Los cinco temas para alcanzar la paz en Colombia
Arturo Wallace
BBC Mundo, Bogotá
El tema de los derechos de las víctimas del conflicto es el último de los cinco puntos de agenda acordada en La Habana.
"Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional -FARC-EP. En ese sentido se tratarán: (1) Derechos humanos de las víctimas y (2) Verdad", se lee en el texto original.
Pero es lo que no está mencionado en el documento lo que hace que este sea un tema tremendamente espinoso, estrechamente conectado con otros puntos de la agenda como la participación política y el desarrollo rural.
"Los derechos de las víctimas son el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Este documento no habla en ningún lado de reparación ni de justicia", le dijo a BBC Mundo Rafael Guarín, exviceministro de Defensa de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe* y experto en temas de política y seguridad.
"Y no lo habla por lo siguiente: porque las FARC evidentemente quieren impunidad total (…) Y porque la reparación, consideran, debe hacerse con base en la Ley de Víctimas, que garantiza la reparación (por parte del estado) aun cuando las violaciones a los derechos humanos o al Derecho Internacional Humanitario sean cometidas por las FARC".
Críticos del proceso, como Guarín, argumentan sin embargo que una paz verdaderamente sostenible no puede conseguirse a cambio de impunidad.
Pero antes de llegar al tema de la justicia el primer reto será lograr ponerse de acuerdo sobre la verdad.
Muchos colombianos, por ejemplo, reaccionaron indignados cuando, en el camino hacia Oslo las FARC dijeron que ellas se consideran a sí mismas víctimas del conflicto.
Y según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el 38% de las demandas de restitución de tierras hechas por víctimas del conflicto provienen de personas desplazadas por la guerrilla, la que le habría sacado partido a la situación.
El presidente Santos, sin embargo, ya advirtió que los predios usurpados por las FARC también serán devueltos a sus legítimos propietarios en el marco de la Ley de Víctimas.
Y la gran pregunta es cómo logrará Colombia garantizar los derechos de las víctimas de atrocidades y violaciones del Derecho Internacional Humanitario sin que eso sea un obstáculo infranqueable en el camino a la paz.
*: Nota aclaratoria: fui Viceministro de Defensa en el Gobierno de Juan Manuel Santos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario