jueves, febrero 07, 2013

10 AÑOS DEL ATENTADO AL CLUB EL NOGAL



Testigo Directo. Con Rafael Poveda.
10 años del atentado contra el Club El Nogal. 3 muertos y 160 heridos.

Atentados como este quedarán en la impunidad gracias a la reforma constitucional Marco Jurídico para la Paz, promovida por el gobierno de Juan Manuel Santos. Sus autores no pagarían cárcel.

Dicha reforma establece que la persecución judicial se concentrará en los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio. El atentado contra el Club El Nogal se presentará como un delito que no cumple las características de conducta sistemática y generalizada que exige el crimen de lesa humanidad.



¿Por qué darle impunidad a un crimen atroz como este?  

El marco jurídico para la paz establece:

"Tanto los criterios de priorización como los de selección son inherentes a los instrumentos de justicia transicional. 

El Fiscal General de la Nación determinará criterios de priorización para el ejercicio de la acción penal. 

Sin perjuicio del deber general del Estado de investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, en el marco de la justicia transicional, el Congreso de la República, por iniciativa del Gobierno Nacional, podrá mediante ley estatutaria determinar criterios de selección que permitan centrar los esfuerzos en la investigación penal de los máximos responsables de todos los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad, genocidio, o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática; establecer los casos, requisitos y condiciones en los que procedería la suspensión de la ejecución de la pena; establecer los casos en los que proceda la aplicación de sanciones extrajudiciales, de penas alternativas, o de modalidades especiales de ejecución y cumplimiento de la pena; y autorizar la renuncia condicionada a la persecución judicial penal de todos los casos no seleccionados. La ley estatutaria tendrá en cuenta la gravedad y representatividad de los casos para determinar los criterios de selección".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario