martes, agosto 19, 2008

"OPERACIÓN FILTRACIÓN"

REVISTA SEMANA EDICION ON LINE - Fecha: 08/14/2008 -

RAFAEL GUARIN

El mayor éxito de inteligencia militar es también la mayor demostración de incompetencia en el manejo de información. La revelación del video que registra el desarrollo de la Operación Jaque dejó al descubierto que aparte del secretariado de las Farc la penetración y fuga de información la padece la propia cúpula de las Fuerzas Armadas. Aunque puede ser mucho más grave si se trata de una infiltración.

El video no es un capítulo aislado. Tal parece que dar a conocer, clandestinamente o no, los detalles sobre la manera como operan las fuerzas militares, se convirtió en una regla de conducta. La edición anterior de la Revista Semana publicó la forma en que se infiltraron dos miembros del ejército en frentes de las Farc. Dos magníficas operaciones hechas con extremo cuidado terminan expuestas por la prensa.

El problema no es el Canal RCN, ni la revista. Finalmente su tarea y negocio es informar. Otra cosa es si un medio de comunicación compra información reservada conforme a la ley o se dedica a corromper servidores públicos para conseguirla. Cuestión que en este caso debe establecer la Fiscalía, sobretodo cuando a mediados de julio CNN dijo que una “fuente militar” le ofreció en venta imagenes que confirmaban que en la operación se utilizaron los símbolos de la Cruz Roja Internacional. ¿El Canal RCN pagó el precio al que se negó CNN? ¿Estamos ante un cohecho?

Pero el tema realmente crítico no es ese, ni siquiera las implicaciones del uso indebido de dichos emblemas ni del distintivo de la cadena amiga de las Farc, Telesur, menos que se haya calcado el modelo farchavista de liberaciones. Lo que hay que debatir es el manejo que se da a la información reservada por parte de los militares y civiles involucrados. ¿Qué procedimientos internos se ejecutan para evitar que las tácticas de la fuerza pública aparezcan en you tube “quemándolas” para el futuro, al igual que a sus protagonistas? ¿Para qué sirven las investigaciones que se ordenan sobre estos casos y qué sanciones se han impuesto?

A primera vista parece que lo que hubo fue un acto de corrupción de alguien que accedió, probablemente en el nivel operativo, al video. Pero existe la posibilidad de que sea mucho más que eso. Si se quiso perseguir el objetivo político de impugnar la Operación Jaque las implicaciones son mucho más delicadas. En la teoría de la guerra irregular moderna las guerrillas deben minimizar los aciertos del contrincante y atacar su legitimidad.

En la práctica la consecuencia de filtrar la imagen a CNN y el video a RCN cumple ese propósito. Si es así, es necesario preguntarse: ¿Hay un sector de las Fuerzas Militares que quiere afectar al gobierno Uribe? Si existe, ¿está ligado a un proyecto político que lo empuja a desprestigiar las acciones contra la guerrilla? O peor: ¿Está la cúpula militar o por lo menos el aparato de inteligencia del ejército infiltrado o penetrado por las Farc? ¿Es síntoma que la estrategia guerrillera, fijada en la IX Conferencia, de tener relación con miembros de las Fuerzas Armadas empieza a ofrecer resultado?

La segunda hipótesis es que todo sea efecto de una absurda reyerta por el mantenimiento o la sucesión del poder al interior de las Fuerzas Militares. Lo que merecería una muy dura reacción del gobierno. Era obvio que la mejor respuesta a la Operación Jaque vendría a través de la guerra política. Lo ridículo es que la munición provenga del seno de las propias fuerzas.

Independiente de cual sea la explicación, el presidente Uribe quedó en mala posición. Aparece mintiendo sobre un hecho que afirma no conoció o en la incómoda situación de admitir que sus tropas no le han dicho la verdad o que le ocultan información. No se sabe que es más negativo. Situación similar enfrenta el Comando General.

Los autores de la filtración tienen que responder. Debe revisarse qué está haciendo la contrainteligencia encargada de tomar las medidas para evitar la fuga de información. No se puede andar colocando en riesgo los avances de la Política de Seguridad Democrática, al igual que los excelentes resultados de las Fuerzas Militares, por la ineptitud, corrupción, deslealtad o los intereses personales de unos pocos.

Nota: ¿Quién le pidió a Ingrid y a los demás secuestrados silencio respecto a los emblemas de la Cruz Roja?

http://www.rafaelguarin.blogspot.com/