miércoles, febrero 20, 2008

RECOMENDADO


EL DILEMA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Revista Poder

No importa cuántos millones fueron: la manifestación fue contundente. Que las FARC son inmunes a la protesta ciudadana, dicen muchos. Tal vez. No obstante, parece innegable que las FARC están considerablemente reducidas en lo militar y necesitan recuperar espacio político en el escenario internacional. Chávez se ha convertido en su salvavidas pero, no por salvarlas a ellas, dejará que lo arrastren a él.

Puede ser que las FARC no escuchen pero Chávez sí lo hará: es de esperar que empuje por más liberaciones. También es probable que, una vez liberados los civiles, las FARC insistan en un acuerdo humanitario entre lo que ellos considerarían prisioneros de guerra – militares y policías por guerrilleros presos - . Con Chávez haciéndoles eco, y algún que otro signo de respeto al derecho internacional humanitario, les parecerá menos ilusorio acceder al estatus de beligerancia.

De ahí en adelante, ¿qué? Dos posibles escenarios surgen: uno de paz y otro de guerra. En el primero, las FARC abren una negociación de paz y posicionan un candidato chavista para las elecciones presidenciales del 2010 – la revolución bolivariana por la vía pacífica – . En el segundo, la ayuda de Chávez se materializa para hacer mejor la guerra – la revolución bolivariana por la vía de armas - . ¿Le apostará Chávez a uno de ellos?

1 comentario:

  1. Estimada señora: Ni lo uno ni lo otro. Nuestro presidente, y me refiero a Hugo Chávez, no pretende extender nuestro proceso a una sociedad de derecha, tradicional y conservadora como la colombiana; respetuosa de las jerarquías, ansiosa por tener títulos nobiliarios y amante de los apellidos principescos y monegascos . Un proceso como el nuestro no cabe en Colombia y en eso estamos bien claros en Venezuela. Pretendemos para Colombia paz, igualdad y fraternidad, de manera que sus problemas sociales no reboten en nuestro país y, que Venezuela no siga siendo la receptora de toda la problemática social colombiana. Son más de cuarenta años viviendo esta situación. ¿Como puede usted hablar de guerra contra Colombia cuando centenares de miles de colombianos indocumentados en nuestros país han recibido toda la ayuda que ningún otro gobierno venezolano le ha dado a los ciudadanos de Colombia, los cuales han encontrado en Venezuela lo que su tierra natal no les ha dado? Ahora ya no son indocumentados, ahora son transeúntes, residentes y a muchísimos de ellos se les ha dado nuestra nacionalidad. Siempre Venezuela ha sido solidaria con Colombia y nunca ha sido al revés. Lo que le molesta a personas como a usted es que nuestro presidente Hugo Chávez ha dicho una gran verdad: Colombia esta gobernada por narcotraficantes, mafiosos y paramilitares, y esas verdades estimada señora les ha dolido mucho a ustedes. Angela Toro, Caracas, República Bolivariana de Venezuela. 23 de febrero de 2008. angelatoro2210@yahoo.es

    ResponderBorrar