martes, abril 16, 2013

Frente a las elecciones en Venezuela




DECLARACIÓN DE LOS PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES DEL CENTRO DEMOCRÁTICO FRENTE A LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

El Centro Democrático manifiesta su preocupación por las graves denuncias de irregularidades en el proceso electoral del pasado domingo y su solidaridad con la oposición venezolana y con su candidato presidencial Henrique Capriles, en la solicitud de que se realice un nuevo conteo, voto a voto, con el fin de dar absoluta transparencia al resultado electoral.


Llamamos la atención del gobierno de Colombia y de la comunidad internacional sobre la necesidad de que se garantice en la República Bolivariana de Venezuela el derecho de su pueblo a elecciones diáfanas, libres y auténticas, al igual a que se respete la voluntad de los ciudadanos con relación a quien debe gobernar ese país en los próximos 6 años.

La democracia representativa es la base del estado de derecho y de los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la OEA, como lo señala la Carta Democrática Interamericana. Ésta se sujeta a condiciones esenciales: “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”, tales elementos, sin los cuales no se puede hablar de respeto al orden constitucional, están en entredicho en la República de Venezuela.

Con base en lo anterior, resaltamos la necesidad de que se adopten todos los mecanismos para que el resultado electoral sea transparente, se establezca quién realmente ganó las elecciones y se consiga con esto que Venezuela cuente con un gobierno legítimo y no manchado por las acusaciones de fraude electoral.

El Gobierno de Colombia debe tener una posición firme de defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana y no precipitarse a avalar regímenes de facto.

La actitud de Nicolás Maduro se ha traducido en situaciones de violencia que han costado la vida a hermanos venezolanos. Le pedimos a quienes ocupan el Gobierno y a sus Fuerzas Armadas que no ataquen a la población, ni escalen la intimidación.

Más información: Haga click

No hay comentarios.:

Publicar un comentario