jueves, febrero 07, 2013

ÓSCAR MORALES: Anecdotas del 4F




He decidido hacer este escrito confiando en que sea oportuno ahora que se está gestando una nueva marcha contra las FARC, y pareciera haber fallas en la convocatoria. Espero que este recuento aporte de alguna manera a la nueva marcha.


- La iniciativa del #4F nació de un grupo Facebook (en su version 2008). En ese entonces los grupos facebook contaban con una "Tablero de Discusión" (Discussion Board) donde uno podía abrir una nueva conversación con título propio y esta se llenaba de respuestas, en forma muy organizada y estructurada. Uno podía siempre volver el mismo sitio y ver las ultimas respuestas aportadas por los miembros del grupo en las distintas conversaciones abiertas. Se iban abriendo nuevas conversaciones con el paso de las horas, y llegó un punto en que el foro fue el epicentro de toda la organización. (Nunca fue el muro).

- Fue en el foro donde se armó el equipo. HUBO un equipo. Consideré desde el principio que la organización de la marcha no podía recaer en UNA sola persona, y fue allí donde surgió un Comité Organizador. Fuimos 6 personas inicialmente, luego quedó en 5. El Comité se armó de otros equipos: Dividimos el mundo en grandes regiones geográficas, ya para cada súper-región había algo así como un "Coordinador Continental".

-Fue en el foro donde se consiguieron todas las ayudas y voluntariados. Aparte de Facebook, montamos una página web con todos los comunicados y videos de los crímenes de las FARC, junto con la traducción a 17 idiomas de TODA la información. En el foro simplemente preguntábamos por traductores y SIEMPRE aparecían voluntarios. El grupo Facebook sirvió como cuartel general donde convergían apoyos, voluntarios, coordinadores, periodistas, ciudadanos de todas partes del mundo.

- Fue en el foro donde se armó la red internacional. Detrás de cada coordinador continental había todo un ejército de coordinadores de ciudades. Al 3 de febrero, un día antes, cerramos la organización con 204 ciudades debidamente coordinadas en 5 continentes.

- Muy temprano en la organización, cuando ya había muchas coordinaciones, hicimos migración a Skype y Gmail como plataformas para organizarnos. En Skype hacíamos sesiones en distintos husos horarios que iban hasta las 4:00 am para poder hablar con los coordinadores de Oceanía, Asia y Europa. Con Gmail almacenamos todos los documentos de comunicados, resúmenes de prensa, consignas, manifiestos, cartas, las cuales eran públicas para toda la red de coordinadores. Minimizamos el uso de adjuntos, y el trabajo COLABORATIVO fue el método preferido por la red. Entre varios redactaban un comunicado en menos de día.

- El mensaje a los medios de comunicación SIEMPRE fue el mismo. Muchos coordinadores y dentro del mismo comité se discutió la posibilidad de incluir otros actores armados, pero se decidió que NO; que sostendríamos un mensaje único e indivisible de rechazo contundente a las FARC. Era una CUENTA DE COBRO a las FARC, y no íbamos a permitir que la contundencia del mensaje al secretariado fuera repartida entre varios o se diluyera entre otros. NO ERA UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Era el Secretariado el UNICO destinatario del mensaje de la marcha, y eso nos garantizo el éxito en las calles.

- Algunos periodistas de izquierda quisieron desvirtuar el mensaje y colgarle todo tipo de adendos a la marcha. Incluso Samuel Moreno intentó cambiar la convocatoria. Los periodistas intentaron manosear la marcha a mas no poder, y NO NOS DEJAMOS. Recuerdo bien mis discusiones con Maria Jimena Duzan quien atacó la marcha desde el principio. Al final no le quedó otra que apoyarla cuando vio que estábamos dispuestos a defender la UNICIDAD del mensaje hasta el final. Ganó #NoMasFARC como mensaje único de la marcha a pesar de los ataques de algunos periodistas de izquierda y del Polo Democratico, que optó por no marchar. Petro sin embargo lo hizo, Samuel Moreno también marchó al final. Esta situación fue la que dio lugar a debates en "La Noche" y "Mesa de Noche" donde se discutía sobre si marchar o no marchar. Obviamente los debates no hicieron sino darle más combustible a la marcha.

- En la convocatoria dijimos que no teníamos sesgo político, pero invitamos a TODOS los partidos políticos, a todos los colombianos. Era nuestro interés que a la marcha no se sumaran solo algunos, sino TODOS los colombianos. Queríamos que saliera TODO el país.

- Jamás rechazamos el apoyo de nadie. Siempre fuimos transparentes en que esta iniciativa ciudadana estaba ABIERTA para todo el que quisiera marchar, siempre y cuando lo hiciera EN EXCLUSIVA contra las FARC, pues era una cuenta de cobro de la sociedad a la banda terrorista. Así lo vendimos, y así lo entendió Colombia entera.

- La convocatoria no hubiera jamás sido posible sin el acompañamiento de la radio y la prensa. La radio nos permitió llegar a la selva con el mensaje de la marcha. Muchos secuestrados supieron de la marcha estando en cautiverio, lo mismo que varios de los lideres de las FARC, quienes nos enviaron cartas de amenaza en varias oportunidades. No nos tembló el culo para seguir. Estabamos decididos a romper la cadena de miedo.

- La convocatoria tampoco hubiera sido posible sin el apoyo del ejercito, la policia, los taxistas, los cajeros de supermercado, los repartidores de prensa, los periodistas honestos, las universidades, los colegios, la ANDI, la industria en general que otorgó permisos laborales, Bavaria y Postobon que nos donaron audio y tarimas, Vicepresidencia de la Republica y Mininterior quien nos brindó escolta y seguridad, alcaldías y gobernaciones que no solo facilitaron permisos, sino que nos colaboraron con transito, agua, medicos, defensa civil, carpas y tarimas.

Como ven, las marchas no se arman solas. No es solo la convocatoria, sino la organizacion entera en la que participaron miles de personas. El que aprende a delegar, aprende a liderar, aprende a trabajar en equipo. Sin equipo, no hay nada.

@oscarmoralesg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario