sábado, agosto 25, 2012

PAZ JUSTA. Libro de Rafael Guarín




PRESENTACIÓN

El presente libro es un esfuerzo por contribuir a un debate ilustrado sobre el Marco Jurídico para la Paz. Pretende aportar un análisis desde diferentes perspectivas que comprenden los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, la garantía de no repetición de crímenes de lesa humanidad y de guerra, la concordancia con el derecho internacional, el impacto en la seguridad, en la estrategia contrainsurgente y en la consecución de la paz.  

LAS FARC ACTIVAS EN BOGOTÁ

Debatamos en twitter @RafaGuarin

  RAFAEL GUARÍN

El siguiente video de diciembre de 2011 muestra el trabajo que está haciendo las FARC en las universidades y cómo ha venido reconstituyendo su capacidad de acción violenta en Bogotá. 



La acción de los miembros del grupo terrorista que aparecen en el video no se limita a las aulas, parques y plazas de las universidades, ni tampoco a desfiles de propaganda, ni a actos simbólicos de homenaje a los cabecillas dados de baja del grupo narcoterrorista de las FARC. No son simples jóvenes rebeldes y altruistas, son grupos de estilo paramilitar que reciben entrenamiento en la manipulación, preparación e instalación de peligroso explosivos. 

En marzo de 2012 una detonación de 5 a 8 kilogramos de explosivos artesanales afectó a a 51 familias -109 adultos y 51 niños- y 12 vehículos en la localidad de Suba. Según informaron los medios de comunicación 3 de las viviendas afectadas fueron evacuadas. Se presentó cuando tres individuos manipulaban el explosivo. Se trataba de personas con vínculos con la facultad de ciencias sociales de la Universidad Pedagógica. Se encontró abundante propaganda subversiva. Imágenes. Haga click.  

miércoles, agosto 22, 2012

CASO SANTOYO: LA RESPONSABILIDAD DE SANTOS


 
A propósito del debate sobre el ascenso a general del señor Santoyo, el siguiente artículo presenta cuál es el procedimiento, quiénes intervienen y qué papel cumplieron, entre ellos, el Ministro de la Defensa de la época, el hoy presidente Juan Manuel Santos.

El procedimiento y criterios de ascenso de coroneles al grado de general en la Policía Nacional está reglado en el decreto 1791 de 2000.


Las normas que a continuación se transcriben dejan claro que un coronel que aspira al ascenso se somete al estudio riguroso por parte de una Junta Asesora del MDN conformada por generales activos y que es presidida por el Ministro de la Defensa Nacional.


lunes, agosto 20, 2012

SANTOS REPUDIÓ LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA


Debatamos en twitter @RafaGuarin





Política|20 Ago 2012 - 3:11 pm Entrevista ‘Santos repudió la seguridad democrática’ Por: Norbey Quevedo y Hugo García Segura El exviceministro de Defensa Rafael Guarín, califica al primer mandatario de ser débil ante el terrorismo y revela el choque que existe entre el Ministerio y la Alta Consejería para la Seguridad.

Exviceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Rafael Guarín estuvo 15 meses en el cargo, tiempo en el que, según dice, siempre expuso sus posturas a favor de mantener las estrategias de la seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe. Ya por fuera del gobierno, En diálogo con El Espectador, Guarín se reconoce uribista, habla del retroceso que se vive en materia de seguridad a raíz del ‘plan renacer’ de las Farc y, sobre todo, de las ambivalencias del jefe de Estado, una de cuyas causas reside en las diferencias que existen entre el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón y el alto consejero Sergio Jaramillo. 
 
¿Qué diagnóstico hace de la actual situación de seguridad que vive el país?

Estamos ante una escalada sostenida de acciones terroristas, enmarcadas en una campaña de las Farc y Eln, que buscan tener efectos estratégicos. El objetivo es someter a los colombianos por miedo, vender la falsa idea de que la política de seguridad democrática fracasó y obligar al Estado y a la sociedad a negociar bajo sus condiciones, sin abandonar la violencia ni el propósito de tomarse el poder.

Haga clik:  LEA LA ENTREVISTA COMPLETA