sábado, noviembre 24, 2012

ETA VUELVE Y JUEGA

ETA pide de nuevo negociar con el Gobierno y que se fijen 'plazos y fórmulas'

 

 Lea la noticia directamente en EL MUNDO de España

  • Pide la retirada de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra
  • Expresa su preocupación por la 'involución' que advierte
    Ángeles Escrivá | Madrid
    Actualizado sábado 24/11/2012 21:39 horas
    ETA ha vuelto a reclamar protagonismo con un comunicado en una fecha electoral. El texto que ha trascendido según los expertos, no difiere de lo planteado hasta el momento (habrá que esperar al contenido definitivo por si hubiera alguna propuesta distinta).

FARC: OPERACIÓN FUGA DE SIMÓN TRINIDAD



RAFAEL GUARÍN

Rodrigo Granda, temible criminal capturado durante la administración de Álvaro Uribe y liberado por solicitud del Presidente Sarkozy con el fin de conseguir la libertad de los secuestrados, hizo un anuncio que, según la prensa, tomó por sorpresa al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Pidió a Barack Obama el indulto para Simón Trinidad y con ello su excarcelación.

Las FARC es experta en conseguir por la vía política lo que no puede por la vía armada. Como hicieron con Granda quieren ahora conseguir la libertad, para volver a delinquir, de alias Simón Trinidad, otro asesino y autor de crímenes de lesa humanidad.

Los discursos justificadores del crimen...

 


Los discursos justificadores del crimen, que validan los crímenes de lesa humanidad como medio de acción política (como los hay en Colombia) sean de derecha o de izquierda, terminan permitiendo las peores atrocidades, exaltándolas, elevándolas a parte de una causa legítima, banalizando el mal e impulsando una violencia sin fin. RG

Asesinatos masivos cometidos por el régimen nazi. Foto: Rafael Guarín. Museo Topografía del Terror. Berlín.

FOTOS! procesión fluvial en honor del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej


Tailandia celebra el cumpleaños de su rey El príncipe heredero de Tailandia Maha Vajiralongkorn (no se le aprecia en la foto) viaja en la barcaza real 'Suphannahongse' durante la procesión fluvial en honor del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, con motivo de las celebraciones por su 85 cumpleaños el próximo 5 de diciembre, en Bangkok, Tailandia. (Narong Sangnak / EFE)

REAL INSTITUTO ELCANO: Resultados y retos del 18º Congreso del Partido Comunista Chino

Vaya a la página del Real Instituto Elcano. Haga click


Pablo Bustelo
ARI 79/2012 - 20/11/2012

Tema: Se analizan las resoluciones y los desafíos del 18º Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado entre los días 8 y 14 de noviembre.

Resumen: Este análisis se propone indagar, primero, en el ascenso al poder de la llamada “quinta generación” de líderes a raíz del 18º Congreso del Partido Comunista Chino. Además, se enumeran los cambios principales contenidos en la extensa enmienda, de claro calado político, a la Constitución del Partido. Finalmente, se enumeran brevemente los principales desafíos a los que deben hacer frente los nuevos dirigentes: desaceleración económica, cambio de modelo productivo, creciente desigualdad de rentas y riqueza, problemas medioambientales, política demográfica necesitada de revisión y rivalidad coyuntural con Japón y estructural con EEUU, entre otros.

MARCOS PECKEL: EL FALLO

MARCOS PECKEL
Profesor
Universidad Externado de Colombia
Vaya al Blog de M Peckel

Como siempre que ocurre un hecho trascendental en nuestra historia rebosarán los periódicos de artículos, las emisoras de analistas y los canales de expertos, dándole vueltas a algo que ya no las tiene. La Corte Internacional de Justicia falló y lo único real al amanecer del día siguiente es que ya no hay nada que hacer frente a la sentencia. Nada.

viernes, noviembre 23, 2012

DEBATE EN 360 GRADOS: SIGUE TERRORISMO EN MEDIO DE PROCESO DE PAZ


Debate con Rafael Guarín en 360 Grados que dirige Hassan Nasar en Cable Noticias. Lunes a Viernes de 7:30 pm a 9:00 p.m.

LA TERCERA DE CHILE "Santos nunca previó un escenario negativo como el actual"


23 de noviembre de 2012


Ex viceministro de Defensa del actual gobierno colombiano:

Rafael Guarín: "Santos nunca previó un escenario negativo como el actual"



Vea el texto en impreso. Haga click.

Vea el texto en la web de La Tercera. Haga click.


Rafael Guarín, ex viceministro de Defensa del Presidente Juan Manuel Santos, critica en esta entrevista el manejo que ha tenido el presidente frente al fallo de La Haya.
¿En Colombia el fallo de la CIJ se ve como una derrota para Santos?

Es una derrota para el Estado colombiano que le correspondió asumir a Juan Manuel Santos. El anuncio de la canciller María Angela Holguín, hace algunos meses, sobre una decisión salomónica, abrió camino político al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha sido interpretado como un mensaje del gobierno de debilidad, además de inoportuno, inconveniente e imprudente. Lo más grave es que si bien Santos recibió el proceso en su etapa final, ha demostrado improvisación, confusión, desorientación y no saber cómo actuar. Nunca previó un escenario negativo como el actual.

jueves, noviembre 22, 2012

EL NUEVO HERALD: ¿ACATAR O NO ACATAR?



10 reflexiones al oido del Presidente Juan Manuel Santos

24 de noviembre de 2012
Lea el texto en El Nuevo Herald de Miami, Estados Unidos de América

RAFAEL GUARÍN


El pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia profirió un fallo que despoja a Colombia de un territorio sobre el cual ha ejercido plena soberanía de forma pacífica, permanente e ininterrumpida, desde la fundación de la República, hace más de 200 años. ¿Se debe acatar o no esa decisión?

miércoles, noviembre 21, 2012

EL DESASTRE DE LA HAYA






Aunque se ha dicho mucho sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frente al litigio Nicaragua vs Colombia, aún no hay claridad sobre el camino que va a seguir el Gobierno Santos.

LA VERSIÓN OFICIAL DEL DESASTRE

Alocución del Presidente Juan Manuel Santos sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia



Bogotá. 19 nov (SIG). "Queridos compatriotas:

La Corte Internacional de Justicia, en un fallo emitido hace unas horas, ha decidido la demanda de Nicaragua contra Colombia.

martes, noviembre 20, 2012

Entrevista a Rafael Guarín en BBC Mundo


Dos visiones opuestas sobre la tregua anunciada por las FARC

Lunes, 19 de noviembre de 2012 
Para Guarín, el anuncio es parte de una estregia de las FARC que busca romper la presión militar.
El cese de fuego unilateral anunciado este lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, ha generado reacciones encontradas en el país suramericano.

domingo, noviembre 18, 2012

LAS CONVERSACIONES DE SANTOS Y LEYVA CON LAS FARC


Política y Seguridad publica esta conversación entre el terrorista Raúl Reyes y el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos. La publicación corresponde a una grabación realizada por organismos de la fuerza pública colombiana y que se publicó en el diario El Tiempo.

La conversación se lleva a cabo en medio de la crisis que enfrenta el gobierno de Ernesto Samper por la financiación de su campaña con más de 5 millones de dólares provenientes del Cartel de Cali.

Santos le dice a Reyes: espero verlo personalmente pronto ojalá nos podamos tomar el mismo vino que nos tomamos la vez pasada y le agradezco mucho la confianza,

 

16 de octubre de 1997

Vea el archivo original en El Tiempo.com 

Estos son dos apartes de las conversaciones sostenidas por el precandidato Juan Manuel Santos y el ex senador Alvaro Leyva y por éste y el secretariado general de las Farc para definir aspectos de la propuesta de paz, presentada a la opinión pública hace unos días.


En la primera grabación, suministradas por los organismos de seguridad a la emisora Radionet, el ex senador Alvaro Leyva Durán le solicita a Raúl Reyes, vocero internacional de las Farc, que reciba al precandidato Juan Manuel Santos y a quien denomina el amigo a las 7 de la noche, sin ningún compromiso.

La segunda es entre el candidato y Reyes, cuyo contacto lo hace por radioteléfono Leyva. La conversación dura 10 minutos.

Conversación entre Alvaro Leyva y Raúl Reyes .