viernes, enero 11, 2013

ME QUITO EL SOMBRERO



EDUARDO ZAMBRANO

No he podido salir de mi asombro y de mi admiración. Aquí los colombianos con un ataque de chauvinismo absurdo, reclamando “derechos de autor”, rasgándonos las vestiduras por la violación al “patrimonio nacional” porque desde China llegaron miles de sombreros “vueltiaos” “Made in China” y con la etiqueta: “100% colombianos” jajajajaja.


El Gobierno Nacional con Ministro a bordo se “puso al frente” para impedir que se deshonrara la dignidad de la patria y ordenó que la comercialización de dicho sombrero quedaba prohibida de inmediato. Yo aquí pensando que primero veo a Uribe diciendo alguito bueno de Santos que la aplicación de dicha “orden”; en realidad ambas son imposibles! Al fin y al cabo los sombreros ya están por ahí.

Mi admiración no es por la “sorpresa” del Gobierno Nacional ni por la mojigatería del Ministro ni mucho menos por los comentarios de la directora de Artesanías de Colombia que salió a defender la “virginidad” mancillada de nuestros sombreros vueltiaos. Mi asombro es por el ingenio de los Chinos y la sagacidad de los colombianos que seguramente por internet mandaron la foto y desde el otro lado del mundo, donde nunca han visto ni se han puesto un sombrero vueltiao, nos hacen miles y le ponen la marca “100% colombianos”. Tanto es así que así me manden a la cárcel quiero conocer y comprar si es necesario uno de esos sombreros “Made in China”.

La verdad es que ante los chinos “me quito el sombrero”, eso marca la diferencia entre ellos y nosotros; acá peleando por un patrioterismo en desuso y allá concentrados en “copiar” cosas y crecer económicamente y hasta ahora ningún chino parece quejarse porque aquí en Colombia “copian” algunos “Shen-in-es”, esos hermosos vestidos tan populares y tan sensuales que no dejan ver ni un dedo de las sonrientes chinas.

Los colombianos deberíamos ir a China y plagiar su tremenda capacidad de plagiar a todo el mundo. Que verracos!!!  Yo que crecí viendo películas de Jacky Chang no puedo sino quedarme admirado. No nos asombremos si proximamente mandan de China empacada la popular y rica “Arepaéhuevo” eso si, con un hermoso letrero que dice “100% natural de Luruaco, Atlántico” jajaja.

Lo que si no copian los Chinos gracias a Dios y a Buda y que es verdadero patrimonio de nuestra humanidad chibchombiana es la bobada que a veces nos agarra. Al fin y al cabo todos nosotros somos de Macondo, ese lugar donde la estupidez tiene más vidas que Milquiades y estamos condenados a cien años de soledad por creernos el cuento de que los únicos que pueden plagiar el sombrero vueltiao somos los descendientes de Buendía que por demás padecemos de la peste del olvido.

Ojalá algún chino le de por quedarse con uno de esos sombreros vueltiaos “Made in China” y tal vez en 20 años exportemos ese país algunos miles de sombreros “originales”, claro que si la peste de la bobada no se sigue regando en esta “tierra del olvido”.

1 comentario: