viernes, noviembre 02, 2012

EL OBJETIVO DE LA BOMBA DE PRADERA ERA EVENTO CON 5000 niños


 
 
Imágenes del noticiero 90 minutos.
 
 
RAFAEL GUARÍN
 
Esta mañana acepté una invitación que me hizo el periodista Jairo Pulgarín al noticiero de Radio Santafe. Entrevistamos al alcalde de Pradera, Adolfo Escobar, sobre el atentado de la noche del 31 de octubre en su municipio.
 
Mientras en algunos medios se quiso reducir la importancia al bárbaro atentado, que produjo 39 heridos, entre ellos 14 niños, uno de los cuales sigue con diagnóstico reservado, el alcalde reveló que la bomba estalló cuando era transportada por los criminales, pero que su objetivo era un evento en el cual se congregaban más de 5000 niños. !Gravísimo!
 
Según el mandatario:

jueves, noviembre 01, 2012

EL ALCALDE DE PRADERA DENUNCIA LO QUE EL GOBIERNO NO QUIERE OIR




RAFAEL GUARÍN

El alcalde de Pradera dice lo que el gobierno no quiere oir, pero que es cada vez más evidente. El proceso de paz está generando una escalada de violencia en su municipio. Veamos la entrevista, pero antes algunas observaciones sobre el tema:
El municipio de Pradera vivió el 31 de octubre una acción terrorista brutal que produjo 38 heridos, 14 de los cuales eran inocentes niños que celebraban su noche pidiendo dulces. Se trató de un atentado de las FARC que se suma al asesinato en una cruel emboscada de 6 policías días antes.

Timochenko y Márquez conciben el proceso de paz y la mesa de negociaciones en Cuba como teatros de guerra, no como espacios ajenos a la confrontación que vive el país. Por esa razón, la actividad criminal, que se ha agravado en el último año, apunta a fortalecer su posición en el diálogo con el gobierno y a conseguir objetivos políticos y militares.

EL VOTO MILITAR EN COLOMBIA Antecedentes y perspectivas


 
Eliminar la restricción al derecho al sufragio que recae en los militares es conveniente, pero sólo después de finalizar el actual periodo de violencia o el "llamado conflicto armado interno", no antes. Lea las razones.

Un ensayo elaborado en octubre de 2006 para la Escuela Superior de Guerra sobre las implicaciones del Voto para los miembros de las Fuerzas Militares de Colombia

Fotos de Rafael Guarin



Foto: Rafael Guarín


EL VOTO MILITAR EN COLOMBIA
Antecedentes y perspectivas

Rafael Guarín
Bogotá D.C. , octubre de 2006

I. Introducción

Tradicionalmente se suele caracterizar la democracia colombiana como la más estable en América Latina. Quienes lo predican argumentan la excepcionalidad de regímenes de facto en cabeza de dictadores militares. A pesar de ello la relación entre el poder civil y militar en el estado de derecho ha sido afectada principalmente por la influencia de la lucha partidista y de doctrinas foráneas de seguridad nacional. Uno de los aspectos problemáticos de esa relación, desde el punto de vista histórico, es el voto militar.

miércoles, octubre 31, 2012

DESPUÉS DEL PASO DE SANTOS DEL URIBISMO A LA JEFATURA LIBERAL...


RAFAEL GUARÍN

Después del paso del Pte Santos del uribismo a la "jefatura natural" del Partido Liberal no deja de ser gracioso que condene el transfuguismo, sino fuera por el pánico que le produce Álvaro Uribe en campaña.

Lo cierto es que la gran revolución política que necesita Colombia es contar con partidos doctrinarios. Cohesionados por ideas, no por dependencia burocrática, ni vanidades personales. El transfuguismo parlamentario aborrece al propósito de construir tales partidos.

Si el uribismo quiere ser alternativa en 2014 sería una estúpidez endosarla a la posibilidad de que congresistas que han contribuido al desmonte de la Seguridad Democrática y a legitimar con el Marco Jurídico para la Paz el crimen como medio de acciónn política, hagan de parte d sus filas.

Uribe debe sacudirse de los transfugas y construir un movimiento basado en la firmeza en unas ideas. !Primero la doctrina, luego la mecánica! Lo otro es reproducir nuevas deslealtades.

¿Qué piensan realmente los colombianos sobre el proceso de paz?


RAFAEL GUARÍN
 
Oslo. Instalación de la segunda fase del proceso de paz.


La encuesta Gallup ratifica la posición de los colombianos frente al proceso de paz iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC y muestra que el país lo sigue con cautela y escepticismo. (Lea Encuesta Gallup y Paz)
 
Se ha vendido la idea de que los colombianos apoyan sin reparos del proceso de paz. Quienes la promueven pretenden contribuir a generar un ambiente que debilite la firmeza ciudadana contra el terrorismo y facilite dádivas y prerrogativas a los criminales en nombre de la paz. A pesar de eso y de la intensa campaña mediática, orquestada desde el gobierno, los estudios de opinión testimonian que la sociedad reclama paz, pero Paz Justa.
 
Veamos algunas consideraciones:

LA ENCUESTA GALLUP Y LA PAZ


CARACOL RADIO

Colombianos apoyan proceso con las Farc, pero no creen que se logre la paz

El 83% cree que las Farc no ayudarán a combatir el narcotráfico y el 80 por ciento considera que tampoco harán grandes esfuerzos para reparar a sus víctimas.
 
Los ciudadanos colombianos expresaron su respaldo al presidente de la República en el proceso de paz emprendido con las Farc, pero se mostraron pesimistas sobre los resultados, según la encuesta Gallup.

A la pregunta: ¿Cree usted que las Fuerzas Armadas Colombianas están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla, el 74% responde positivamente y el 23% negativamente.

¿Cuál es el precio que debe pagar las FARC por la paz?

 
PAZ JUSTA: ¿Cuál es el precio que debe pagar las FARC por la paz?
Rafael Guarín


martes, octubre 30, 2012

Senador Robledo. Análisis: Se quiere acabar la tutela en salud


@JERobledo Con este trino va enlace a análisis que prueba que el proyecto de Ley Roy Barreras sí acaba con la tutela en salud 


PROYECTOS DE LEY ESTATUTARIA SALUD
OCT.25.2012

Proyecto de Roy Barreras y Jorge Eliecer Ballesteros
Proyecto de Ley Estatutaria No. 48 de 2012

Eliminación de la tutela

El artículo 14 del proyecto de ley dispone:

Vicente Torrijos: EL PLAN B


El Plan B

 Las Farc tienen un Plan A.  Consiste en lograr que el Gobierno les legalice las tierras, las minas y los cultivos de coca. Que les conceda impunidad absoluta para no pisar la cárcel. Y les deje intactos los derechos políticos para instalarse cómodamente en el poder. Poder real, para tomar decisiones como refundar las Fuerzas Militares o incorporar a Colombia en la Alianza Bolivariana.



Todo eso, negociando, ojalá desde ahora, un cese bilateral del fuego porque, paralizada, la Fuerza Pública no podrá impedir su proselitismo armado con el que afianzarán el control en los territorios sensibles donde se ya se han apropiado de la tierra, las minas y la coca.

¿Cómo se articulan las bombas y asesinatos con la Mesa en Cuba?



Ampliado el 1 de noviembre de 2012
 
¿Cómo se articulan las bombas y los asesinatos de policías y soldados con la Mesa de diálogo en Cuba entre el Gobierno Santos y las FARC?


RAFAEL GUARÍN

En la última semana de octubre  la estructura criminal sexta de las FARC asesinó en el norte del departamento del Cauca a los patrulleros Javier Ciguapa, Juan Carlos Martínez, Franky Yohany, Juan David Ruiz y David García y el subintendentes Jinny Castaño. La acción terrorista se realizó mientras los policías se movilizaban por la carretera que comunica a Puerto Tejada con Padilla.

lunes, octubre 29, 2012

¿Por qué me opongo a las negociaciones?


OSCAR IVÁN ZULUAGA
Abundan las razones para ser pesimistas sobre las incipientes negociaciones entre el Gobierno y las Farc.
Tal vez la más obvia es la improbabilidad de que las Farc abandonen las extravagantes utilidades del narcotráfico, que Daniel Mejía, reputado investigador de la U. de los Andes, estima en unos 1.500 millones de dólares anuales. Aun sin sumar la creciente (e igualmente lucrativa) minería ilegal que controlan, es evidente que las Farc no tienen incentivos para desmovilizarse. Ni tienen tampoco voluntad de paz, como demuestran con sus persistentes actos de terrorismo y cuando, cínicos y sin asomo de vergüenza, niegan secuestrar, desconocen a sus víctimas y aseguran defender a los mismos campesinos a quienes han arrebatado (según el Ministro de Agricultura) más de 700.000 hectáreas. No hay razón para pensar (sin el deseo) que las Farc quieren la paz.

domingo, octubre 28, 2012

DISCURSO DE ÁLVARO URIBE EN LA ASAMBLEA DEL PARTIDO DE LA U


La impunidad reduce a las víctimas a mercancías electorales de quienes no se comprometieron en el combate a los victimarios




Muy estimados integrantes de esta asamblea y compatriotas:

Diego Piñeros fue secuestrado en el Meta el 17 de Octubre por el grupo terrorista de la Farc.

“Paguen la extorsión que después será peor”, es la conminación de los terroristas de la Farc, que están de regreso a la Cordillera Central vallecaucana.

Los saludo con la mayor consideración. Celebro que se reúnan hoy en varias ciudades colombianas y agradezco el espacio que me ofrecen para dirigir estas palabras. Atenderé gustoso, con la venia de sus directivas, cualquier pregunta que quieran formular u objeciones a las tesis que he venido expresando.