lunes, julio 09, 2012

¿CONTROL TOTAL EN CAUCA?

Lo invito a que debatamos en twitter @RafaGuarin

Toribio, carro bomba de FARC en Julio de 2011

@RafaGuarin

El Gobierno anunció que tiene el total control del departamento del Cauca, es decir, que tiene absoluto dominio, mando y preponderancia en esa zona del sur-occidente del país. Una revisión rápida e incompleta de hechos ocurridos en las últimas semanas permite a los lectores  hacerse un criterio sobre sobre la realidad:




-          VILLA RICA. 2 de febrero: 7 muertos y al menos 40 heridos entre civiles y militares en ataque con morteros artesanales.
-          CALOTO. Lunes 20 de febrero: 3 militares asesinados y 11 heridos con explosivos.
-          CALOTO. Miércoles 25 de abril. Ataque con tatucos a militares en corregimiento de El Palo. 553 desplazados.
-          ARGELIA. Lunes 30 de abril: milicianos lanzaron granadas contra establecimiento de comercio.
-          ARGELIA. Martes 1 de mayo: 3 soldados, 1 policía y una mujer civil heridos en 2 ataques con explosivos.
-          TORIBÍO. Sábado 12 de mayo: Hostigamiento con tatucos y disparos de fusil.
-          CALOTO. 22 de mayo. FARC montan atentado contras tropas En alrededores de los tanques de agua potable de las veredas El Placer, Venadillo y La Cuchilla.
-          CALOTO. Jueves 31 de mayo: Secuestrados por FARC 2 funcionarios judiciales.
-          EL TAMBO. Jueves 31 de mayo: 5 civiles heridos en ataque con tatucos y disparos a Policía.
-          CALOTO. Lunes 4 de junio: 1 militar asesinado y 2 heridos, más un menor herido, por ataque al poblado de Huasanó.
-          GUAPÍ. Martes 5 de junio: Asesinan a comandante de bomberos e hieren 1 policía y 1 comerciante.
-          POPAYÁN. Martes 19 de junio. 3 policías y 5 civiles heridos, alrededor de 30 casas afectadas en atentado contra un CAI y un vehículo policial en el barrio Lomas de Granada. Un año antes el ELN explotó en el mismo lugar un carro-bomba con 6 kilos de anfo y 70 kilos de nitrato de amonio, matando 3 personas e hiriendo 9, afectando 16 casas.
-          VÍA PANAMERICANA. Martes 19 de junio. Con 3 cargas de entre 30 y 50 kilos de explosivos R1 fueron detonadas en el puente del río Ovejas. 4 heridos.
-          TIMBIQUÍ. Sábado 19 de mayo. Hostigamiento a la Armada Nacional.
-          TIMBIQUÍ. Martes 22 de mayo. FARC asesina a joven de 23 años.
-          TORIBIO. Miércoles 20 de junio. Ataque a la Policía. 2 policías heridos, 1 mujer muerta, 4 casas afectadas, 1 camión transportador de leche incinerado.
-          CALDONO. Jueves 21 de junio. Atentado frustrado: 3 cilindros bomba de 20 libras que pertenecían a la cuadrilla ‘Jacobo Arenas’ de las Farc fueron hallados a orillas de Vía Panamericana.
-          MIRANDA. Viernes 22 de junio. Ataque contra miembros de Fuerza Pública co cilindros, artefactos explosivos y campos minados a en Corregimiento de Monte Redondo.
-          CORINTO. Martes 26 de junio de 2012. Ataque a patrulla militar con tatucos.
-          ARGELIA. Lunes 2 de julio. 7 policías heridos en combates contra el frente 60 en corregimiento de El Mango. Desplazaron a todos sus habitantes. Luego de 9 horas fuerza pública retomó el control de la localidad.
-          CALOTO. Lunes 2 de julio: Autoridades frustran atentado con explosivos en 2 cilindros de 40 libras.
-          JAMBALÓ. Miércoles 4 de julio: Voladura de 2 torres de telecomunicaciones en Jambaló y Tacueyó. 300 usuarios del Cauca sin telefonía celular.
-          TORIBIO. Viernes 6 y sábado 7 de julio: Más de 40 horas de ataque. Más de 3000 desplazados. 57 casas destruidas por 40 cilindros bomba en ataque de las FARC en el Mango, otras 120 viviendas afectadas . Un año antes la guerrilla detonó un carro-bomba con 100 kilos de explosivos en pleno centro del municipio. 4 muertos y 75 heridos.

Otros datos:
Según cifras del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PADH) del Ministerio de Defensa en informe presentado públicamente en noviembre de 2011: el 27% de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de FARC y ELN en los últimos 3 años son indígenas de los municipios de Toribío y Corinto, en Cauca.
De estos menores del Cauca, el 71% fueron reclutados por las Farc "cuando apenas tenían en promedio 12 años", destaca un informe del PAHD.
Finalmente, hay tanto, pero tanto control y  además total en Cauca que el Gobernador Temístocles Ortega señaló frente a la gravísima situación de Toribio: “la Policía está confinada en un bunker, la policía no puede salir de ahí, se requiere más presencia militar, la gente hace lo que puede, pero se requiere más presencia”. También que “no hay que hacer exámenes” o consejos de seguridad, “lo que se necesita es presencia militar y de territorio”, además de inversión pública “porque no llega y se anuncia mucho”.

* @RafaGuarin. Exviceministro de Defensa. Experto en seguridad y contraterrorismo.
Vaya a la página principal de www.politicayseguridad.blogspot.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario