sábado, junio 23, 2012

PAZ JUSTA


Publicado en El Nuevo Siglo - 7 de Junio de 2012

RODRIGO POMBO CAJIAO

Me ha causado enorme curiosidad que extremos opuestos tanto personal como ideológicamente canten al unísono su no rotundo contra la propuesta de paz negociada formulada por el Gobierno nacional.

Tanto Vivanco como el expresidente Uribe se oponen a una reforma constitucional que tiene como efecto establecer las bases para alcanzar una paz negociada con los terroristas de las Farc. Ambos coinciden en que la reforma es apresurada, inoportuna, oculta a los ojos de la comunidad y, ciertamente, constitutiva de un pasaporte para la impunidad. A tan notorias voces se le suman otras calificadas como la de Gloria Gómez, que representa la voz de las víctimas, o la del exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, que aboga por una paz sentada y duradera en su reciente obra titulada Paz Justa.

lunes, junio 18, 2012

UNA JUSTICIA SIN TRANSICIÓN


Publicado en http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/nataliaspringer/natalia-sp_11954285-4
17 de junio de 2012

Por Natalia Springer

¿Y dónde está la transición? Porque, claro, lo que el Gobierno que con tanta vehemencia habla de las similitudes entre el recién aprobado marco para la paz y otros (lo cual está por discutirse) en experiencias similares en el mundo, es que estas fórmulas se aplican como parte de un proceso de transición posconflicto, de una negociación de paz, no mientras la confrontación alcanza pleno desarrollo. ¿La dictarán también por decreto?