sábado, febrero 09, 2013

FARC más demagogia y más propuestas mientras el gobierno Santos no sabe cómo responder


EL TEMA CAMPESINO EN LA HABANA

Las FARC siguen presentando propuestas a la Mesa de Diálogo mientras el gobierno Santos hace mutis por el foro. El discurso demagógico del grupo muestra más un afán de propaganda y legitimación, que de formular una rapida desmovilización y entrega de armas.

TIMOCHENKO ESPERA QUE EL GOBIERNO CAMBIE DE POSICIÓN EN LA HABANA



Por considerar un documento importante para hacer seguimiento al proceso de paz, POLÍTICA Y SEGURIDAD publica la entrevista concedida por alias Timochenko a su camarada Carlos Lozano, director del periódico comunista VOZ.

FARC ORDENA SECUESTRO MASIVO DE NIÑOS PARA LA GUERRA



Vea más adelante el video de NTN24.

RAFAEL GUARÍN

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana Tito Saúl Pinilla denunció que las FARC ordenaron el reclutamiento masivo de niños para fortalecer frentes en diversas regiones del país.

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA POLICÍA EN COLOMBIA?


Esta es la estructura actual de la Policía Nacional de Colombia. Una de los organismos de policía con más alto nivel de profesionalismo en el mundo. Fuente: www.policia.gov.co

5 CIUDADES COLOMBIANAS ENTRE LAS MÁS PELIGROSAS DEL PLANETA

Foto: www.cambiandolasilla.com
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó un reporte de las ciudades más violentas del mundo.

viernes, febrero 08, 2013

LAS NACIONES NO TIENEN INTERESES



Carlos Alberto Montaner


Jeane Kirkpatrick, la notable ensayista y diplomática norteamericana de la era de Reagan, solía decir, con cierta melancolía, que ella, como académica, se había adiestrado para buscar la verdad, pero, como diplomática, a veces su detestable función era ocultarla.


El profesor panameño Guillermo (Willy) Cochez, democristiano muy prominente, exembajador de su país ante la OEA en el actual gobierno de Ricardo Martinelli, tuvo que enfrentar un dilema similar a los que mortificaban a Kirkpatrick, y optó por decir la verdad y cumplir con su conciencia, antes que mentir o parapetarse tras una montaña de eufemismos. Esa posición le costó su cargo, pero le ganó el respeto de muchísima gente.

FARC CONDICIONAN ÉXITO DE PROCESO A TRINIDAD


Jesús Santrich dedicó su intervención a resaltar la necesidad de que se libere al criminal Simón Trinidad que está en cárcel en Estados Unidos.

MUERTE DE JÓVENES INDÍGENAS EN BARBACOAS

Foto: http://www.colarte.com

La Fiscalía General de la Nación informó que en diligencias en la jusrisdicción de Barbacoas, Nariño, recuperó tres cuerpos pertenecientes a niños indígenas de la zona.

SE LEVANTA PARO ARMADO EN CHOCÓ



Los efectos del paro en el Chocó que las FARC mantuvo durante varios días los registró el Canal NTN24. Vea el video:


 


En un comunicado el Bloque Iván Ríos de las FARC anunciaron el fin del paro armado que iniciaron el pasado 2 de febrero.

jueves, febrero 07, 2013

ÓSCAR MORALES: Anecdotas del 4F




He decidido hacer este escrito confiando en que sea oportuno ahora que se está gestando una nueva marcha contra las FARC, y pareciera haber fallas en la convocatoria. Espero que este recuento aporte de alguna manera a la nueva marcha.

¿CÓMO VA EL PROCESO DE PAZ? Debate Ángela María Robledo y Rafael Guarín



Escuche el debate:

VOCES RCN: ¿Cómo va el proceso de paz? 

Con Juan Carlos Iragorri

Lunes 4 de febrero de 2013 

¿Protección de la selva? Retórica de las FARC mientras acaban con el Amazonas. Fotos.

 

¿De que protección del medio ambiente habla las FARC? 

Fotografías tomadas por Rafael Guarín en la frontera de Colombia con Ecuador en agosto de 2011.

Para ampliar cada foto haga click sobre ellas.

Foto: Rafael Guarín. Frontera con Ecuador. Agosto de 2011.
Agregado el 7 de febrero de 2013.

Ahora que las FARC han presentado su propuesta de reordenamiento territorial y que se reclaman como defensoras del territorio, la selva, el medio ambiente, el agua y los recursos naturales, vale la pena ver estas fotos que demuestran como depredan el amazónas para sembrar hoja de coca.

En helicóptero pude recorrer gran parte de la frontera con Ecuador en agosto de 2011. La franja de 10 km en las cual no se hace aspersión por parte de la Policía colombiana se convirtió en una zona de expansión de los cultivos ilícitos. Las estructuras de las FARC son las encargadas de garantizar la seguridad de los mismos y de devastar mediante quemas y talas indiscriminadas extensiones de selva para sembrar coca.

Según, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito: "Más de la mitad de la coca se encuentra en los departamentos de Nariño (con el 27%), Putumayo (con el 16%) y Guaviare (con el 11%). Los municipios de la región fronteriza al sur de Colombia tienen el 23% de todos los cultivos de coca del país”. Precisamente las zonas donde delinque las FARC Lea El Colombiano.
 

10 AÑOS DEL ATENTADO AL CLUB EL NOGAL



Testigo Directo. Con Rafael Poveda.
10 años del atentado contra el Club El Nogal. 3 muertos y 160 heridos.

Atentados como este quedarán en la impunidad gracias a la reforma constitucional Marco Jurídico para la Paz, promovida por el gobierno de Juan Manuel Santos. Sus autores no pagarían cárcel.

Dicha reforma establece que la persecución judicial se concentrará en los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio. El atentado contra el Club El Nogal se presentará como un delito que no cumple las características de conducta sistemática y generalizada que exige el crimen de lesa humanidad.



¿Por qué darle impunidad a un crimen atroz como este?  

El marco jurídico para la paz establece:

"Tanto los criterios de priorización como los de selección son inherentes a los instrumentos de justicia transicional. 

El Fiscal General de la Nación determinará criterios de priorización para el ejercicio de la acción penal. 

Sin perjuicio del deber general del Estado de investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, en el marco de la justicia transicional, el Congreso de la República, por iniciativa del Gobierno Nacional, podrá mediante ley estatutaria determinar criterios de selección que permitan centrar los esfuerzos en la investigación penal de los máximos responsables de todos los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad, genocidio, o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática; establecer los casos, requisitos y condiciones en los que procedería la suspensión de la ejecución de la pena; establecer los casos en los que proceda la aplicación de sanciones extrajudiciales, de penas alternativas, o de modalidades especiales de ejecución y cumplimiento de la pena; y autorizar la renuncia condicionada a la persecución judicial penal de todos los casos no seleccionados. La ley estatutaria tendrá en cuenta la gravedad y representatividad de los casos para determinar los criterios de selección".





Las escuelas y los niños en la mira.

Foto: www.sindramas.com

Una vez más las FARC infringen el Derecho Internacional Humanitario. En los últimos tres días el grupo atacó dos escuelas.

miércoles, febrero 06, 2013

REORDENAMIENTO TERRITORIAL QUE PROPONE FARC


Foto: Rafael Guarín. Sur de Colombia.


Documento presentado por FARC el  6 de febrero de 2013

Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial:

Frente a un ordenamiento autoritario del territorio, en el que éste se concibe como un mero instrumento para la obtención de jugosas ganancias mediante la extracción inmisericorde de los recursos naturales, o es inscrito dentro de estrategias militares de consolidación para proteger a los grandes capitales, o para imponer relaciones de poder basadas en el ejercicio estructural de la violencia estatal y paramilitar, las FARC-EP proponen.

LA ARREMETIDA TERRORISTA DE FARC Y DEL ELN



Como lo advertimos desde el anuncio de "cese unilateral de hostilidades", hecho por las FARC en el mes de noviembre, se trataba de una maniobra para legitimar una escalada de acciones terroristas posteriores al 20 de enero de 2013, con el fin de conseguir un "cese bilateral" que paralice las operaciones militares y los operativos de policía en contra del grupo.

Cuando no se entiende la lógica del terrorismo y la forma en que FARC actúa y calcula, fácilmente se termina haciendo apología a las proclamas del Secretariado que se disfrazan de anhelos de paz.

La siguiente lista de acciones terroristas del grupo ratifican que FARC y ELN mantienen su convicción de combinar acción política y violenta en el marco de su plan estratégico. Hasta ahora nada ha cambiado:

domingo, febrero 03, 2013

!NO MÁS!

Foto: redes sociales.

ESTOS SON LOS PISA SUAVES QUE MASACRARON SOLDADOS EN NARIÑO




 

Estas son las fuerzas especiales de las FARC: los llamados pisa suaves, técnica de guerrilla implementada primero en Vietnam y luego en Centroamérica.

Busca ser la base de acciones de avasallamiento con granadas, explosivos, rapidez y sopresa. En  minutos puede atacar, destruir y huir.

Uno de estos grupos fue el que atacó en Sánchez, Nariño, una patrulla del Ejército. Asesinaron a 4 soldados e hirieron a 2, según los datos del Ministerio de Defensa. Pero las FARC hablar de 7 soldados asesinados y un secuestrados, que negaba el gobierno.

FELICITACIONES A LAS FFMM Y POLICÍA


Video de la Operación Epopeya contra estructura de las FARC.

LA LÓGICA DEL TERROR


Por: José Félix Lafaurie Rivera*
@jflafaurie

Sería arbitrario en nuestra condición de víctimas, no desear una paz justa y duradera. Lo que rechazamos es una paz precaria, sin verdad y reparación a víctimas y sin juzgamiento a victimarios. Una paz con olvido e impunidad absoluta. Por estas convicciones, reconocemos –así como hemos criticado algunas posturas del gobierno– su decisión de conminar a las FARC a revelar sus verdaderas intenciones en las negociaciones, luego de sus salidas en falso sobre el secuestro de miembros de la fuerza pública, “para no hacerle perder tiempo al gobierno ni a los colombianos”. La guerrilla sentenció por propia mano el proceso y podrían enfrentar un costo político sin precedentes, sólo comparable con los fiascos del “canje humanitario” o los “cese de hostilidades”.