domingo, julio 06, 2008

PIEDAD, UNA CABEZA LLENA DE...

EL NUEVO HERALD. Miami. Publicado el domingo 06 de julio del 2008

La semana pasada Jorge Ramos dedicó su columna de El Nuevo Herald a relatar una entrevista con Piedad Córdoba. Obviamente la senadora aprovechó para tergiversar la realidad colombiana, reproducir los discursos legitimadores de la violencia y hacer apología del crimen. En sus palabras hay por lo menos diez ejemplos:

Según Piedad, las FARC no son el problema de Colombia y los grupos armados ilegales son ''consecuencia de un modelo de desarrollo injusto y excluyente''. ¡Mentira! Las FARC las creó el Partido Comunista y el ELN fue auspiciado por la revolución cubana. Surgen para conseguir el poder por las armas y no son resultado de las desigualdades que caracterizan a cualquier nación en vía de desarrollo. Por su parte, los paramilitares fueron más instrumentos del narcotráfico.

''El conflicto colombiano lleva 60 años''. Es el falso mito fundacional de las FARC. La muerte de Jorge Eliecer Gaitán en 1948 acentuó la violencia entre los partidos políticos, pero es equivocado creer que sea el origen de las actuales guerrillas. Estas surgen de la mano de ideologías foráneas que utilizan la problemática social para legitimar crímenes y disfrazarlos de causa política. No es el apoyo popular, ni la existencia de un ''conflicto'', es el narcotráfico el que impide que hayan desaparecido.

Raúl Reyes y Manuel Marulanda tenían ''buena voluntad y la intención [de liberar] a los rehenes por parte de las FARC''. Además, Piedad cree que se necesitan más Marulandas ''para que Colombia pueda salir de todo este hoyo profundo en que está''. ¿Cuál buena voluntad? ¿Cuál? Nunca debieron secuestrarlos, tampoco someterlos a tratos crueles e inhumanos y, mucho menos, mantenerlos en la selva por tantos años. La ''buena intención'', que exalta la camarada, se traduce en la orden de asesinarlos en caso de rescate y en querer institucionalizar el secuestro bajo el disfraz de ''acuerdos humanitarios''. ¡Por Dios! ¡Colombia no merece más terroristas!

Señaló que el gobierno colombiano prometió 100 millones de dólares por información que condujera al rescate de Ingrid Betancourt ''en un operativo similar al que hicieron cuando invadieron territorio ecuatoriano''. Esa opción estaba descartada. Por el contrario, la decisión era realizar un ''cerco humanitario'' e informar a la comunidad internacional la ubicación de los secuestrados, para evitar su asesinato por las FARC. Al igual que pagar recompensas a los guerrilleros a cambio de que los liberaran. La magnífica acción de inteligencia con la que las fuerzas militares consiguieron el regreso de Ingrid y 14 cautivos más lo demuestra.

El ''principal obstáculo'' para el acuerdo humanitario es Alvaro Uribe, cuyo gobierno es un ''régimen mafioso''. La senadora omite que Colombia es una democracia donde a pesar de dificultades y altibajos el estado de derecho funciona. La mejor prueba son las actuales investigaciones y condenas a políticos de la coalición de gobierno y de la oposición por relaciones con grupos narcoparamilitares. Entre otras cosas, algunos de ellos avalados por la propia Piedad en las elecciones de 2003.

Olvida que la administración Uribe llegó al absurdo de ofrecer la excarcelación de todos los farianos a cambio de la libertad de Ingrid y de pedirle junto a Chávez ayuda. Ambos terminaron asumiendo la condición de cancilleres de la guerrilla. Para colmo de males, el semanario francés París Match reveló que de acuerdo a comunicaciones entre cabecillas de las FARC, en diciembre, Córdoba les recomendó no liberarla. ¡Aberrante!

Las computadoras incautadas a las FARC son ''un montaje'' y ''una mentira''. Obvia afirmación de quien enfrenta dificultades jurídicas por presunta complicidad con esa organización. Hace unos días el Comité Ejecutivo de Interpol ''respaldó íntegramente'' el informe del secretario general y ''todas sus conclusiones''. La agencia ya había ratificado que las laptops no fueron alteradas por las autoridades colombianas.

Miembros de las FARC no se refugian en Venezuela y lo que existe es una estrategia diseñada por el gobierno colombiano y el Departamento de Estado norteamericano. ¡La misma excusa de Chávez¡ La verdad es que no sólo están en Venezuela, también su gobierno les ofreció financiación, armas y protección. Testimonios de desmovilizados de la guerrilla, exsecuestrados y múltiples decomisos de armamento y munición lo comprueban, para no hablar de los correos electrónicos de Iván Márquez, ni de comunicaciones interceptadas.

Uribe juega a ''la salida de guerra'' y no a ''un proceso de paz''. Quienes pretenden hacer la guerra al estado colombiano son el narcotráfico y las guerrillas. La política de seguridad democrática ha pacificado la casi totalidad del país y el ejercicio legítimo de la autoridad ha sido el más exitoso proceso de paz.

En Colombia se ''quiere matar a todo el que piense distinto''. Tampoco es cierto. La oposición tiene garantías democráticas a pesar de que subsisten problemas de seguridad. En 2007 fueron asesinados 30 candidatos, la mayoría de partidos uribistas y algunos del liberalismo. Ninguno de izquierda. Casi todos por balas de las FARC.

Finalmente, reconoce que no ''puede aspirar a la presidencia de Colombia'' por ''el desgaste'' político que ha ''sufrido''. Eso no piensan ella, Chávez y las FARC, que de acuerdo a los emails de la cúpula terrorista, apoyan su candidatura.

¿Qué está detrás de ese discurso? La legitimación de la existencia y accionar de las guerrillas y la correlativa deslegitimación del gobierno, dos elementos indispensables para la ''epopeya revolucionaria''. Es evidente que debajo del turbante de la camarada Piedad no hay precisamente ''una cabeza llena de ideas'', como le respondió a Jorge Ramos. ¿Usted qué opina?

www.rafaelguarin.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Señor Guarín -- Qué buen regalo me dio usted con la columna en la que desmintió los despropósitos de Piedad Córdoba que Jorge Ramos le permitió decir en su "entrevista" de días pasados en El Nuevo Herald. En esta ocasión Ramos hizo lo mismo que cuando "entrevistó" hace unos meses a Isabel Allende y le aceptó sin observaciones ideas tan innobles como que hubo "un cierto grado de exageración en la reacción norteamericana tras el 11 de septiembre del 2001 ... Se me ocurre que los terroristas de al-Qaeda fueron los más sorprendidos con el alcance del atentado... Pensaban hacer un hueco en las torres, nunca se imaginaron que se vendrían abajo. Supongo que en ese caso la reacción habría sido menos histérica y el gobierno habría hecho un cálculo más realista del poder del enemigo". No entiendo como un profesional tan conocido en el medio puede valerse de estos subterfugios (y del papel y la tinta de un diario nacional) para ofrecer impunemente informaciones tan parciales a millones de personas en Estados Unidos. Curiosamente, dos días después de haberle dejado a pasar, a propósito, a Piedad todas las mentiras que dijo, Ramos estaba ansiosamente acosando en pantalla al Ministro de Defensa de Colombia respecto a si Estados Unidos había tenido participación o no en la acción de liberación de los secuestrados. Ramos, casi saliéndose de su buró de lo excitado que estaba, lo hacía como si hubiera cogido a Santos en una horrible mentira o como si la participación de EEUU en la acción fuera un crimen. Nada de este apasionado celo por la verdad fue demostrado por Ramos en su artículo con Córdoba, quien lo embadurnó de falsedades de pies a cabeza sin que él se inmutara. O Ramos no sabía que lo que decía Córdoba eran infamias (lo cual deja mucho que desear de su profesionalismo)o con toda intención le permitió exponer semejantes desvaríos porque él cree que de la boca de esta indigna señora amiga de terroristas y dictadores sale la verdad. Estuve a punto de enviar al Herald una nota sobre el asunto, pero usted le salió al paso mucho mejor de lo que hubiera podido hacerlo yo. Se lo agradezco en nombre de todos los que nos sentimos indignados cuando alguien, escudándose en su posición de periodista reconocido, aprovecha para exponer sus propios criterios a través de impresentables, compañeros de viaje del terrorismo y enemigos de la democracia y la libertad como es la señora Piedad Córdoba. Shame on you, Jorge Ramos, once more! Y gracias a usted, de nuevo.

    Omar Amador
    doncieres@yahoo.com

    ResponderBorrar
  2. Un buen análisis de su entrada:

    "por Tulio Benjumea Thursday, Jul. 10, 2008 at 8:37 AM

    ...o de como los corifeos del gobierno del Presidente Uribe le retuercen el cuello a la verdad y a la lógica

    LAS MENTIRAS DE PIEDAD CÓRDOBA SEGÚN DON RAFAEL GUARÍN


    1. Según el senyor Guarín Piedad Córdoba miente cuando afirma que LAS FARC NO SON EL PROBLEMA DE COLOMBIA Y LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES SON ”CONSECUENCIA DE UN MODELO DE DESARROLLO INJUSTO Y EXCLUYENTE”. Guarín dice que ésto es mentira. O sea que el modelo colombiano ha sido justo e incluyente. La culpa de todo está en última instancia en el partido comunista que creó a las FARC y al ELN.
    Si a culpas vamos, quién creó entonces las CONVIVIR y quién usufructuó el colosal aparato de represión y genocidio que son los grupos de autodefensa? No están los cimientos del solio de Boívar hoy sobre miles y miles de fosas comunes?

    2. Don Rafael Guarín dice que Piedad Córdoba miente cuando afirma que ”EL CONFLICTO COLOMBIANO LLEVA 60 AÑOS” Dice Guarín que este es el falso mito fundacional de las FARC. Muy bien. Y qué mito!. Sí esta es una mentira de Piedad Coŕoba, entonces los 300.000 muertos (bajita la mano) por la violencia desde 1948 no han existido. Porque según don Rafael Guarín aquí no ha habido conflicto. Una falcia de la oposición?

    3. Es mentira que lo que dice Piedad Córdoba: que RAÚL REYES Y MANUEL MARULANDA TENÍAN ”BUENA VOLUNTAD Y LA INTENCIÓN [DE LIBERAR] A LOS REHENES POR PARTE DE LAS FARC”. Aquí abría que decir que Reyes y Marulanda tenían la misma voluntad de paz que tiene y ha tenido el Presidente AUV. En una cosa estamos de acuerdo Senyor Guarín: ¡Colombia no merece más terroristas! Abajo con Uribe Vélez.

    4. Piedad miente cuando afirma que EL GOBIERNO COLOMBIANO PROMETIÓ 100 MILLONES DE DÓLARES POR INFORMACIÓN QUE CONDUJERA AL RESCATE DE INGRID BETANCOURT EN UN OPERATIVO SIMILAR AL QUE HICIERON CUANDO INVADIERON TERRITORIO ECUATORIANO. Senyor Guarín: es difícil no creer lo contrario. Puede que cualquiera se equivoque afirmando ésto. Pero lo que sí es cierto es que el Gobierno de Uribe Vélez paga recompensas. La opinión internacional -no la opinión nacional desinformada, reprimida y atemorizada- cree que Colombia sí pagó un billete largo por „la magnífica acción de inteligencia con la que las fuerzas militares consiguieron el regreso de Ingrid y 14 cautivos...“ Los suizos y los franceses lo han dejado saber sin mucho misterio. Es por ésto que el Presidente los acaba de despedir como mediadores en conflicto (que según usted tampoco existe) alegando que habrían roto la confianza.

    5. Dice usted que Piedad Córdoba miente cuando afirma que EL PRINCIPAL OBSTÁCULO” PARA EL ACUERDO HUMANITARIO ES ALVARO URIBE, CUYO GOBIERNO ES UN ”RÉGIMEN MAFIOSO”. Bien. En gracia de la discución, digamos que AUV ha querido siempre el acuerdo humanitario. Que todos sus esfuerzos se han orietado a tan encomiable tarea. Que el mundo es testigo de su bondadosa polítca de entendimiento entre los colombianos y su inquebrantable propósito de llevar justicia y bienestar a los millones de desposeidos de esta nación. Digamos que AUV se merece el premio Nobel de la Paz y que ya está postulado por más de mil ONGs y organizaciones de Derechos Humanos. Y digamos también que el Gobierno no es un ”RÉGIMEN MAFIOSO” . Que esto es un infundio maligno de la amargada oposición; que es „el falso mito fundacional de las FARC“ y del PDA

    6. Dice usted que Piedad Córdoba es una mentirosa cuando afirma que LAS COMPUTADORAS INCAUTADAS A LAS FARC SON ”UN MONTAJE” Y ”UNA MENTIRA”. Ha olvidado usted la bochornosa metida de patas del Gobieno y nuestra diplomacia con el caso de la supuesta foto de Reyes y Larrea (Ministro del Ecuador)? Cree usted que despues de este „impasse“ el mundo sensato y pensante le come carreta y le dá crédito al Gobierno de Colombia cuando invoca para sus acusaciones enfermizas e histéricas a las prodigiosas computadoras de Reyes?. Por favor!
    7. Dice usted que Piedad Córdoba miente cuando dice que MIEMBROS DE LAS FARC NO SE REFUGIAN EN VENEZUELA Y LO QUE EXISTE ES UNA ESTRATEGIA DISEÑADA POR EL GOBIERNO COLOMBIANO Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTEAMERICANO.
    Puede que sí. Piedad Córdoba pude estar equivocada con respecto a que las FARC pasen o no pasen a Venezuela. Pero no cree usted que nuestro popular y querido Presidente no sea la punta de lanza de los EE.UU en la región para desestabilizar al régimen venezolano de acuerdo a los non sanctos intereses de W. Bush? No sea ingenuo y no nos crea usted tan bolsones!

    8. Según usted miente Piedad Córdoba cuando afirma que URIBE JUEGA A LA SALIDA DE GUERRA Y NO A UN PROCESO DE PAZ. (El 6% del PIB invertido en la guerra es apostar por la paz?) Argumenta usted que AUV y su Seguridad Democrática ha pacificado la casi totalidad del país y el ejercicio legítimo de la autoridad ha sido el más exitoso proceso de paz. Cómo puede usted creerse tal afirmación? A no ser que viva usted en una burbuja de confort en el norte de Bogotá o escoltado hasta las verijas en El Poblado de Medellín o disfrutando de de algún consulado en Europa. Porque desde esa perspectiva de la Seguridad Democrática“ se ve todo color de rosa, paradisiaco, pacificado... Y qué pacificación: pregúntele usted a los médicos rurales cuańtos ninyos se mueren el los hospitales de física hambre; pregúntele usted a un padre de familia desempleado; pregúntele al los 3 millones de desplazados que pululan en las ciudades y deambulan como zombies del hambre y la desesperanza; pregúntele a los centenares de colombianos detenidos y recluidos por anyos sin aveas corpus bajo la peregrina sospecha de ser colaboradores de la guerrilla. A ésto llama usted el „más exitoso proceso de paz“? A fin de cuentas el 6% del PIB invertido en la guerra es apostar por la paz?

    9. Según usted miente Piedad Córdoba al decir que EN COLOMBIA SE ”QUIERE MATAR A TODO EL QUE PIENSE DISTINTO”. Según usted esto es paja de la oposición. Y ésto me lo quiere decir usted a mí que escribo esta réplica a su diatriba desde el exilio y he visto morir bajo las balas -ahora sabemos que oficiales- a numerosos demócratas colombianos, líderes campesinos, trabajadores sociales, estudiantes, catedráticos? En qué pais vive usted senyor Guarín?

    10. Y finalmente dice usted que Piedad Córdoba “NO PUEDE ASPIRAR A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA POR EL DESGASTE POLÍTICO QUE HA SUFRIDO”. Claro, obvio que no aspire a la presidencia. Bien hace Piedad Córdoba. O acaso ha olvidado usted a los candidatos a la presicencia que en la historia reciente de Colombia han sido asesinados por „fuerzas oscuras“ cercanas a las cúpulas narco-para-oligárquicas del país?

    Aquí concluye usted -con ironía- (Cómo podría ser de otro modo?) que esas „mentiras“ constituyen „la legitimación de la existencia y accionar de las guerrillas y la correlativa deslegitimación del gobierno“ y son los elementos indispensables para la ”epopeya revolucionaria”. Y ahí tiene usted toda la razón don Rafael Guarín.

    Tomado de http://colombia.indymedia.org/news/2008/07/89955.php

    ResponderBorrar
  3. Como Colombiano y ciudadano de este pais me siento avergonzado de las declaraciones de la mal llamada senadora del pueblo Colombiano. Es muy facil criticar desde la silla de la comodidad disfrutando de las prevendas que da el ocupar una posición como la que ocupa esta apatrida. ¿Cuantos de mis conciudadanos quisieran tener acceso al salario y beneficios que conlleva ser representante en el senado? Pero ir por el mundo desacreditando los valores y explotando el dolor de millones de compatriotas es un crimen contra millones de Colombianos que vivimos y trabajamos dentro y fuera de nuestras fronteras. La senadora viaja como pedro por su casa, esta ausente de su sitio de trabajo por la largos periodos de tiempo. Sera que se le descuenta estas ausencias de su salario que proviene del erario publico. ¿Quien financia sus desplazamientos? Son muchas las preguntas sin respuesta pero muchas de sus acciones con respuesta. Deberia ser expulsada del senado Colombiano y declarada apatrida. Nos deshonra, a los Colombianos que vivimos en el exterior que tenemos hijos nacidos en esta gran nacion, que les hemos enseñado a amar el lugar de origen de sus padres, no me explico como esta apatrida nos mancilla y averguenza dentro de la comunidad internacional. Deberia respetar la voluntad de millones de Colombianos que elegimos a Uribe como nuestro presidente. Estar o no de acuerdo con sus politicas no le dan derecho a pedir al mundo entero que nos aislen. Su pregunta de que tendra dicha mujer dentro de el turbante, le contesto DESVERGUENZA, eso es lo que tiene y unas enormes ganas de figurar. Si ama tanto a los enemigos de Colombia porque no se muda alla, seria bienvenida. GRACIAS POR DEFENDER EL HONOR Y LA HONRA DE MILLONES DE Colombianos

    Carlos Londoño

    ResponderBorrar