El Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón reveló hoy que las FARC pueden llegar a recibir hasta 3500 millones de dólares por año derivados de las actividades de narcotráfico.
Ahora que se iniciaron las negociaciones de paz con esa organización hay quienes se empeñan en desconocer que las FARC es un cartel de la droga. Aunque se puede acudir a todo tipo de explicaciones, la verdad es clara: se trata de un grupo que está involucrado en todas las fases de cultivo, procesamiento y tráfico de estupefacientes al mundo, al punto de alcanzar tan astronómica suma de dinero.
Sin duda uno de los grandes problemas que existen para que las FARC se desmovilicen es la vinculación que tienen muchas de sus estructuras con el narcotráfico. En diversas zonas esa actividad les ha servido no sólo para enriquecerse, comprar tierras, penetrar distintos ámbitos de la economía regional, sino para mantener bases sociales y controlar el territorio.
La verdadera paz estable y duradera pasa por un abandono del narcotráfico por parte de la guerrilla y por el desmantelamiento de las redes de tráfico y de la logística que emplean para tal actividad.
El año pasado tuve la oportunidad de recorrer diversas zonas donde delinquen estructuras de FARC y pude comprobar directamente como destruyen la selva amazónica para mantener y extender el cultivo de hoja de coca. La frontera con Ecuador es una prueba de la actividad devastadora del narcotráfico y de la incapacidad de los Estados para responder a ese desafío.
Nada hace más daño a la biodiversidad y a las selvas de Colombia hoy que la acción criminal de la guerrilla asociada con el narcotráfico y la minería ilegal. Lo absurdo es que la cúpula terrorista pretenda hacer creer a los colombianos y al planeta que son defensores del medio ambiente, así como que no son víctimas sino victimarios.
Lea el texto publicado por terra,com:
Las Farc reciben hasta US$ 3.500 millones del narcotráfico
El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró que los ingresos netos de las Farc procedentes del narcotráfico oscilan entre los 2.400 y los 3.500 millones de dólares al año y estimó sus miembros en 8.147 guerrilleros.
"Entre las 350 toneladas de cocaína que se producen en Colombia, algo así como 200 están relacionadas con las Farc", indicó Pinzón.
Según estimaciones del ministro, esa droga representa "unos 6.000 o 7.000 millones de dólares", lo que supone para esa guerrilla "entre el 40 y el 50 por ciento de ese valor" (de 2.400 a 3.500 millones de dólares).