viernes, octubre 19, 2012

Las FARC, una historia plagada de crímenes atroces


Un excelente artículo de Salud Hernádez-Mora en el periódico español El Mundo


Publicado en el periódico El Mundo

Salud Hernández-Mora | Bogotá
Actualizado jueves 18/10/2012

Resulta imposible relatar el sinfín de crímenes atroces de las FARC. Sólo recordamos una minúscula parte de los que, por alguna razón, tuvieron relevancia en su momento. La inmensa mayoría pasaron desapercibidos:

jueves, octubre 18, 2012

PAZ JUSTA EN COLOMBIA




COLUMNA
Publicada el 18 de octubre de 2012

Rafael Guarín

Se inicia la segunda fase del proceso de paz. En Colombia hay esperanza, pero también mucho escepticismo.

A favor de que el proceso culmine con la disolución de FARC como aparato armado y violento está el hecho de que la agenda de negociación se redujo. En 1999 se acordaron 11 puntos programáticos que conducirían a fundar un “nuevo Estado”, mientras, ahora, la agenda es de solo 2 puntos. Si bien así es en el papel, en las ruedas de prensa los cabecillas de las FARC han agregado a sus demandas revisar los tratados de libre comercio, reformar las fuerzas militares para introducirles la doctrina bolivariana, negociar todo lo relacionado con minería y petróleo, al igual que modificar las instituciones democráticas. Si esos temas llegaran a la mesa en Cuba, las posibilidades de un Acuerdo de Paz se evaporan y quedaría en evidencia que las FARC estaban interesadas en dialogar pero no en negociar.

Apareció una agenda secreta en primer round Gobierno-Farc: Rafael Guarín


RADIO SANTAFE
El exviceministro de Defensa, Rafael Guarín señaló por Radio Santa Fe que durante la instalación protocolaria de las negociaciones entre Gobierno y Farc hoy en Noruega, se evidenció un doble breviario de diálogos, y explicó que a su parecer el presidente Juan Manuel Santos maneja una agenda pública y una privada.
Guarín exigió al Gobierno una explicación, y recordó que publicó hace menos de un mes una columna en la revista Semana y en el Nuevo Herald titulada “agenda invisible”, donde advirtió que “el presidente Santos tiene que aclararle ya al país y tiene que darnos explicación a los ciudadanos es cual es la agenda”.

BBC MUNDO. Rafael Guarín: Las víctimas y el proceso de paz


Los cinco temas para alcanzar la paz en Colombia

EL FALSO DILEMA DE LA PAZ



*RAFAEL GUARÍN

Han corrido chorros de tinta de “analistas” de la paz que reproducen el falso dilema instalado en la discusión pública por la propaganda fariana, hace ya tres décadas. Me refiero a la idea de que existen dos caminos para la paz: las llamadas “solución política” y la “solución militar”. Que ambas son contradictorias y excluyentes.

Sobre ese falso dilema no han faltado las “agudas” observaciones en el sentido de que si hay un Acuerdo de Paz es porque se impuso la “salida política” civilizada sobre la “salida militar” de los reaccionarios y guerreristas. Ignorancia supina en temas de guerra y paz. Ignorancia absoluta en materia de guerra irregular.

miércoles, octubre 17, 2012

¿POR QUÉ EL FISCAL GENERAL FOMENTA LA IMPUNIDAD?



Masacres como la que ilustra el maestro Fernando Botero quedarán en la impunidad. 

Lo  más  absurdo  e  indignante  para  las  víctimas  es  que  el  Fiscal General  de  la  Nación,  quien  debe constitucionalmente  perseguir  el  delito,  sea precisamente  el  principal  defensor  de que los criminales de lesa humanidad y de guerra, hagan parte de  las FARC, el ELN, las AUC o sean  agentes  estatales,  no  se investiguen,  juzguen  y  condenen  judicialmente.  Propugna,  además,  por  que  se  les concedan múltiples beneficios jurídicos.

Su principal esfuerzo está orientado a defender que no paguen cárcel y a señalar que, a pesar de eso, no existirá impunidad, en contra del derecho internacional que él mismo invoca. Algunos datos:

martes, octubre 16, 2012

HRW: EN COLOMBIA INMUNIDAD GENERALIZADA POR ATROCIDADES


Colombia: Los derechos de las víctimas deben ser centrales en las negociaciones de paz 

La paz sin justicia no es sostenible


Jan Egeland, director de la Human Rights Watch en Europa

16 DE OCTUBRE DE 2012


Colombia únicamente podrá conseguir una paz duradera si garantiza el derecho de las víctimas a la justicia, señaló hoy Human Rights Watch de cara a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El inicio de las negociaciones tendrá lugar en Oslo el 17 de octubre de 2012.


domingo, octubre 14, 2012

ENCUENTRO DE VÍCTIMAS DE FARC EN FOTOS




RAFAEL GUARÍN

Se realizó este domingo el Encuentro Nacional de Víctimas de las FARC en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Al evento asistieron víctimas del terrorismo, provenientes de diferentes partes del país. Aportaron fotografías, documentos y pruebas que demuestran que ese grupo violento mantiene secuestrados, no ha revelado el paradero de los desaparecidos y es el responsables de  crímenes atroces que compiten en ferocidad con los perpetrados por las AUC.

Participamos en el evento y tomamos las siguientes fotografías que revelan que las víctimas también cuentan y que la paz no puede conseguirse si se les revictimiza y desconoce.