miércoles, febrero 13, 2013

¿CÓMO OCURRIÓ LA MASACRE DE LOS MILITARES EN CAQUETÁ?


Infantes de Marina en Piñuña Negro, zona de cultivo de coca en la frontera de Colombia con Ecuador y de fuerte presencia de FARC. Foto: Rafael Guarín
La Decima Segunda Brigada del Ejército Nacional informó sobre el asesinato de 7 soldados,  4 heridos y 7 desaparecidos por ataque del Frente 15 de las FARC a integrantes del Batallón de Selva No. 35, Héroes del Guepi. Estos últimos ya regresaron sin novedad.

¿Cómo ocurrió la masacre?


Los hechos ocurrieron en la vereda Margarita, inspección de San Antonio de Getucha, municipio de Milán, en el departamento del Caquetá, zona donde delinque el Bloque Sur del grupo terrorista.

La versión oficial señala que información de inteligencia indicó que varias columnas del Bloque Sur pretendían atacar la inspección de San Antonio de Getucha.

Valorada la información se lanzó una operación para evitar el ataque, presentándose combates con las estructuras de las FARC.

La misma información registra que se tiene conocimiento que las FARC evacuan de la zona de combates un número indeterminado de heridos y muertos.

La acción terrorista se desarrolló, según fuentes en la zona, luego de seguimiento hecho por la guerrilla a la patrulla militar (sección ) y de que ésta se ubica en una mata de monte,  a la cual le prenden fuego los guerrilleros.

Posteriormente atacan con granadas y tatucos. Terminan con técnica de avasallamiento.

Observaciones:

!Muy grave lo ocurrido!

No solamente por nuestros soldados muertos, heridos y desaparecidos, sino porque la catástrofe se presentó en medio de una operacion planeada por el Ejército, con información previa de inteligencia, en la cual la iniciativa la tenían nuestras tropas y donde el factor sorpresa estaba de nuestro lado.

¿Cómo en una circunstancia de ese tipo los soprendidos resultan siendo los soldados  y no los terroristas?

¿Cómo es posible que en plena operación ofensiva se cometan errores de disciplina operacional, que son los que explicarían los acontecimientos, cuando se supone que se va en busca del enemigo?

¿Si se lanza una operación en las "entrañas del Bloque Sur" no se supone que la alerta es máxima y permanente?

¿O lo que hubo fue errores de inteligencia y de planeación operacional?

Cada error que se presenta en el campo de operaciones termina traduciéndose en vidas de jóvenes que luchan por Colombia.

Gracias al Marco Jurídico para la Paz esta masacre quedará en la impunidad. Tal reforma constitucional fue diseñada para conceder anmistía a este tipo de atrocidades. ¿Si la impunidad está garantizada por el Presidente Santos y el Congreso, que estímulo tienen las FARC para deternerse?

Del gobierno no hay que esperar nada. Finalmente, como el Presidente ya confesó: adelantar el proceso en estas condiciones fue regla pactada con las FARC, lo que no es otra cosa que legitimar tales crímenes como medio de acción política en una democracia y promover su escalamiento. !Cuestión inaceptable!

Solidaridad con las familias de los soldados y con los hombres y mujeres del Ejército Nacional.

1 comentario:

  1. Una vez mas vemos como el gobierno nacional juega a la doble moral, permitiendo a la guerrilla esta clase de atrosidades y lo que espeor que los medios de comunicacion en complicidad con el gobierno no les presta atencion a algo tan delicado.

    ResponderBorrar