sábado, septiembre 15, 2012

LA PAZ DE LOS CACHACOS. Columna de Miguel Gómez Martínez


MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ

La guerra siempre la sufren los pobres. Son ellos los que el Estado es incapaz o no le importa proteger. Cuando en el gobierno de Pastrana no se podía ir a ningún lado, los ricos de Colombia se fueron, con sus hijos y sus yernos al exterior. Los que nos quedamos vivíamos refugiados en Bogotá, la ciudad que menos sufrió por la guerra. Cuando en el gobierno de Uribe mejoró la seguridad los ricos retornaron felices a sus fincas. Los pobres estuvieron siempre ahí, sufriendo la guerra y disfrutando la seguridad. Por eso los pobres no olvidan a Uribe y le están sinceramente agradecidos por su compromiso con las regiones.

CONVERSATORIO DE PAZ EN PASTO. Universidad de Nariño.




De izquierda a derecha: Camilo Romero, Francisco Galán, Rafael Guarín


Estuvimos en un conversatorio en la centenaria Universidad de Nariño con el Senador Camilo Romero, el ex integrante del ELN, Francisco Galán.

Twitter: En Univ Nariño respondimos a cuestionamiento: Q cobre a las élites todo lo que quieran, pero en las urnas, no masacrando humilde campesinos

Jaime Bayly: RENDICIÓN MORAL DEL GOBIERNO DE COLOMBIA ANTE FARC



Jaime Bayly sobre diálogos de paz.

Las mentiras del gobierno Santos, el auspicio de las dictaduras de Chávez y Castro, rendición moral del gobierno colombiano ante las FARC e impunidad de crímenes de lesa humanidad.

Bayly pregunta: ¿Cómo llegan los cabecillas de las FARC a la Habana? Lea parte de la respuesta en:

RAFAEL GUARÍN Columna en EL NUEVO HERALD de Miami: PAZ JUSTA






RAFAEL GUARÍN

Publicada en EL NUEVO HERALD de Miami el sábado 15 de Septiembre de 2012

Esta semana se publicó una encuesta en la que el 77% de los colombianos aprueban la decisión de adelantar negociaciones de paz con la guerrilla. A pesar de eso se está muy lejos de una aprobación incondicional a los diálogos y menos a que los ciudadanos crean que con éstos se va a conseguir la desmovilización del grupo terrorista. Estos son los argumentos:

viernes, septiembre 14, 2012

TEXTO de la intervención de alias Timochenko en anuncio de diálogos de paz



Se publica este documento que recoge la posición del grupo terrorista FARC dada su importancia en el análisis del proceso de paz. De principio a fin contiene la falsa narrativa con la cual esa organización criminal justifica su existencia y el empleo de la violencia.

La Mesa de Conversaciones, un triunfo del clamor nacional por la paz y la solución política

Las FARC-EP deseamos hacer también del dominio público, el anuncio oficial del inicio de conversaciones de paz con el gobierno de Colombia. Efectivamente, en la ciudad de La Habana, en la Cuba revolucionaria de Fidel y el Che, en la patria socialista de José Martí, nuestros delegados suscribieron el día 26 de agosto del presente año, a las 17:30 horas, el denominado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto  y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Con él se desata de nuevo un proceso de diálogos encaminado a la consecución de la paz en nuestra patria. Una noble y legítima aspiración que la insurgencia colombiana defiende desde hace ya medio siglo. Adjuntamos el texto de dicho Acuerdo, así como la Declaración Política del Estado Mayor Central de las FARC-EP al respecto.

Video ¿POR QUÉ NO CREEMOS EN LA VOLUNTAD DE PAZ DE LAS FARC?


¿Cuáles son las razones del escepticismo y desconfianza frente a la voluntad de paz del grupo terrorista de las FARC?

¿Qué antecedentes existen frente a las FARC y los procesos de paz?

¿Qué es la paz para las FARC?

Debate 3 de septiembre de 2012 en 360 Grados que dirige Hassan Nassar

jueves, septiembre 13, 2012

PRÓXIMO DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Conversatorio de Paz en Pasto.


Todos invitados.

Debate con el el Senador Camilo Romero, el ex - integrante del ELN, Francisco Galán, y Rafael Guarín.

Creo que es una buena oportunidad para hacer un intercambio claro y franco sobre posiciones divergentes respecto al proceso de paz. Estos espacios, como el del CINEP, son oportunos y necesarios para escucharnos mutuamente. Rafael Guarín.

¿Qué dice realmente la encuesta IPSOS sobre la paz?



RAFAEL GUARÍN

La encuesta de IPSOS - Napoleón Franco publicada hace un par de días se anunció por la mayoría de los medios de comunicación de la siguiente forma: “El 77% de los colombianos aprueba inicio de diálogos de paz”.

Y en efecto, a la pregunta: ¿Y usted personalmente aprueba o desaprueba la decisión del Presidente Santos de adelantar negociaciones con la guerrilla para buscar la paz? la encuesta de IPSOS registra que el 77% la aprueba.

Pero el titular de los medios si bien registra la respuesta a la pregunta desconoce los demás datos que aporta la encuesta y que demuestran que ese 77% está lejos de ser aprobación incondicional a los diálogos con las FARC y menos que los colombianos crean que el diálogo va a conseguir la desmovilización del grupo terrorista. Estos son los argumentos:

miércoles, septiembre 12, 2012

PANEL DE PAZ EN EL CINEP.


Conferencia sobre Proceso de Paz. CINEP. 
De izquierda a derecha: Camilo Gonzalez Posso director de INDEPAZ, exviceministro de defensa Rafael Guarín, Representante a la Cámara Joaquin Camelo, Juan Carlos Palau de la Fundación Ideas para la Paz, Profesor de la Universidad Nacional Jaime Zuluaga




Video: Conferencia PAZ JUSTA. Universidad Javeriana.



Video de la conferencia de Rafael Guarín: "PAZ JUSTA". 

Foro en la Universidad Javeriana. 4 de Septiembre de 2012.

Retos y Desafíos de Colombia.

La estrategia: CONSTITUYENTE. Destacados de entrevista a terrorista alias Andrés París en LA FM




Escuche la entrevista en la FM a alias ANDRÉS PARÍS

11 de Septiembre de 2012

A las FARC hay que saberlas leer. Leerlas entre líneas.

En la entrevista Andrés París deja entrever la estrategia de las FARC en el plano militar y en el político con el proceso de paz:

Detener operaciones militares y de policía en su contra, lo cual les permitirá ventajas para reorganizarse, reentrenarse y reabastecerse.

En lo político, trazar la ruta para llegar una Asamblea Constituyente, aislar el uribismo y a todos aquellos otros sectores que se opongan a que los crímenes de lesa humanidad y de guerra queden en la impunidad. Al tiempo, que orientar los esfuerzos a adoptar una nueva Constitución.

Como siempre en los cálculos de las FARC cada paso esta cuidadosamente diseñado para que cualquiera que sea el desarrollo de los acontecimientos siempre gane el grupo terrorista. Veamos.

La estrategia de las FARC la revela Andrés París: conseguir mediante violencia y movilización ciudadana frenar operaciones militares en su contra con el cese bilateral de hostilidades:

martes, septiembre 11, 2012

VIDEO ¿INSEGURIDAD JURÍDICA O DESMORALIZACIÓN DE LAS TROPAS?



Las Fuerzas Militares están desmoralizadas o lo que hay en su seno es inseguridad jurídica para el cumplimiento de su misión?

Video con Rafael Guarín en el programa de Canal Capital  ¿Cómo va la Paz?
Agosto de 2012

lunes, septiembre 10, 2012

LA VERDAD SOBRE EL FUERO MILITAR Y EL ACUERDO ENTRE MINDEFENSA OSPINA Y FISCAL IGUARÁN


Foto: tomada de www.colombia.com



MEMORANDO SOBRE FUERO MILITAR


Alcance de DOCUMENTO APOYO A JUSTICIA PENAL MILITAR suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Fiscalía General de la Nación en 2006

Rafael Guarín

En las últimas semanas algunas voces dicen que el fuero militar fue debilitado en el gobierno de Álvaro Uribe por cuenta del "Documento apoyo a la justicia penal militar" suscrito entre el Ministro de Defensa Camilo Ospina y el Fiscal General Mario Iguarán. 

El siguiente memorando aclara la realidad sobre ese acuerdo. ¿Es la razón del debilitamiento del fuero? ¿O esa versión es propaganda? 


I.  ASPECTOS GENERALES

1.      Es un documento que busca garantizar el apoyo de la Fiscalía a la Justicia Penal Militar teniendo en cuenta que ésta no cuenta con policía judicial para la realización de la inspección técnico científica de los lugares donde han ocurrido operaciones de las FFMM.

2.      También busca dar un marco para la cooperación que presta las FFMM al traslado de funcionario del CTI a los lugares donde ocurran las operaciones.

3.      Cómo es un acuerdo entre Fiscalía y MDN solo se menciona al CTI, pero no se excluye a la DIJIN para la realización de tales diligencias.

"LEVES LUCES" DE ESPERANZA DE PAZ LAS APAGARON LAS FARC, DICE RAFAEL GUARÍN


Foto: www.elespectador.com


El abogado y analista, considerado como un "uribista puro" asegura que no se puede alcanzar la paz a través de la impunidad ni las menturas. 

El abogado Rafael Guarín, especialista en temas de prevención de terrorismo se caracteriza como una de las voces más radicales dentro del uribismo. En los micrñofonos Todelar Noticias aeguró que "a pesar que alguien podría identificar algunas levñisimas lucecitas de optimos derivadas de la reducción de ambiciones de las Farc en la agenda suscrita con el Gobierno, las FARC se encargaron de apagarlas en la rueda de prensa, donde demostraron que son más temas los que quieren discutir, como las locomotoras, y que siguen en los mismo: mintiendo al país". 

FARC SECUESTRA 12 NIÑOS EN GUANÍA

El reporte detalla que en días pasados, un grupo de guerrilleros se tomó un colegio en el corregimiento de Barrancominas, Guainía, y de allí se llevaron a 12 menores, que internaron en la selva. 

Alertan reclutamiento de niños por parte de las Farc 

El defensor del pueblo, Jorge Otálora, denunció el riesgo que corren los niños, niñas y adolescentse de cerca de 23 municipios de los departamentos de Guainía y Vichada, por parte de acciones de reclutamiento de las Farc. 

Farc tienen 154 secuestrados y siguen traficando drogas, afirma exviceministro de Defensa Rafael Guarín

SEPTIEMBRE 10, 2012

El proceso para negociar la paz no pudo comenzar peor, aseguró a través de Radio Santa Fe el exviceministro de Defensa Rafael Guarín, al advertir las 3 grande mentiras con las cuales se presentaron los cabecillas de las FARC en Cuba: que no tienen secuestrados, que no son narcotraficantes y que tampoco realizan atentados terroristas.

domingo, septiembre 09, 2012

URIBE: GENERALES EN NEGOCIACIÓN CON EL TERRORISMO



El expresidente Álvaro Uribe ratifica la denuncia hecha en este blog (Lea: AL OÍDO DEL GENERAL MORA ) sobre que en la reforma constitucional Marco Jurídico para la Paz se condicionó la suerte jurídica de soldados y policías a la negociación con los terroristas. 

EN EL MARCO DE UN ACUERDO DE PAZ se definirá el tratamiento jurídico que se dará a los miembros de la Fuerza Pública. Tal despropósito los sujeta a la mesa de negociación, es decir, a lo que pacte el gobierno con los terroristas de las FARC. 


Tomado de www.elespectador.com Foto AFP


Por ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El gobierno ha permitido que nuestros soldados y policías sean puestos en pie de igualdad con los terroristas.

Finalmente el gobierno anunció lo que había negado: la participación de generales de la República, en uso de buen retiro, en el grupo negociador con la Farc.

"PROCESO DE PAZ CON PINZAS"



Domingo 9 de Septiembre de 2012. 

EL MERIDIANO. Montería.

"LAS FARC MIENTEN AL PAÍS: RAFAEL GUARÍN"

Entrevista

La estrategia es dialogar, no negociar 

Rafael Guarín dice que en 1980 las FARC adoptaron junto con el Partido Comunista Colombiano la llamada solución política negociada, como un elemento táctico y estratégico de su acción revolucionaria. "Dialogar ha sido una bandera y un recurso retórico de las FARC para conseguir simpatías, ganar legitimidad y dividir a la sociedad. A las FARC siempre le ha interesado dialogar, pero nunca negociar. Por eso se extiende en el tiempo. Al sentarse con el Estado ganan legitimidad nacional e internacional. Acuden a esto porque la solución política negociada ha sido un elemento táctico y estratégico de su movimiento revolucionario."

¿A qué le apuestan las FARC?