lunes, octubre 08, 2012

TRIUNFA CHÁVEZ Y SE CONSOLIDA CAPRILES


CARLOS ALBERTO MONTANER
(FIRMASPRESS) Me tocó pasar la jornada electoral en un popular restaurante de Miami rodeado de venezolanos convocados por Alexis Ortiz y Pedro Mena, dos líderes del exilio representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes hicieron una espléndida labor en los comicios recientes. Me tocó, también, ver a muchos venezolanos que lloraban ante el triunfo de Chávez, pues algunos encuestadores esta vez los habían convencido de que la oposición conseguiría derrotarlo. Hasta media hora antes de conocerse los datos oficiales, circulaba la información de que varias encuestas al pie de urna le daban la victoria a Capriles.  
¿Por qué ganó Chávez pese a su lamentable labor como gobernante? Vladimir Gessen, un notable psicólogo y político venezolano, supone que Henrique Capriles perdió las elecciones porque no supo o quiso mantener la sensación de unidad nacional que con que ganó las primarias. Debió hacer la campaña –escribió–, junto al resto de los líderes a los que derrotó en las elecciones internas convocadas por la MUD.
Sin rechazar esa hipótesis, mi impresión es que hubo otros cuatro factores decisivos:

  • Chávez, con su característico estilo de caudillo latinoamericano, ha conectado emocionalmente con una parte sustancial de los venezolanos. Fuera de ese ambiente puede resultar un tipo ridículo, incluso cómico, pero en esa atmósfera mucha gente lo percibe como un fenómeno casi religioso.
  • Ha creado una fuerte relación clientelista con una parte del electorado venezolano perteneciente a los copiosos sectores D y E del país. Como el argentino Perón y el PRI mexicano demostraron, se puede gobernar mal durante mucho tiempo y seguir siendo popular y exitoso. Los niveles sociales bajos conforman las dos terceras partes del electorado venezolano. Ésa es su cantera de votos y lo será mientras esperen dádivas del pintoresco líder. 
  • Las inmensas ventajas preelectorales de Chávez hacen muy difícil derrotarlo. Es el amo de la televisión y la radio, medios a los que encadena cada vez que desea. Por cada minuto de televisión al alcance de Capriles, Chávez disponía de cincuenta.
  • Chávez poseía y utilizaba los recursos ilimitados que le proporciona el petróleo por medio de PDVSA, su gran financista, más todos los instrumentos del Estado.
En esas circunstancias, lo asombroso es que un joven político latinoamericano, con mínimos recursos y en una clarísima desventaja, Henrique Capriles Radonski, alcanzara prácticamente el 45% del voto popular, algo más de seis millones de venezolanos, convirtiéndose en el adversario, hasta ahora, que más respaldo ha suscitado entre sus compatriotas y en la cabeza de una oposición mucho mejor vertebrada.
Si la MUD consigue mantener la unidad de los demócratas, y Capriles logra  vencer la desmoralización que usualmente generan estas derrotas y persuade a los venezolanos de que ha sido una proeza reunir a casi la mitad del país tras la causa democrática, ésa es la fuerza política que gobernará a Venezuela en un mediano plazo.
La próxima cita electoral es en diciembre próximo. En esa fecha se discutirán las gobernaciones de los estados regionales y la composición de los parlamentos de estas entidades federales. Para la oposición es muy importante mantener algunas de la zonas de poder que ya controlan e incrementar la autoridad sobre nuevos espacios geográficos, mientras se preparan para el día en que puedan conquistar la presidencia. Henrique Capriles, que hoy es inmensamente popular y respetado en el país, haría muy bien en continuar la campaña por toda la geografía en beneficio de los candidatos de la oposición, para ayudarlos a triunfar y para mantener la vigencia de su liderazgo. 
¿Cuándo será ese día del gran triunfo? No está lejos. Con la oposición con un 45% del voto, es sólo cuestión de tiempo. Esa es la mitad del país. No obstante, a corto plazo depende del grave cáncer que padece Hugo Chávez. Cuando Franco, ya muy viejo, agonizaba, los españoles hablaban de “la solución biológica”. En Venezuela acaso suceda algo parecido. No sé si será la solución, pero probablemente será el punto de partida del fin del chavismo. El caudillo se llevará a la tumba su legado.  

13 comentarios:

  1. Nunca he podido entender, como un mediocre analista como este señor Montaner, es tan renombrado en el ambiente de la opiniones Políticas. y si la Gusanera que se fue de Venezuela llora, allá en Miami , es por el hecho de que no podrán volver a Robar en Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Que pobre el individuo que se expresa de esa manera de sus compatriotas,lo que me parece es que ese termino de gusanera se usa es en Cuba y claro que los cubanos deben estar felices con Chavez manejando los recursos del petroleo de los VENEZOLANOS porque sin eso se mueren de hambre,PARASITOS!

    ResponderEliminar
  3. Tu debes ser un gusano de cuba, mejor dicho una basura de las tantas que salen de cuba. No todos los que salimos de Venezuela trabajamos en el gobierno o estuvimos robando los dineros publicos. Salimos para ofrecerles un mejor futuro a nuestros hijos. Cada ladron juzga por su condicion, ahi te dejo este dicho. A ver si lo entiendes.

    ResponderEliminar
  4. Bustamante, infeliz, Fidel los convirtió a ustedes, sin dinero, en chulos y jineteras, su pupilo con mucha plata, no puede doblegar a la mitad de un país con valores y principios que ustedes, pobres de alma y espíritu, no conocen. Limpien su alma de tanta miseria y trabajen por su país¡

    ResponderEliminar
  5. Excelente oportuno y acertado analisis del Sr Montaner.
    Y ahora, a seguir los boliburgueses robando y viviendo como millonarios, los mediocres y delincuentes ministros y funcionarios a conducir a Venezuela y en tanto el pueblo a seguir recogiendo limosnas de los cuantiosos ingresos petroleros, y son felices con eso, cuanta ignorancia!

    ResponderEliminar
  6. Esta persona vive en Miami o en Marte?

    ResponderEliminar
  7. El Sr Bustamante no debe vivir en Venezuela, porque si no se diera cuenta de quienes son los roban, los que andan en carros yanquis (porque chinos son para el pueblo), los que van de vacaciones a miami,no como los que lamentablemente se fueron dejando familias atrás en busca de un futuro mejor, cualquiera que ve como a su país lo maneja un individuo como una bodega personal solo puede llorar. Saludos desde aquí un día triste donde las calles están solas sin nadie que festeje.

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo, hay una realidad en este pais y es que el 70 % de los venezolanos son de la clase D y E y que chavez con sus migajas los mantiene contentos, y ellos entre la ignorancia y sus necesidades lo van a seguir manteniendo en el poder. A capriles le falto tiempo! tristemente son mayoria, Es por ello que aun gobernando mal, mantiene su popularidad. A la plebe dale pan y circo y estara satisfecha y calmada.

    ResponderEliminar
  9. Montare!! Exielente!!, Pobre Venezuela! Chavez tiene mas anios para seguir robando!! Un hombre mentiroso, falso esto no es un ser humano! La manera que habla ordinario y sinverguenza! El Rey te lo dijo! Porque no te callas orangutan que tienes a ti pais en la pobreza

    ResponderEliminar
  10. upss, la democracia que no es aliada de la extrema derecha o de los amigos Norteamericanos les parece poca cosa a la gente como el sr que escribio este articulo.... segun su punto de vista en venezuela el pueblo ignorante no puede elegir un presidente... entonces debemos tener un monarca elegido por la iglesia sera!

    ResponderEliminar
  11. Olirubiano:
    Chavez no gano, la democracia no gano, lo que hizo estaba calculado, medios de comunicacion, politicos, lagartos en el Consejo nacional Electoral, complices todo el circo bien montado.
    Lo que se juega es mucho, no es un verdadero interes Nacional, es un interes oscuro en latinoamerica el complice, patrocinador, cuidador etc de los terroristas.. Pero esta bomba explotara tarde que temprano.. La democracia prevalecera.. y sera con un golpe.. ya que asi muera Chavez d cancer el otro marrano ya debe estar en entrenamiento para sucederlo y mantener la maquinaria del mal y la pernicia en Latinoamerica..

    ResponderEliminar
  12. Olirubiano

    Chavez con trampa obtiene la presidencia Ok, los matones de las Farc ya deben haber puesto un chulo mas en la lista de objetivos cumplidos para llegar al poder por las malas y con impunidad.. pero muchos estamos listos para oponernos a eso.. Es hora de tumbar los planes de los terroristas.. EXPERTOS EN POLITICA, EXPERTOS EN LA CONSTITUCION QUE PROPONEN PARA TUMBAR LA TRAMPA DE SANTOS Y SUS MEJORES AMIGOS? LA SOCIEDAD CIVIL A LA EXPECTATIVA

    ResponderEliminar