lunes, abril 02, 2012

12 Cuestiones pendientes sobre secuestros de FARC


Por: Rafael Guarín

Cuestión 1. FARC tiene 3 tipos de secuestro. Anunció no más secuestros extorsivos, pero mantiene secuestro de responsables políticos y secuestro de militares y policías.




Cuestión 2. En los Acuerdos de Uribe, Meta, 1984, FARC se comprometió a no secuestrar, pero siguen secuestrando hasta 2012.


Cuestión 3. FARC no pierde: secuestro extorsivo es proporcionalmente irrelevante para sus finanzas. FARC gana: con renuncia a secuestro buscan legitimidad política para seguir delinquiendo.


Cuestión 4. FARC no derogó la llamada ley 002, como dicen propagandistas afines, sino sólo derogó la parte pertinente al secuestro, manteniendo la extorsión.


Cuestión 5. El anuncio del fin del secuestro extorsivo, al no estar acompañado por renuncia a extorsión, cambia el secuestro por el asesinato a quienes no paguen.


Cuestión 6. FARC quiere hacer creer que no sigue con secuestro, pero a 3 de abril de 2012 mantiene cautivos a 30 víctimas de secuestro extorsivo.


Cuestión 7. FARC quieren que el país olvide que son secuestradores, pero no liberan ni informan nada sobre 154 víctimas que aparecen en registros de MDN desde 1996.


Cuestión 8. El secuestro existe hasta la liberación o cuando se establece la muerte en cautiverio. FARC debe entregar los restos de las víctimas que asesinaron o murieron en su poder.


Cuestión 9. La sociedad civil no debe cesar en reclamar el fin de todas las modalidades de secuestro y la liberación de todas las víctimas.


Cuestión 10. La práctica sistemática del secuestro y prolongada, constituye un crimen de lesa humanidad por el cual deben responder miembros de FARC.


Cuestión 11. Vamos al contrario: Marco Jurídico para la Paz garantiza a integrantes de FARC impunidad por los secuestros pasados, presentes y futuros.


Cuestión 12. Liberaciones y anuncio de fin del secuestro extorsivo, es propaganda que busca crear condiciones propicias para dialogo de paz, sin abandonar la guerra.


Usted qué opina?

1 comentario: