso de las armas, al punto de elevar el crimen a la categoría de acción política. Lo ejemplifica la afirmación de Patricia Lara, excandidata a la vicepresidencia por el Polo: las FARC ''cometen crímenes, pero no son criminales''. ¡Hágame el favor!


Paradójicamente, quien encabeza el extremismo en el Polo fue presidente de la Corte Constitucional. El ex magistrado Carlos Gaviria, senador en 2002 apoyado por el Partido Comunista, no sólo no reconoce el terrorismo de las FARC, sino que macartiza a quienes dentro de su partido osan reclamar verticalidad contra las guerrillas. Esa intolerancia, casi stalinista, evidencia que el problema no se soluciona con comunicados de prensa y que es más grave que simples brotes de simpatía con los grupos ilegales, así se diga, siguiendo al gobierno ante los escándalos militares, que son casos aislados.


Tal conducta agrieta la unidad nacional contra el narcoterrorismo, mina la legitimidad democrática de la izquierda y fortalece la pretensión de legitimidad política de las guerrillas. Y lo más grave para el Polo, cuando rotula de ''uribista'' a todo crítico de las FARC se aleja de la victoria electoral.


Afortunadamente, la presión de la opinión pública y la posibilidad de afectarse en las elecciones de octubre obligaron por fin al Polo a tachar el secuestro y los crímenes guerrilleros. En el papel se impuso el sector moderado sobre los extremistas. Ahora lo que se requiere son hechos que ratifiquen lo dicho, por ejemplo, retirar los candidatos en el Valle del Cauca que con su silencio aceptan que las FARC les hagan campaña electoral.


No hay duda de que Colombia necesita un partido de izquierda y que la consolidación del Polo es benéfica para la democracia, además de una oportunidad para un proyecto político alternativo al establecimiento tradicional. Pero de la misma manera que los partidos de la coalición de gobierno deben continuar depurándose de parapolíticos, el Polo debe iniciar la purga de sus filas de farcpolíticos y no justificar la barbarie guerrillera. Es importante que los ciudadanos tengan la certeza que en su seno sí es posible estar en contra de las FARC.
Nota al margen: Ojalá Piedad Córdoba entienda que para ayudar al acuerdo humanitario no se requiere ser parlante de las Farc.

23 comentarios:

  1. Creo que antes de ir a hacerse propaganda a otro blog (el de agaviria), debería entender que lo importante del blog es el dialogo que incluye al autor. En el blog de gaviria, se discuten sus columnas y el autor participa activamente. Usted, en cambio, no responde los comentarios de sus lectores, en consecuencia, ¿Qué sentido tiene venir a visitar este sitio? O será que si gaviria le comenta ahi si usted se digna contestar?

    ResponderBorrar
  2. Apelaez,le agradezco su visita.

    Con mucho gusto dialogo con usted. Pero no encuentro sobre esta columna ningun planteamiento suyo.

    En mi caso, usualmente las controversias sobre las columnas han sido a propósito de correos electrónicos de algunos lectores. Siempre es interesante leerlos y responderlos, sin excepción.

    Quedo pendiente. Cordial saludo.

    ResponderBorrar
  3. COMENTARIO POR EMAIL DE PLINIO BERNAL:

    "Señor Guarin: Ud es candidato a formar parte de la nueva izquierda de petro,
    a la cual seguramente llegaran otros que comparten la preocupacion suya de que es necesaria una izquierda moderada estilo felipe gonzales y Bachelet. Lucho garzon, oscar gonzalez, el contralor de bogota, roberto saenz, podrian
    inscribirse en ese proyecto. Incluso pachito santos tendria espacio. en
    miami deben haber otros por el estilo. lastima que canosa no este vivo, pues
    habria ayudado a financiar el proyecto. ah, y Montaner, el periodista
    cubano que vive en esa ciudad, seria un excelente apoyo.
    a proposito miami podria ser sede de esa izquierda, desde allí se podria
    orientar la politica de esa nueva izquierda. A proposito ud. no estaría
    interesado en ser el secretario de etica. estudie la propuesta.
    saludos, arbe"

    RESPUESTA:

    Plinio: Le agradezco la postulación pero por ética precisamente no podría estar al lado del actual contralor distrital, que es del Polo. Aunque si me gusta mucho Felipe Gonzalez y Michell Bachelet.

    Cordial saludo. RG

    ResponderBorrar
  4. COMENTARIO POR EMAIL DE Yesid Fernando Bonilla Lozano

    "De forma respetuosa le solicito me retire de la lista de contactos a los que les envia de forma frecuente sus columnas.¿Los motivos?, simples pero contundentes, el enfoque que le da a sus escritos es demasiado uribista, fenómeno popoulachero que se ha tomado nuestro pais, desde los sectores más bajos hasta los más altos, promoviendo un conjunto de medidas que supuestamente se encaminan hacia el beneficio de todos pero que a la larga encontramos como clara y ridiculamente falsas al momento de ver cada dia más vacios nuestros bolsillos, más pelafustanes en el gobierno(como Moreno de Caro, o es que el tambien es del PDA?), más violencia tanto verbal como fisica contra la oposición, más posiciones inflexibles FRENTE A TEMÁS DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PAIS QUE REQUIEREN DE MORIGERACIÓN, más manipulación de la institucionalidad(por ejemplo, le recomendaria aveiguar la pretensión que tiene el ejecutivo en colombia de creerse el Legislativo y el judicial), más abusos contra los derechos humanos que no solos se encaminan hacia la oposición, etc. Lo invito a moderar sus ideas, a abandonar sus pretensiones de verdad absoluta, que lo lleven a conlcuir lo imperante que se hace una reforma urgente del estado colombiano, pero sobre todo de la mentalidad de los colombianos, para evitar seguir por el camino del subdesarrollo, no al populismo, ni de izquierda ni de derecha, que es porducto de esa mentalidad subdesarrollada y abyecta que prima en nuestra sociedad, y por lo tanto, no más a sus "columnas".

    RESPUESTA:

    Yesid, gracias por su email. Lo retiraré de la lista con mucho gusto. Sólo una cosa, le recomiendo echar un vistazo a las siguientes columnas, es posible que no le parezcan propiamente uribistas:

    Sobre la corrupción en las FFMM:

    http://rafaelguarin.blogspot.com/2007/08/publicado-el-viernes-24-de-augusto-del.html

    Sobre la parapolítica:

    http://rafaelguarin.blogspot.com/2007/08/disfraz-paramilitar.html

    http://rafaelguarin.blogspot.com/2006/12/sin-extradicin-no-hay-justicia.html

    http://rafaelguarin.blogspot.com/2007/05/parapreguntando.html

    Y si revisa las columnas publicadas hay otras también muy duras y críticas del actual gobierno.

    Reciba mi cordial saludo.RG

    ResponderBorrar
  5. COMENTA POR EMAIL MIGUEL E. DELGADO A.

    Estimado, Rafael no se olvide del origen del Polo no se olvide de la toma del palacio de justicia, entre otras bellezas el polo en si mismo fue una guerrilla y donde hubo amor cenizas quedan.

    RESPUESTA:

    Miguel: No creo que el Polo sea una guerrilla sino un partido político que quiere ser utilizado por las FARC. Por eso es tan importante que haya una posición clara en su contra y que se marginen del Polo aquellos liderazgos proclives con las FARC y el ELN. Su fortalecimiento es importante y pasa por esa definición. Cordial saludo. RG

    ResponderBorrar
  6. COMENTARIO POR EMAIL DE ALEX GIRALDO:

    Señor Rafael Guarín;

    Cordial saludo y gracias por su e-mail, del cual estoy de acuerdo con usted...

    Lamentablemente en Colombia hay personas que no se dan
    cuenta que no apoyar a nuestro Presidente Alvaro
    Uribe, es estar de lado del terrorismo...

    Tampoco estoy satisfecho con los privilegios que
    obtienen quienes se entregan, los cuales están por encima de los ciudadanos de bien, ya que estas personas nunca dejan su ideología y mientras llegan a universidades a estudiar gratis, se ponen a lavar cerebros de estudiantes primiparos, para ir en contra del Presidente, por eso en todas las revueltas vemos
    estudiantes convertidos en seres peligrosos para la
    sociedad...

    Lastima que el Presidente Uribe no quiere un tercer
    mandato...

    Atte, Alex Giraldo

    RESPUESTA:

    Alex, creo que la postura que se reclama del Polo debe estar por encima del debate partidista con el gobierno. Se trata de uan necesidad para que la propia izquierda sea una opción real de poder a través de las urnas.

    Cordial saludo. RG

    ResponderBorrar
  7. COMENTARIO POR EMAIL DE JULIÁN DAVID ROSERO NAVARRETE:

    "Rafael,

    Es la segunda vez que le escribo comentando su columna. La anterior me parecía que merecía una crítica constructiva, pero esta, definitivamente, debe ser omitida en muchos aspectos.

    En primer lugar, para un medio internacional, está dejando en entredicho la imagen de un partido político constituído legalmente y cuya vocación democrática ha sido expuesta claramente por todos sus integrandes. Pese a que Álvaro Uribe y su comitiba trató de buscar la manera de ensuciarlos de insurgencia y violencia, no lo logró ... ninguno, pero ningún miembro del PDA tiene alguna relación con algún grupo guerrillero; no han encontrado absolutamente nada!. Si a caso, han tratado de manchar la imagen del Senador Alexander López con relaciones tipo Chavo del Ocho: "el cuñado de la esposa del primo tiene relaciones con las FARC" ... es decir, nada comparado con la gran camada de uribistas que están presos o investigados por relaciones directas con el paramilistarismo. Ya lo decía el Senador Robledo.. "no hablemos de parapolítica, porque no es justo que los que no estamos metidos en eso y estamos en política seamos tildados así .. más bien hablemos de PARAURIBISMO".

    En el Polo, por ser en su gran mayoría simpatizantes de izquierda (pues tiene que saber que la facción de la ANAPO no es propiamente de izquierda) y además, muchos de ellos, desmovilizados del M-19, saben que la guerra insurgente no debe ser tildada bajo el conceptualizmo moderno de "Terrorismo", pues definitivamente, es una palabra ambigua y extremadamente volátil según el bando que ud esté... Se le llama terroristas a las FARC y al ELN por sus incursiones militares ... pero nunca se le llamará terroristas a la brigada 17 de la división séptima del ejército quien en conjunto con el bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas masacraron miles de negros e indígenas en el Bajo Atrato para arrebatarle sus tierras amparadas por la ley 70 de 1993 y entregárselas a los palmeros.

    Ud me imagino que será politólogo, y ha de haber leído un autor de nombre SEIGEL quien escribe un libro llamado "Criminology" en donde se toma un aparte para tipificar los delitos políticos. Existe la "violencia política" y también existe "el terrorismo de Estado". Violencia política son uno o más grupos armados quienes se encaminan por todos los medios en subvertir por la vía armada el orden establecido. Por otro lado, "el terrorismo de Estado", es cuando un gobierno usa arbitrariamente las herramientas de coerción contra la población incentivado por favorecer intereses particulares. Como verá, en esas dos definiciones caben los grupos guerrilleros (en la primera) y el gobierno de Uribe con los palmeros (en la segunda). Por lo tanto, ¿ud me podría decir qué y quién es terrorismo? Si el Polo llama terroristas a las FARC también debe llamar terrorista a la brigada 17 el ejercito en el Bajo Atrato!!, y por ende, a su máximo comandante que de manera directa es el Dr. Álvaro Uribe. Sin contar más eventos como la masacre de Mapiripan, entre otras en donde el Ejército y las autodefensas cometieron delitos de lesa humanidad contra la población civil.

    Hay algo que los medios han malinterpretado de manera absurda y son las declaraciones de Raúl Reyes ... el dijo que "veía con buenos ojos el ascenso del Polo en 2010" pero es por el posible acercamiento político para finalizar el conflicto armado. No porque ellos estén "ayudando" al PDA bajo el esquema de "todas las formas de lucha". Ese cuento es algo que usan los medios y el gobierno para tratar de exaltar alguna mancha del Polo para desacreditarlo, por lo que le digo ... no hay forma de demostrar como sí se ha demostrado con los uribistas, el acercamiento con grupos armados!!

    Aveces me río a carcajadas cuando leo los periódicos locales prouribistas demostrando relaciones de integrantes del PDA con las FARC ... como le digo, con relaciones tipo Chavo del Ocho ... "el primo segundo de la hermana de la abuela del cuñado de la sobrina de la esposa tiene nexos con las FARC"..... eso ya me parece el colmo por parte de un gobierno que en realidad sí tiene nexos con el "terrorismo" propiamente dicho, que quiera jugarle sucio a través de los medios a un partido con vocación verdaderamente democrática como el PDA.

    En cuanto a la "ambigüedad" que ud señala yo no la veo por ningún lado. Muchos integrantes del Polo ya han señalado que quieren darle "un estatus político" al conflicto... no entiendo cuál es la ambigüedad. La ambigüedad, no obstante, sí está presente en la definición de "terrorismo" por parte del gobierno ... está bien que llamen terroristas a las FARC ... pero como le digo, también llamen terroristas a los grupos armados que legalmente o ilegalmente cometen atropellos a la población civil del mismo modo que el grupo guerrillero!!

    Cordial Saludo,

    Julián R."

    RESPUESTA:

    "Julian:

    Le agradezco su comentario.

    Sólo dejeme hacerle un par de anotaciones. Le sugiero leer a Peter Walmann (Guerra civil, terrorismo y anomia social) quien realiza un análisis sobre el concepto de terrorismo que usted menciona. El Estado no hace terrorismo, practica el terror. No hay duda de la responsabilidad estatal por violación de derechos humanos. En eso estoy de acuerdo.

    Respecto a lo que me menciona sobre el Polo las palabras de Dussan y Gustavo Petro son suficientemente ilustrativas. Lo que aparece en el artículo no se lo inventan los contradictores del Polo, sale del Polo mismo.

    Cordial saludo. Rafael Guarín.

    ResponderBorrar
  8. COMENTARIO POR EMAIL DE JAIME LUSTGARTEN:

    "LA GRAN MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS QUE HAN DECIDIDO APOYAR EL PDA NO APOYAN LAS ACCIONES DE LA GUERRILLA,, SOY UNO DE QUIENES SE HA MANIFESTADO EN CONTRA DE ESA GUERRILLA CRIMINAL Y ASESINA,, APOYO AL ESTAMENTO NO POR URIBE, SINO POR DEMOCRATA Y POR CIVILISTA. REYES Y MARULANDA NO SON DISTINTOS A LOS MAS CORRUPTOS POLITICOS DE COLOMBIA, SON LAS MISMAS CUCARRACHAS DE UN MISMO CALABAZO, HAY QUE FORTALECER LA DEMOCRACIA Y E ESTADO DE DERECHO, E PLURALISMO DEMOCRATICO, ESAS SON IDEAS QUE PROMUEVE EL POLO, NO LA ANARQUIA, EL COMUNISMO O EL MARXISMO, COLOMBIA ES UNA NACION DEMOCRATICA,, ESTOY SEGURO EL DR PETRO NO COMULGA CON ESA GUERRILLA, EL DESEA COMO TODOS UN ESTADO DE DERECHO EN EL QUE SE RESPETEN LAS LIBERTADES Y MAS QUE TODO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE SON VULNERADOS ABIERTAMENTE TANTO POR LA GUERRILLA COMO POR LOS PARAMILITARES Y EL CRIMEN ORGANIZADO, COLOMBIA MERECE UNA MEJOR SUERTE, ES UN PAIS QUE DEBEMOS AMAR Y QUERER PERO NO CON LA BOCA SINO CON HECHOS, LA GUERRILLA DEBE DEPONER LAS ARMAS Y TERMIANR ESTE MARTIRIO DE TODA COLOMBIA".

    RESPUESTA:

    Jaime, gracias por su comentario. Creo que la corrupción, las narcoguerrillas y los narcoparamilitares con una clase política corrupta hasta los tuetanos son las peores plagas de Colombia. Por eso se requieren voces que con equilibrio señalen errores, sin importar si son del gobierno o de la oposición. Lo paradogico es que cuando los errores son del gobierno y se critican en las columnas entonces se dice que quien opina es del Polo o de las FARC y cuando las críticas apuntan al Polo entonces resulta que el columnista es uribista, paramilitar o de extrema derecha.

    Cordial saludo. Rafael.

    ResponderBorrar
  9. en esta entrada no encuentra nada obviamente. Le sugiero que revise las anteriores

    ResponderBorrar
  10. COMENTARIO POR EMAIL DE CARLOS ENRIQUE LONDOÑO:

    "Comparto plenamente su posición frente a lo que ha venido sucediendo en el Polo. Más allá de cualquier diferencia, los colombianos debemos estar de acuerdo en asuntos esenciales, en unos mínimos de unidad desde los cuales quepan las diversidades".

    RESPUESTA:

    "Carlos, le agradezco su comentario. Creo como usted que debe haber un acuerdo sobre aspectos esenciales, uno de esos debe ser un frente común contra la violencia, provenga de donde provenga. Lamentablemente, no hay generosidad, tampoco grandeza ni del gobierno, ni de la oposición para avanzar hacia allá. Cordial saludo. RG".

    ResponderBorrar
  11. COMENTARIO POR EMAIL DE FERNANDO RAMÍREZ GUERRERO:

    "CUANDO ENTEDERÁ EL POLO QUE TANTO LAS AUC, COMO EL NARCOTRÁFICO Y LAS FARC son enemigos comunes del pueblo colombiano, y que en ocasiones hay contradictores, transitoriamente aliados que debemos apoyar, para lograr avanzar en el proceso democrático. Pareciera que no han leido la historia de la revoluciones rusa y china, y los procesos de independencia de las trece colonias y de América del Sur!!!!!!!!!"

    RESPUESTA:

    "Gracias por el comentario. En concordancia con lo que usted dice, lo que se requiere es unidad nacional a través de un acuerdo político entre gobierno y oposción para dar sostenibilidad política a la seguridad democrática. Sólo así las guerrillas sabrán que no pueden utilizar las contradicciones entre los actores de la democracia y que el tiempo comienza a correr en su contra. Cordial saludo. RG.

    ResponderBorrar
  12. COMENTARIO DE A.T. POR EMAIL:

    "Apreciado periodista: Su análisis es muy interesante. Sinembargo pienso que el POLO, actualmente en campaña electoral, pretende conservar una cara amable frente al público elector, pero a su interior no existe unidadr. Los Pc3, como Carlos Lozano y Borja, con el tal Robledo, antaño enemigo de los "mamertos" presionan por unas apertura del Polo hacia las Farc- Por eso, de dientes para afuera condenan la lucha armada, pero: igualmente condenan el guerrerismo de Uribe. En tal forma empatan y dejan la situación, en el limbo, a la espera de su "triunfo" electoral.. El Sr Carlos Gaviria que estuvo muy cerca del E.P.L. quiere imponer una disciplina de perros, cuando se tratga de condenar a las FArc, pero ya está muy viejo para eso y demuestra que su cabeza no evoluciona. Ese es mi análisis del comunicado de prensa. Además, en los E-mails que manda el Polo, a través del Sr Robledo afirman que es mas peligroso Uribe que las Farc - reitera que el enemigo no son las Farc sino Uribe y contrea él hay que apuntar. Ellos, en general, están con las farc, muchos de ellos fueron guerreros, secduestraron y mataron. Por eso el mismo Petro señala que, su condena no interfiere con su ánimo de un acuerdo de paz con las Farc- Pienso que, como lo anota Eduardo Pizarro, se ha llegado a una inflexión en la guerra y para las Farc es necesario pegarse al Polo. Por eso, condenan el militarismo de Uribe, frase de cajón de las Farc, cuando ven que la presión militar es intensa. Durante muchos años despreciaron a la opinión pública y cometieron crímenes de Lesa Humanidad que no son indultables, ni mucho mecho menos amnistiables. El Tribunal Internacional los está esperando. Por eso para salvarse tendrán que desmovilizarse y someterse a la ley de justicia y paz, que es la ley vigente, salvo que a última hora le hagan remiendos o complementos, por las pre siones del liberalismo que fue laxo con ellos, como lo demuestra todos los días el Sr Samper.Un saludo Cordial. A. T.-

    RESPUESTA:

    Le agradezco su email. Hay que pedir que el comunicado tenga consecuencias políticas como la exclusión de los sectores al interior del Polo que son proclives a las guerrillas. Lo otro es retórica. Cordial saludo. Rafael Guarín.

    ResponderBorrar
  13. COMENTARIO DE LUIS ALFREDO LOZANO POR EMAIL:

    "QUE VIVA EL POLO ¡¡¡¡¡ pero sin gente que sea REACCIONARIA Y EXTREMISTA ¡¡¡ solo que sean profundamente DEMOCRATAS y SOLIDARIOS"

    RESPUESTA:

    "Luis Alfredo, gracias por el comentario. De acuerdo.Cordial saludo. RG."

    ResponderBorrar
  14. Excelente su artículo "Al polo del Polo"; ojalá todos los ciudadanos sean concientes de que la extrema izquierda de muchos integrantes de ese partido, solo le causan daño al estado; si no cambian y llegan a ganar las elecciones de 2010, Colombia tendrá el desastrozo futuro de Venezuela, donde la dictadura comunista está acabando con ese país.

    Andrés Felipe Cuervo V.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo: coincido con usted. Le sugiero leer la columna "Chávez y la llave de la paz". Cordial saludo. RG

    ResponderBorrar
  16. COMENTARIO POR EMAIL DE GERMÁN ARENAS:

    "He tomado atenta nota de la publicación en la que se hace un comentario a la
    posición que adoptan ciertos grupos políticos, que en busca de poder no les
    importa venderse al "mejor postor".

    Las conductas punibles no pueden tolerarse, cualquiera que sea su
    manifestación. La tolerancia a ellas ha desatado en Colombia la perdida de
    principios, hasta el punto que ya no nos sorprende una muerte violenta...increible... se nos volvió normal aceptarla.

    Lo más sorprendente es ver por los medios de comunicación el intercambio de frases, calumnías e injurias de una y otra parte. Manifestaciones
    provenientes de quienes interactuando en el poder o fuera de él, han
    suscitado confusión en el ciudadano desprevenido, ese que en últimas vota
    por el que más "duro" se pronuncie.

    Una democracia no puede funcionar así. Es necesario orientar el esfuerzo
    para educar a nuestros futuros gobernantes y por supuesto al pueblo, que en
    medio de su ignorancia seguirá votando por lo mismo, sin romper el
    "paradigma de las maquinarias" y la "astucia de los integrantes de las
    organizaciones al margen de la ley", que como "pulpos", extienden sus
    tentáculos hasta doblegar lo más sagrado de la sociedad, su "MORAL".

    ResponderBorrar
  17. NUEVO COMENTARIO POR EMAIL DE YESID FERNANDO BONILLA:

    "Le escribo de nuevo para hacerle varias observaciones;me he dedicado un poco más a leer sus columnas, ya que me había limitado a leer tan solo unas cuantas, más especificamente, las que me enviaba directamente al correo y que leía cuando podía, notando que pase de una u otra forma muchas de sus columnas por alto, lo que unido a mi tan colombiana tendencia a lanzar juicios acelerados(aunque estoy tratando de corregirlo) me llevo a enmarcarlo con un casi que ridículo rotulo de "uribista" cuando evidentemente no lo es..

    Me gusto bastante la crítica que ha venido realizando contra el proceso de paz con los grupos para militares, me pareció bastante equilibrada y objetiva(aunque esa es una virtud que nos sera imposible alcanzar del todo por más que queramos, pero si podemos desarrollarla significativamente con la dedicación adecuada), recomendándole manifestar explícitamente que una de las ventajas más grandes que este tipo de lideres para militares tendría al ser tratados como sediciosos seria la de poder aspirar posteriormente a cargos públicos, aunque es obvio que usted lo sabe, muy posiblemente no lo sepan muchos de sus lectores alejados un poco del contexto colombiano(me disculpo si ya lo ha hecho explicito, pero en las que leí no lo decía, y seria recomendable insistir con esta idea base en todas las columnas relacionadas con el tema)y queden por lo tanto un tanto a medias con las implicaciones de este trato.

    Respecto al PDA es evidente que hace falta un mayor rechazo a todo tipo de lucha armada, pero hay que notar también que dentro de la actual disputa del PDA no solo hay una cuestión de posición frente a la guerrilla, sino lo que esta en juego es el liderazgo mismo del partido, por lo que es obvio que Carlos Gaviria y muchos otros personajes al interior del partido procuraran hacerse zancadillas los unos con los otros para hacerse con el liderazgo, así tengan que tomar posiciones un tanto absurdas. El rechazo de Petro a la guerrilla no es un rechazo sincero y desinteresado, es un rechazo individualista, electorero, que debe ser despreciado en cuanto a que mina la unidad bastante frágil del partido y lo ayuda a impulsar su proyecto chavista, el cual es claramente detestable(Dios proteja a Colombia del chavismo,del uribismo y otras formas de populismo latino americano!), por lo que hay que tener mucho cuidado en los elogios que se le hacen, no se puede permitir que una rama extremista e indeseable del PDA, el chavismo, encabezada por Petro, tome un mayor protagonismo y se adueñe del partido disfrazandose de cordero.

    Le comento además, que participe en las manifestaciones de rechazo contra el asesinato(no me creo el cuento de los israelíes y británicos mercenarios que nos intenta meter las FARC) de los 11 diputados del Valle, y al contrario de lo que dice en una de sus columnas, ese día el PDA si salio a las calles, yo estuve de hecho en la manifestación del PDA, que empezó en el Parque Nacional y termino en La Plaza de Bolivar, nótese que íbamos en contravia a las otras marchas), era una manifestación relativamente numerosa que incluso en un principio contó con la participación del dizque indiferente y justificador de la guerrilla Carlos Gaviria, de Jorge Robledo, entre otros lideres del PDA. Cito la parte en la que lo dice:

    "el Polo Democrático Alternativo omitió condenar a la guerrilla y preso de un absurdo extremismo no participó en la marcha ciudadana"

    no creo que el PDA sea lo más moderado y deseable para Colombia en este momento, de hecho, por ese mismo motivo no estoy "carnetizado" por el PDA, me considero un tanto independiente de los partidos políticos en Colombia a causa de que ninguno coincide del todo con mi ideología, que podría catalogar como bastante pragmática y operante con una ética por responsabilidad(siempre busco consecuencias positivas, más que seguir una ideología).

    Me gustaría que atacara aún más a los partidos de bolsillo y los partidos tradicionales de Colombia, así como hace una columna por el PDA, podría prefectamente hacer el ejercicio valiosos de una por cada partido(especialmente del Partido de la U, que no era de Uribe antes de las elecciones pero desde que pasaron ahora si lo es, CR, Paras, digo, Alas Equipo Colombia), que obviamente no explicarían estos movimientos del todo, pero si dejarían una idea general en sus lectores un tanto al margen del contexto colombiano.

    Le pido dispculpas de nuevo porque re-lei el texto que le envie, y fue bastante extremista de hecho, nada deseable por supuesto si de lo que se trata es abrir y mantener espacios para el dialogo, pero teniendo en cuenta el cada vez más radicalizado ambiente político que se respira en todos los rincones del país, desde las cafeterías hasta la academia, el por problemáticas gravísimas como el escándalo de la parapolítica, la disminución evidente aunque no suficientemente documentada del poder adquisitivo de las clases medias(a lo cual se debe mucha de mi oposición a Uribe) se explica en gran parte ese correo extremista y acusatorio,aclarando que no tengo pretensiones de justificarme.

    Por ultimo me motiva bastante que sea un egresado del Rosario, ya que estudio en la misma universidad la misma carrera y usted es todo un ejemplo de que es posible triunfar de forma paulatina gracias al trabajo duro en esta área que muchos desprecian o la catalogan como nido de ratas(dándoles en algo la razón).

    Procurare leer entonces sus columnas con más detenimiento cuando disponga de más tiempo, y de como no, hacerle las observaciones que considere pertinentes, gracias a que ya se cual es su blog, y no me tengo que limitar exclusivamente a lo que me enviaba al correo.

    Gracias por la atención prestada".

    RESPUESTA:

    "Yesid, cordial saludo.

    Usualmente los lectores juzgan con base en la columna a la que tienen acceso, pues en la mayorìa de los casos no conocen las anteriores. Creo que a un columnista debe leersele integralmente para poder conocer su real posición. Además la polarización del país facilita que se ubique a las personas en determinado bando. Cuando escribo críticas a los militares me dicen que soy del Polo o de las FARC, cuando reprocho a Chávez entonces soy uribista o amigo de Juan Manuel Santos, cuando crítico a Uribe entonces soy amigo de Piedad Córdoba y cuando critico a Piedad Córdoba resulta que soy paramilitar. Cuando alguien lee los textos completos se da cuenta que mi posición es una sola, la defensa del estado social de derecho y de la democracia, y que el tono es el mismo sin importar si se trata de un partido de gobierno o de oposición, de izquierda o derecha o guerrilla o paramilitar.

    Le agradezco mucho su comentaro. Atentamente, RG".

    ResponderBorrar
  18. VÍA EMAIL DAVID SUAREZ hizo el siguiente comentario:
    "politicamente siempre ha rechazado la violencia, nunca se ha manifestado partidario de la guerrilla o las farc, simplemente dijo que si las farc abandonaban la violencia y la lucha armada, serian bienvenidos a la vida democratica.. acaso no fue lo que se hizo con el M-19, y ahora se hace con buena parte de los desmovilizados paras????

    por que quienes exigen al polo una declaracion radical en contra de las farc, no hacen la misma exigencia y con la misma beligerancia al gobierno frente a los paras???"

    RESPUESTA:

    Cordial saludo. Lo invito a leer las columnas sobre parapolítica y paramilitarismo que aperecen en el blog. No sólo se exige claridad del gobierno en el tema sino que se condena la parapolítica y las medidas que pueden beneficiar a paramilitares y políticos cómplices. Cordial saludo. RG

    ResponderBorrar
  19. ÁLVARO MÁSMELA por email hizo el siguiente comentario:

    "Sr. Guarin gracias nuevamente por el envio de su columna.
    Le cuento que ese comienzo de la misma, el cual copio textaualmente "La masacre de once diputados secuestrados por las FARC produjo que los colombianos se movilizaran masivamente" . me asombra por cuanto pareciera que para usted el ciudadano colombiano solo debe lamentarse de los asesinatos cometidos por la guerrilla y en ningún caso por los que cometen las mal llamdadas autodefensas de colombia, el brazo armado del "establecimiento" politico colombiano. En el año 1988 tuve la oportunidad de ir a Colombia y me acuerdo que en esos dias se cometieron dos masacres en la costa norte que sumaban mas de 28 muertos, lugareños que segun los periódicos fueron previamente emborrachados y fusilados posteriormente. Mi asombro fue el que la sociedad colombiana no se movilizó en lo absoluto, siguió su cotiniadad como si nada. Pero leyendo su articulo entiendo porque no la hubo. Esas personas asesinadas brutalmente no eran diputados, eran campesinos humildes y no fueron asesinadas por las farc. Asi sucesivamente han transcurridos los años y las matanzas y la sociedad colombiana, mazoquista por cierto, solo se moviliza por 14 diputados. Los demas no cuentan.
    Por otro lado, usted dice que se està contra las farc o se està con ellas, y Usted dicidió estar con los paramilitares.

    Por último, hasta cuando ustedes los de la dercecha pretenden manejar a los partidos de izquierda?, sería un buen tema para que lo trate en una proxima columna..


    AM
    Caracas - Venezuela"

    RESPUESTA:

    Señor Màsmela, cordial saludo. Le agradezco su comentario. Como lo he hecho respecto a otras observaciones similares le pido que por favor lea algunas de las columnas que aparecen en el blog (www.rafaelguarin.blogspot.com. Podrá cerciorarse sobre mi posición de rechazo absoluto al paramilitarismo y a la parapolítica.

    No comparto la diferenciación que sugiere frente a las personas asesinadas. La vigencia de los derechos humanos esta por encima de la izquierda o la derecha.

    Finalmente,es equivocado creer que quienes estamos contra las FARC estamos con el paramilitarismo. Sería tanto como decirle a usted que por estar en contra de las FARC es paramilitar. Absurdo. ¿No cierto?
    Atentamente, RG.

    ResponderBorrar
  20. ANDREA comentó vía email:

    "Buenas tardes de nuevo yo mandandole comentarios, mire la verdad creo que para nadie es un secreto que todos los partidos políticos que conforman la democrácia en Colombia tienen una notable inclinación hacía los grupos al margen de la ley. Más aún desde la candidatura de Carlos Gaviria a la presidencia se ha visto en incansable afán del Polo por hacer todo lo contrario a lo que haga Uribe sin importar las consecuencias de ellos, es decir, perdiendo todo tipo de ideología y convirtiendo más bien el ejercicio político en un juego de niños caprichosos, el Polo ya perdio su etica política y de todo tipo y en lo único en lo que esta interesado como campaña e ideología es en la crítica a Uribe. Rafael en Colombia ya no hay verdadera política, lo que hay es un conflicto entre intereses constantemente y un intento por polarizar al país entre los que estan con uribe y con los paramilitares y los que estan contra él, no importa la razon simplemente en contra. No se si este equivocada pero esta es la concepción que tengo de lo que está sucediendo en el país".

    RESPUESTA:

    "ANDREA, cordial saludo. Acabo de leer su email. Le agradezco su comentario a la columna.

    Coincido en su preocupación por los vínculos de partidos y políticos con grupos armados ilegales y en la necesidad que la oposición se ejerza racionalmente, teniendo en cuenta siempre los intereses nacionales. Eso hace falta en esta coyuntura.

    Muchas gracias y excúseme lo tardío de la respuesta. Saludos. Rafael".

    ResponderBorrar
  21. Señor Guarin:

    Tratando de analizar su estilo, se observa que pretende usar su pluma objetivamente. Gran caracterizticade un periodista,pero inprecticable en lamedida que el caudal de tinta crece....lo digo por lo de la memoria...Pero concretamente un lector , yesid Bonilla suyo le aclaro en relación a una afrmación de su columna, como testigo presencial del hecho que el Polo si marco en esa ocación. A pesar se estar lejano el suceso, no lo ha aclarado usted, me refriero a manifestar que no tenia completa la información y que no hubo silencio complice. Suerte

    ResponderBorrar
  22. Anónimo, le agradezco su comentario.

    No hay nada que aclarar. El Polo se apartó de la marcha que desembocó en la Plaza de Bolívar y prefirió quedarse en el Parque Nacional. Puede consultar los noticieros de televisión emitidos en esa fecha.

    Y segundo, en el comunicado al que aludo no se menciona por ningun lado una condena a las FARC.

    Aún más, anónimo, hasta ahora la declaración del Comité Ejecutivo del POLO se quedó en pura retórica. Fíjese usted que las denuncias del senador Petro sobre personajes proclives a la lucha armada se quedaron en el tintero. Hasta ahora no hubo ni un solo expulsado del POLO y mucho menos se le quitó el aval a los candidatos en el Valle del Cauca a los cuales las FARC, através de ANNCOL, les hace campaña.

    Así como se reprochan los parapolíticos debemos actuar frente a los farcpolíticos.

    Cordial saludo. RG

    ResponderBorrar
  23. VÍA EMAIL WILLIAM GONZALEZ HIZO EL SIGUIENTE COMENTARIO:

    "Considero que si estudiamos la historia Colombiana, Todas las teorías de derecha y de izquierda son excusas para mantenerse o buscar el poder político, si usted pregunta en la mayoría de sectores Colombianos grupos de pobladores han pagado limpieza social, y tácitamente y en la comunidad lo ha permitido, con el negocio lucrativo del Narcotráfico los anteriores pajaros se independizaron y hoy se llaman guerrilla o paras y aveces sus hijos llegan al poder"

    RESPUESTA:

    Señor González, le agradezco mucho su comentario. Lamento lo tardío de la respuesta pero hasta ahora pude leer su correo. Desgraciadamente nuestra historia si esta marcada por la violencia y la intolerancia. Esperemos que pronto se creen las condiciones para superar esa situación muy pronto. Cordial saludo. RG

    ResponderBorrar