domingo, enero 20, 2013

Con "propósito humanitario" las FARC recrudecerán terrorismo


Iván Márquez anunció recrudecimiento de acciones terroristas, al igual que exigió un "cese bilateral de hostilidades" que detenga las operaciones militares y los operativos militares en su contra.

En caso de que el gobierno no acceda, propone un "tratado de regularización de la guerra" para continuarla y fortalecer la legitimidad que el Presidente Santos les ha reconocido.





Estas son las declaraciones de hoy 20 de enero de2013 en La Habana:


(…)

I.M. Bueno con el dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra, que nadie quiere en este país. Quiero eso si aprovechar, una vez más, esta oportunidad para pedirle al gobierno de Colombia, estudie la posibilidad de analizar un cese bilateral de fuegos y hostilidades para rodear con ambiente tranquilo estas conversaciones de paz, y si por alguna circunstancia el gobierno de Colombia no estima ni pertinente, ni necesario aportar este medio ambiente propicio para las conversaciones entonces le proponemos que busquemos un tratado de regularización de la guerra ateniéndonos pues a las especificidades del conflicto interno de Colombia para evitarle a población mayores padecimiento.

Podemos convenir muchos aspectos para lograr este propósito humanitario.

P. ¿Cómo sería ese tratado? ¿En qué consiste?

I.M. Como lo hemos explicado ya en otras oportunidades, tratar de atenuar el impacto del conflicto en la población civil fundamentalmente. Por ejemplo, voy  a colocar un solo caso, pero hay mucho otros, que no se instalen más bases ni cuarteles militares en medio de la población porque eso equivale a establecer escudos y hay que recordar que esta situación no está permitida, ni tolerada por el derecho internacional humanitario. Pueden haber otros asuntos a discutir, pero no me voy a extender es este tema, si llega el momento lo estaremos conversando con el gobierno nacional de una manera muy puntual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario