sábado, enero 05, 2013

CHAVEZ, LOS CASTRO, Y LA INUTIL SELECCIÓN DEL HEREDERO

El columnista Carlos Alberto Montaner reflexiona sobre los desafíos con la muerte de Chávez tanto para Venezuela como para Cuba.

CARLOS ALBERTO MONTANER

Hugo Chávez y los hermanos Castro sabían que las posibilidades de supervivencia del venezolano eran casi nulas y comenzaron a preparar el postchavismo desde el verano del 2011. Tratarían, claro, de curar al locuaz teniente coronel, pero desde que los médicos advirtieron la clase de cáncer que padecía –un agresivo y raro rabdomiosarcoma--, la gravedad y extensión de la metástasis, y lo tarde que había llegado al quirófano, nadie se hacía ilusiones.

FARC SIGUEN SECUESTRANDO DESPUÉS DEL 1 DE ENERO

 
Un nuevo secuestro el pasado 1 de enero y el gobierno se mantiene en silencio ante la burla de las FARC, respecto a los anuncios en La Habana.

A pesar que el Presidente Juan Manuel Santos afirmó enfáticamente que a las FARC hay que creerles que dejaron el secuestro y que Timochenko e Iván Márquez repiten lo mismo, la verdad es que el grupo continúa secuestrando.


!NO ES IZQUIERDA ES CHAMBONADA! Enrique Peñalosa.


El ex alcalde Bogotá y autoridad mundial en temas urbanos, Enrique Peñalosa, ha tuiteado hoy sobre la crisis que enfrenta la capital.

!Para alentar el debate los publicamos!

Las siguientes son las observaciones de Peñalosa:

viernes, enero 04, 2013

Alcalde Petro: !Garantías! !No criminalice la protesta ciudadana!

Foto: www.elespectador.com
 La propuesta de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá ha generado todo tipo de reacciones. Como era de esperarse, una parte de la ciudadanía está dispuesta a impulsar la iniciativa, mientras desde la alcadía se ha dipuesto toda una artilleria de injurias y calumnias contra quienes se atrevan a hablar del tema.

Hay cosas paradójicas y contradictorias.

jueves, enero 03, 2013

LA PUÑALADA BAJO EL PONCHO: SANTOS


"Hoy, a 27 días de la primera vuelta, declaramos el relanzamiento de nuestra campaña.

Hoy recuperamos, como símbolo de la campaña, nuestro logo, el logo de la U, el logo de la primera fuerza política de Colombia.

Ese logo nos identifica e identifica el cambio que simbolizó el Presidente Uribe. Un cambio que no puede tener reversa.
SIGA LEYENDO:

miércoles, enero 02, 2013

HOJA DE RUTA PARA LA REVOCATORIA DE PETRO



Hoja de ruta con base en la ley 134 de 1994 que regula los mencanismo de democracia participativa

Una nueva ley aprobada en 2012 por el Congreso cambia los porcentajes que se exponen, pero sólo estará vigente hasta que finalice el control de constitucionalidad previo que hace la Corte.


1. La revocatoria es un derecho de los bogotanos:
La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
Es una de las más grandes innovaciones de la Constitución de 1991, que se caracteriza por empoderar al ciudadano frente al Estado y posibilitarle ejercer control sobre los gobernantes.
 La revocatoria se concibió como una herramienta que obliga a los gobernantes a dar cuentas y permite a los ciudadanos expulsar del ejecutivo a los mandatarios que han defraudado su confianza, sea por corrupción o ineptitud.
 
2. Requisitos:

BACRIM NO PARAN: SEIS HERIDOS EN ATENTADO EL 1 DE ENERO



Las bandas criminales no cesan en la extorsión y los atentados.

Una noticia que pasó desapercibida en los medios de comunicación: El 1 de enero a la 1:30 am dos individuos en motocicleta lanzaron una granada en el municipio del Bagre, Antioquia, contra la estación de servicio ubicada en el Barrio Casa Blanca.

Seis personas resultaron heridas, entre ellos  cuatro niños.

EXITOSA OPERACIÓN BETA CONTRA QUINTO FRENTE DE FARC


Efraín Guzman.
Una operación beta de bombardeo permitió dar de baja 15 miembros de las FARC que delinquian en las selvas del Atrato, en una zona ubicada entre los municipios de Mutatá y Chigoró, en la región de Urabá, junto a la frontera con Panamá. Se incautaron 13 fusiles y material de intendencia

Se trata del primer golpe dado por la fuerza pública contra estructuras del grupo terrorista en 2013. La operación se realizó gracias a la información de inteligencia proveniente de la Policía Nacional y la precisión desarrollada por la Fuerza Aérea Colombiana.

martes, enero 01, 2013

LA HERENCIA DE CHÁVEZ EN TWITTER DE ROMÁN ORTIZ


El profesor universitario y consultor en temas de seguridad y defensa, Román Ortiz, escribió los siguientes twitter que resumen la coyuntura venezolana ante la muerte del presidente Hugo Chávez y su verdadero legado:

Presidente #Chávez está en coma inducido y podría morir en cuestión de días según diario español ABC en abc.es/internacional/

Inestabilidad en Venezuela: estado de coma de #Chavez hará imposible que tome posesión de presidencia próximo 10 de Enero.

CARLOS MEDINA GALLEGO. Un balance de 2012. Las FARC-EP: Reingeniería militar y política

Foto: www.anncol.eu

Carlos Medina Gallego es profesor de la Universidad Nacional y una de las personas que desde la academia más ha estudiado los temas relacionados con los grupos terroristas FARC y el ELN.

A pesar de ser un escrito que cae en la retórica de amigos y enémigos de la paz, con lo que esto implica, aporta algunos elementos sobre lo que en concepto del autor ocurre al interior de las FARC. 


Publicado el Miércoles, 19 Diciembre 2012
Escrito por Carlos Medina Gallego 
http://www.camega.org

Una nueva dinámica adquirió el conflicto armado en el país durante el 2012 en los aspectos militar y político, generando un punto de inflexión, que hoy en medio de un optimismo moderado y un escepticismo extremo, adquiere forma en la dinámica con que se vienen desarrollando la mesa de conversaciones de la Habana, entre el gobierno Nacional y las FARC-EP. Un balance sobre lo ocurrido durante el año ayuda a entender las razones por las cuales, gobierno y guerrilla,  deciden contra todo pronóstico iniciar de manera tan temprana, en la administración Santos, acercamientos discretos y conversaciones.

Cuando policías o militares corruptos reemplazan a las Bacrim o a las FARC


El Ministerio de Defensa adelanta una campaña para que los ciudadanos denuncien la extorsión, el problema es que en algunos casos quien debe recibir la denuncia es el extorsionador.

Buenaventura es una de las ciudades más afectadas por la delicuencia. Como puerto sobre el pacífico es clave en las actividades de las bandas criminales y de las FARC. Es además un municipio afectado gravemente por la extorsión.

El problema es tan grave que quienes extorsionan no son únicamente guerrilleros e integrantes de Bacrim sino miembros de la Policía Nacional. Leyó bien: !agentes de la policía!

CON ATENTADO FARC DAN BIENVENIDA AL 2013



Faltando 20 minutos para finalizar el año se produjo un nuevo atentado en Guapi, departamento del Cauca. Con explosivos atacaron la estación de policía dejando 3 agentes heridos y 3 civiles, uno de ellos un niño con trauma craneo - encefálico.

lunes, diciembre 31, 2012

Feliz 2013! GALERÍA DE AÑO VIEJOS EN EL EJE CAFETERO






¿Por qué el Gobierno oculta el verdadero tamaño alcanzado por las FARC?





El Gobierno Santos anunció que las FARC no son más de 8000 integrantes. Es un tema clave para determinar no sólo la estrategia estatal en su combate, sino la dimensión del aparato armado que se espera desmovilizar en caso de que se produzca un Acuerdo de Paz.