sábado, agosto 25, 2012

LAS FARC ACTIVAS EN BOGOTÁ

Debatamos en twitter @RafaGuarin

  RAFAEL GUARÍN

El siguiente video de diciembre de 2011 muestra el trabajo que está haciendo las FARC en las universidades y cómo ha venido reconstituyendo su capacidad de acción violenta en Bogotá. 



La acción de los miembros del grupo terrorista que aparecen en el video no se limita a las aulas, parques y plazas de las universidades, ni tampoco a desfiles de propaganda, ni a actos simbólicos de homenaje a los cabecillas dados de baja del grupo narcoterrorista de las FARC. No son simples jóvenes rebeldes y altruistas, son grupos de estilo paramilitar que reciben entrenamiento en la manipulación, preparación e instalación de peligroso explosivos. 

En marzo de 2012 una detonación de 5 a 8 kilogramos de explosivos artesanales afectó a a 51 familias -109 adultos y 51 niños- y 12 vehículos en la localidad de Suba. Según informaron los medios de comunicación 3 de las viviendas afectadas fueron evacuadas. Se presentó cuando tres individuos manipulaban el explosivo. Se trataba de personas con vínculos con la facultad de ciencias sociales de la Universidad Pedagógica. Se encontró abundante propaganda subversiva. Imágenes. Haga click.  



A ese atentado se suma el carro bomba que por fortuna no detonó en inmediaciones de la Dirección de la Policía de Bogotá el 18 mayo de 2012. El vehículo contenía 143 barras de indugel y llevaba 3 kilos de balines de media pulgada y cordón detonante. Imágenes. Haga click.

Horas después la bomba que sí detonó fue la que le quitó la vida a dos valientes hombres del esquema de seguridad del exministro Fernando Londoño, quien salió gravemente herido junto a 41 ciudadanos más. Imágenes. Haga click.

Las pretensiones terroristas de las FARC no se detienen. Trascurridas dos semanas se conoció que una persona desmovilizada de las Farc llevaba en un maletín 8,6 kilos del explosivo pentonita cuando fue capturada. Más información. Haga click.

El pasado 15 de junio una vez más las FARC emplean explosivos en Bogotá. Los registros indican que una persona murió y otras tres resultaron heridas en una explosión en el sur de la ciudad. El terrorista muerto pertenecía a la Columna Móvil “Teófilo Forero”. La bomba había sido fabricada con pentonita, el mismo explosivo empleado contra el exministro Londoño. Imágenes. Haga click.

Para completar el cuadro se anunció torpemente el despliegue de 3.000 soldados en diferentes sectores de la ciudad para blindarla del terrorismo.

Estos hechos dejan claro que las FARC tienen a Bogotá en la mira para realizar acciones terroristas con objetivos definidos, pero sin importarles en absoluto el costo en vidas.

La pretensión de retornar a la capital la reconoció el General Luis Eduardo Martínez Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la siguiente entrevista: Lea la entrevista. Haga clik.

Ante la pregunta: "¿Hay sitios de la ciudad donde hay presencia de milicias de las Farc? el General Martínez indicó: “Yo no podría decirle exactamente porque eso sería macartizar ciertas zonas. Pero sí le puedo decir que en sitios muy periféricos de la ciudad acostumbran a llegar milicias y gente que viene de paso a cualquier actividad. Bogotá es un sitio muy apetecido por la guerrilla, que está desesperada por retomar las áreas periféricas que en otra época tuvo. Aquí se tiene que vivir en alerta todo el tiempo”.

A mayo de 2012 habían sido capturados 13 guerrilleros de las Farc, entre ellos un miembro de la columna Teófilo Forero que dirige alias “el Paisa”, estructura terrorista experta en uso de explosivos para atentados. Según la Policía en todo 2011 se capturaron 12 integrantes de FARC en Bogotá. Más información. Haga click.

En síntesis:

1. El grupo terrorista apunta a Bogotá mientras el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos reforma la Constitución (Marco Jurídico para la Paz) con el fin de garantizar impunidad a las FARC por sus crímenes de lesa humanidad y de guerra pasados, presentes y futuros.

2. La apelación al diálogo y negociación que el Gobierno envía las FARC los reciben como mensajes de debilidad y los responde con más terrorismo.

3. El abandono de la Seguridad Democrática al cambiar la voluntad del Estado de someter a criminales al imperio de la ley por la negociación con un "grupo político alzado en armas", tal y como lo concibe el Gobierno Santos, no solo desmorona la seguridad, sino que estimula el terrorismo, ahora con garantía constitucional de impunidad.

4. Los bogotanos debemos cooperar activamente y apoyar la labor de la Policía para evitar que las pretensiones de las FARC se cumplan en la ciudad. La información y la participación ciudadana en seguridad son vitales para garantizar la vida e integridad de todos.

5. Solo un Estado fuerte y una política de firmeza contra el crimen puede garantizar la seguridad, la justicia, los derechos y la paz a los colombianos.


1 comentario:

  1. doctor buenas tardes ud es la persona mas acertada de todas o todos los estudiosos del conflicto colombiano, yo ex militar estudioso de las capacidades de ellos siento que en realidad el estado se arrodillo sin dar pelea, sin asomo de vergüenza este presidente nos vendió y le dio todo a los terroristas, soy muy partidario de la paz pero una paz justa no esta alcahuetería esta destrucción de democracia los verdugos pasaran en un futuro a dirigir nuestro país y el pueblo no se da cuenta QUE TRISTEZA me da escuchar que estos tipos tendrán participación en política y acceso a cargo publico

    ResponderBorrar