sábado, diciembre 15, 2012

LA TREGUA A TIROS DE LAS FARC

La guerrilla de las FARC sigue realizando ataques contra la población y miembros de las FFMM y de la Policía a pesar de  su anuncio de cesar atentados terroristas desde el 20 de noviembre hasta el próximo 20 de enero. En esta foto infantes de Marina en la Chorrera, Amazonas. Foto: Rafael Guarín.


Las FARC atacan a la Policía Nacional en Murindó. 
No es el primer acto violento contra la fuerza pública realizado desde el 20 de noviembre, fecha en que la guerrilla anunció lo que denominan "cese unilateral de hostilidades", que no cobija detener la extorsión, el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas.
En el Cauca, Antioquia, Arauca y otras zonas del país se han presentado atentado terroristas contra la fuerza pública y la infraestructura, al igual que contra poblaciones. Solo unos ejemplos:

viernes, diciembre 14, 2012

MOVILIDAD EN BOGOTÁ: MENTIRAS, CAOS, IMPROVISACIÓN Y LECCIONES


DOCUMENTO DE LA VEEDURÍA DISTRITAL

Gustavo Petro, alcalde mayor, no ha logrado enfrentar con éxito la crisis de movilidad en Bogotá. A los problemas del exceso de vehículos y de insuficiencia del transporte público, el alcalde suma improvisación en el tratamiento del problema.  Los "petrotrancones" son la regla en la ciudad. Foto tomada de www.bogota.gov.co

En materia de movilidad en 2012:  muchas promesas, pocas realizaciones y aprendizajes

·         Análisis de macro proyectos evidencia que su planeación, articulación dentro del SITP y desarrollo ha sido precario
·         El Plan de Desarrollo en los componentes de movilidad no se encuentra articulado con  el Plan Maestro de Movilidad y el POT.
·         La administración distrital debe fortalecerse institucionalmente para enfrentar los retos propuestos y la implementación del SITP
·         Se debe analizar y evaluar por qué los usuarios no están utilizando los buses del SITP
·         Preocupación tanto por la financiación de las obras como de los subsidios frente a las tarifas de transporte público.

Muchas promesas
En la historia reciente de la ciudad no se había conocido un Plan de Desarrollo Distrital tan ambicioso en materia de movilidad. Tanto en aspectos temáticos como económicos, sociales y tecnológicos las pretensiones no tienen precedentes. Sin embargo, a pesar de tantos anuncios, el primer año de la administración del Alcalde Gustavo Petro registró pocos avances y pocos aprendizajes.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE EXGUERRILLEROS I



Fragmento de la ponencia presentada por Rafael Guarín en el seminario Serie Colombia 2012, organizado por la Embajada de los Estados Unidos de América, El Espectador, El Tiempo, Revista Semana, Fundación Restrepo Barco, Fundación Ideas para la Paz y Partners Colombia.

Cartagena 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2012



DE LA COMBINACIÓN DE LAS FORMAS DE LUCHA A LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA

RAFAEL GUARÍN[1]

Agradezco la invitación a participar en este evento, especialmente, a la embajada de los Estados Unidos de América y a los medios de comunicación convocantes. También a la Fundación Restrepo Barco, Ideas para la Paz y Partners Colombia.

Presentaré un conjunto de planteamientos que no pretenden ser respuesta definitiva a un problema tan complejo como el de la participación política de las FARC y de sus integrantes, sino contribuir a una Paz Justa y sostenible.

jueves, diciembre 13, 2012

SANTOS FIRMA EN MARMOL: !NO VOY A SUBIR IMPUESTOS!


El candidato presidencial Juan Manuel Santos responde en debate contra Antanas Mockus que no va a subir los impuestos.

FARC FINANCIA MARCHA PATRIÓTICA


La aparición pública de Marcha Patriótica fue el 20 de julio de 2010

La Fiscalía comprobó la financiación por parte de la organización terrorista de las FARC de las movilizaciones llevadas a cabo por la llamada Marcha Patriótica, organización liderada por la ex senadora liberal Piedad Córdoba y otros individuos que en el pasado han sido asociados judicialmente con esa organización.

miércoles, diciembre 12, 2012

MILLONARIOS CAMPEÓN 1988


Video ESPN

martes, diciembre 11, 2012

LA REFORMA A LA JUSTICIA PENAL MILITAR. Texto aprobado en octavo debate



TEXTO APROBADO EN OCTAVO DEBATE DE REFORMA CONSTITUCIONAL A LA JUSTICIA PENAL MILITAR

Foto: Rafael Guarín. Integrantes de las Armada Nacional. Piñuña Negro. 2011.
  


PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NO. 16 DE 2012 SENADO, 192 DE 2012 CÁMARA “POR EL CUAL SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 116, 152 Y 221 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Artículo 1º. Adiciónese el artículo 116 de la Constitución Política con los siguientes incisos:

POPULISMO CON LOS MILITARES




Foto: Rafael Guarín.
Publicado en Semana.com - 11 de Diciembre de 2012

*RAFAEL GUARÍN

El populismo siempre es malo, pero es peor cuando se hace con los militares y a costa de los derechos humanos, la vigencia del Estado de derecho y la propia seguridad jurídica de soldados y policías. El afán de la administración Santos por enviar mensajes a las tropas para superar los evidentes problemas internos causados por los falsos positivos y los problemas relacionados con el fuero militar, lo llevaron a presentar un esperpento de acto legislativo que agravará las cosas.

FOTOS DE MILLOS VS JUNIOR.

FOTOS: RAFAEL GUARÍN


Foto Rafael Guarín
Millonarios regresa a una final del futbol colombiano. El domingo pasado empató con el junior a cero goles en el estado Nemesio Camacho El Campin y clasificó a la final con el Deportivo Independiente Medellín.

Todo es celebración para la hinchada azul, excepto que los directivos del equipo, en agradecimiento con los aficionados, decidieron subir los precios de las boletas para la final. Las más costosas cuestan $530.000. Muchos se conformarán con ver la estrella 14 (!ojalá!) por televisión.

Haga click y vea la galería de fotos.

lunes, diciembre 10, 2012

Observaciones claves sobre reforma a fuero penal militar


Foto Rafael Guarín. Fuerza de Tarea Omega.

Rafael Guarín

Comparto observaciones claves sobre la ponencia para octavo debate del proyecto de reforma constitucional sobre el fuero justicia penal militar:

Máxima pena pide la Fiscalía por carro-bomba en Bogotá


Foto El Nuevo Siglo.  www.elnuevosiglo.com.co
La Fiscalía General de la Nación anunció en comunicado de prensa que solicitó al Juez Primero Penal del Circuito Especializado Adjunto de Bogotá, con función de conocimiento, la máxima pena para dos de los involucrados en en atentado en Bogotá realizado el 12 de agosto de 2010 en horas de la madrugada.

domingo, diciembre 09, 2012

PREGUNTAS DE URIBE AL GOBIERNO SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA




ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Preguntas e inquietudes sobre Reforma Tributaria: Con todo respeto por el Ministro de Hacienda y sin que se haya conocido la ponencia para plenarias de Senado y Cámara:

1. ¿Cómo se asegura que el Sena y el ICBF tengan recursos crecientes de acuerdo con el crecimiento de la necesidad del servicio y cómo se les protege contra disminuciones en el recaudo tributario?

EL FANTASMA DE LA CPI EN EL PROCESO DE PAZ


8 Dic 2012 - 11:00 pm

Editorial

Proceso de paz y justicia internacional

Por: Elespectador.com

La inesperada y frustrante decisión de la Corte de La Haya sobre el mar territorial de nuestro archipiélago en el Caribe le restó interés noticioso al informe provisional que sobre nuestro país emitió por los mismos días la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).