domingo, septiembre 27, 2009

Reflexiones preliminares: CONSULTAS DEL POLO Y DEL LIBERALISMO OFICIALISTA





RAFAEL GUARÍN

DIEZ REFLEXIONES PRELIMINARES sobre los resultados de las consultas del liberalismo oficialista y el Polo:

1. El Partido Liberal es un partido rural y desconectado de la mayoría de los colombianos que habitan en las ciudades. Su resultado es lamentable, a pesar de la intervención de maquinarias de otros partidos y de parapolíticos.

2. El Polo no tiene mayor relevancia fuera de Bogotá. La baja votación en la capital obedece a la deficiente gestión de Samuel Moreno.

3. Se ratifican las encuestas que reflejan el escaso apoyo popular de los candidatos de la oposición.

4. La especie de plebiscito que impulsó el Liberalismo contra la reelección, utilizando la consulta, fue un fracaso y terminó favoreciendo a Álvaro Uribe.

5. Perdió vergonzosamente el serpo-samperismo que estaba detrás de Alfonso Gómez Méndez.

6. Dentro del Polo perdieron el Partido Comunista Colombiano, el Moir, Samuel Moreno, las Farc y la corrupción y el clientelismo de Jaime Dussán.

7. No solo ganó Petro la candidatura, sino que le ganó el pulso a las Farc, que según el propio Petro querían sacarlo del Polo.

8. Perdió César Gaviria al sacar la mitad de los votos que se propuso en la Consulta. Con tan magros resultados, hasta su propia y oculta aspiración a desplazar al ganador de la consulta, para hacerse a la candidatura presidencial, quedo enredada.

9. Los congresistas liberales deben preocuparse por el oscuro panorama electoral de las elecciones parlamentarias de 2010.

10. Un ganador de hoy, no visible, es Sergio Fajardo, quien queda como la única opción con cierta solidez para enfrentar al uribismo, sea en cabeza del presidente Uribe o de Rodrigo Rivera, Juan Manuel Santos, Nohemí Sanín o Andrés Felipe Arias. Nada raro será ver a Liberales y al Polo haciendo fila detrás de Fajardo, si hay segunda vuelta.

http://www.rafaelguarin.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en sus reflexiones.

    ResponderBorrar
  2. Me genera curiosidad la forma en que se han presentado las alternativas para suceder a Uribe, sobre todo porque no han logrado salirse los clichés: "contra la corrupción", "unidad e interdependencia", "reunificación del partido", "alianzas para impedir la reelección"...

    Los discursos que ofrecen quienes aspiran a ofrecer su liderazgo al servicio de Colombia son cuidadosamente asepticos, prudentes, politicamente correctos, parecidos, o por lo menos muestran diferencias de forma y no de fondo. Eso me preocupa enormemente.

    Colombia tiene problemas muy serios que arrancan en la falta total de gobernabilidad: trace usted una linea imaginaria justo debajo de Uribe y mire los tres poderes con ojo critico: Logra ver orden y coherencia en el Poder Ejecutivo? - Logra ver un Legislativo digno de confianza y creible como para que escriba las leyes de Colombia? - Ve usted un poder judicial coherente y organizado como un alfil al servicio de la justicia, en algun nivel?

    Miremos el ejercito (cuestionado a mas no poder por cuenta de sus cada vez mas abundantes "manzanas podridas"). Miremos a los gobernadores, pateticos y virtualmente inexistentes. Preguntele a cualquier alcalde, comenzando por el de Bogota, si conoce el presupuesto nacional, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento de su Municipio, o que le haga un resumen de lo que aprendio en el curso de la ESAP que es requisito para que se posesione de su cargo.

    De la ingobernabilidad sale todo: corrupcion, narcotrafico, subversion, mafia.

    Colombia podria ser una estupenda empresa si tuviera una estructura gerencial eficiente y eficaz.

    Gracias,

    Mauricio

    ResponderBorrar