viernes, marzo 28, 2008

EL ENTRAMADO CONTINENTAL DEL TERRORISMO

EL NUEVO HERALD / Publicado el viernes 28 de marzo del 2008
Fotografía de la marcha del 6 de marzo en Venezuela. Fuente: Agencia Bolivariana de Prensa
RAFAEL GUARIN

La muerte del guerrillero ''Raúl Reyes'' y la marcha del pasado 6 de marzo, convocada inicialmente para condenar los ''crímenes del Estado colombiano'', develaron el entramado regional de las FARC y el papel de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

Durante la guerra fría, a través del Partido Comunista Colombiano las FARC mantuvieron relaciones con partidos foráneos. Aprovechando el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana la guerrilla consiguió una gigantesca exposición internacional. Recorrió Europa de la mano de funcionarios y utilizó la zona desmilitarizada del Caguán para ''interesantes intercambios'' con ''dirigentes comunistas de Sur y Centroamérica y el Caribe'', en palabras de Narciso Isa Conde, uno de los presidentes de la CCB.

Poco tiempo después, en agosto de 2003, la ''Coordinadora'' nace amparada en un discurso que mezcla astutamente el pensamiento de Bolívar y el marxismo-leninismo. Estos elementos, reciclados y tergiversados con el populismo chavista, sustituyen el marco ideológico derrumbado con el muro de Berlín y fijan el propósito de combatir el ''intervencionismo, el neocolonialismo y la globalización del capitalismo''. No hay duda de que desde su fundación se concibió con el fin de articular supuestos movimientos sociales, partidos comunistas y grupos armados en la tarea de construir la ``patria grande''.

De acuerdo a los ''Círculos Caamañistas'' de República Dominicana, que expresaron ''dolor, indignación y rebeldía'' por el deceso de Reyes, la ''Coordinadora'' está ''en vía de convertirse en un gran Movimiento Continental Bolivariano''. Es la aplicación del viejo ''internacionalismo proletario'' que sirve al Partido de los Comunistas de México para ratificar ``los lazos que lo hermanan con las FARC''.

Con varios brazos armados, la CCB es germen de un partido político continental y una amenaza a la paz y a la seguridad hemisférica. En su acción la violencia es un medio indispensable para combatir el imperialismo. Por eso no es extraño que colectivos clandestinos y las propias FARC sean integrantes connotados, tampoco que los miembros de la ''Coordinadora'' realicen procesiones a los campamentos de esa guerrilla ubicados en Colombia, Venezuela o Ecuador; mucho menos que apoyen reconocerles estatus de beligerancia y rechacen el calificativo de terroristas para quienes consideran románticos ``luchadores por la paz''.

Pero algo similar ocurre en Perú. La reactivación del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se produce con el auspicio de la CCB y coincide con la aparición de cerca de 200 ''Casas del Alba'' vinculadas con el gobierno Chávez. Más grave es que ese renacimiento se da con el apoyo de las FARC en el marco del proyecto bolivariano. Ya en 2005, el periódico El Comercio informó que la DIRCOTE (policía) detectó ''que tres miembros de las FARC impartieron instrucción y entrenamiento'' a 20 guerrilleros del MRTA y que algunos de sus mandos lo recibieron en Colombia. Alan García tiene razón en alertar sobre ``una estrategia que podría estar dirigida a fomentar un alzamiento indígena en la región''.

La ''Coordinadora'' es además cantera de nuevos ''cuadros'' guerrilleros que creen que la lucha en Colombia es la de todos los latinoamericanos contra la explotación yanqui. Esa arenga arroja a jóvenes extranjeros a la barbarie de los fusiles. Otros dan soporte en sus países a la guerra política contra el Estado colombiano: el caso del ''Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC''. Una de estas dos situaciones explica la presencia de los mexicanos y el ecuatoriano muertos en el campamento con Raúl Reyes. No hay que olvidar que los primeros asistieron al II Congreso de la CCB, de la cual también son presidentes alias Manuel Marulanda y Alfonso Cano. Su intervención en ese evento y su acompañamiento a la guerrilla no eran investigación social y trabajo de campo, sino activo respaldo al terrorismo fariano.

El dolor por el camarada caído hizo que las marchas del 6 de marzo evidenciaran el respaldo de la ''Coordinadora''. A pesar que el comité organizador rechazó la invitación a la movilización hecha por la guerrilla y que los medios de comunicación ampliaron la convocatoria a todas las víctimas, las FARC participaron abiertamente en varios países. En ciertos casos, se vio más una marcha a favor de los victimarios. Por ejemplo: no faltaron las pancartas con ''Viva Chávez - Vivan las FARC'' en Nueva York. En República Dominicana: ''Uribe Chacal de América - Vivan las FARC''. En Ecuador: ''Solidaridad con las FARC''. En Brasil y Chile: ''¡Comandante Raúl Reyes presente!'' y en Venezuela: ``Yo soy las FARC''.

Finalmente, junto a la financiación de campañas electorales y a la creación de medios de comunicación como TELESUR y la Agencia Bolivariana de Prensa; ésta última, bastión de propaganda terrorista, la CCB es un instrumento clave en la expansión del proyecto chavista. Probablemente, sus integrantes estarán entre los beneficiarios de más de 190 millones de dólares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela destinados a promover durante 2008 la revolución y ampliar ``las alianzas orientadas a la conformación del bloque geopolítico regional''.

Vaya a la página inicial del blog: http://www.rafaelguarin.blogspot.com/
Vea fotos de la marcha del 6 de marzo fuera de Colombia: http://www.abpnoticias.com/boletin_temporal/contenido/cobertura/6M.html
MARCHA DEL 6 DE MARZO EN BRASIL






MARCHA DEL 6 DE MARZO EN CHILE












MARCHA DEL 6 DE MARZO EN VENEZUELA













Para ver más fotos de las marchas realizadas en otros países, vaya al siguiente link:
Vaya a la página inicial del blog: http://www.rafaelguarin.blogspot.com/

miércoles, marzo 26, 2008

LIBERTADES PÚBLICAS Y DEMOCRACIA


FRANCISCO BARBOSA

http://www.margencultural.blogspot.com/



De nuevo las libertades públicas se ponen en juego en la multiplicidad de conflictos que se observan en el mundo. Así mismo, de nuevo la democracia como acto cultural se manifiesta en diversos lugares del Planeta. Sobre estos dos temas, libertades públicas y democracia plantearé mi reflexión.

Sobre la primera, en los últimos días hemos visto enfrentamientos en el Tibet por la inveterada cuestión de su independencia de la China. La postura de la República popular es la de mostrar que los tibetanos pretenden opacar la fiesta olímpica del próximo año, mostrando una realidad que no existe. Por el lado de los tibetanos, se muestra un grito por una libertad que conocen desde el punto de vista espiritual , pero no desde el material. En ese mismo orden, se presenta la lucha por la libertad del pueblo Kosovar al que le fue reconocida su naturaleza de Estado, sin tener en cuenta una pluralidad de factores sociológicos e históricos que, como siempre, son esquilmados en la sombra de las rubricas que subyacen las resoluciones internacionales, por ello los disturbios de Mitronica no deben ser soslayados. Estos dos ejemplos, adicionando los que traté en este blog sobre Pakistán, Chad y Sudan, ponen en evidencia la importancia de preservar las libertades públicas dentro de los regímenes de gobierno. Los derechos humanos deben tener una materialidad y, por ello, los esfuerzos de los medios de comunicación- entre ellos, los blogs-, en la denuncia de estos eventos, como la de los mismos organismos internacionales, permitirá elevar los estándares de respeto de los derechos humanos en el mundo.

Sobre la democracia, debe indicarse que continua siendo el único referente para preservar esas libertades. Cuando escribo democracia, lo hago en su rol amplio, vale decir, lugar de intercambio de ideas, de cultura y de posiciones encontradas. La democracia no se reduce al control de las mayorías o al proceso eleccionario de un domingo cualquiera, sino, al proceso garantista y permanente- todos los días-, que debe existir en el Estado- nación. Este proceso debe comprender la protección de las minorías, de los partidos de oposición, de las organizaciones no gubernamentales, en pocas, pero grandes palabras del Estado de Derecho.D

De eso se trató el proceso democrático vivido en España con el triunfo de Zapatero y el triunfo de la izquierda en las elecciones municipales francesas. Creo que en España continuará el proceso iniciado por el PSOE de apertura y diálogo cultural, alejado del modelo que quería imponer el candidato Rajoy.

En Francia, por su lado, el pueblo francés castigó al partido de gobierno, liderado por su primer ministro Francois Fillon y por el Presidente Nicolas Sarcozy por el unanimismo con el que ha pretendido gobernar. Hoy por hoy, la izquierda es dueña del poder municipal y regional en Francia, mientras que el centro es controlado por la derecha. Interesante cohabitación. Podríamos decir que a pesar de que tanto el primer ministro, como el presidente pertenecen al mismo partido, el rumor que se oye en Paris desde la provincia, crece, crece y seguirá creciendo como diría el poeta Zalamea.

VISITE:
http://www.margencultural.blogspot.com/

domingo, marzo 23, 2008

NOTA A LA REVISTA SEMANA

La seguridad y la defensa

Prefiero los argumentos, a la descalificación y el agravio. Por eso me sorprende que mi designación en la Comisión de Expertos encargada de denunciar ante la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez despertara la rabia y el odio de Daniel Coronell (Columnista de la Revista Semana).
Desde la docencia universitaria, en mis análisis publicados en El Nuevo Herald y Semana.com, así como en el programa radial Hora 20, he denunciado hace bastante tiempo la alianza entre las Farc y la revolución bolivariana, por demás, confirmada por los acontecimientos.
Cuando están de por medio la seguridad y la defensa nacionales, la unidad de los colombianos se debe imponer sobre las diferencias partidistas y el sectarismo político. La defensa de Colombia no es un tema de uribistas o antiuribistas, sino una prioridad nacional. Lamentablemente, en algunos casos pesa más el antiuribismo que el terrorismo.
Rafael Guarín.
Bogotá D. C.