jueves, noviembre 29, 2007

EL REFERENDO CHAVISTA

Conversación con Julio Borges
Presidente del Partido Primero Justicia de Venezuela

Darle más poder al poder y menos poder al pueblo”
“Para Chávez Colombia es la joya de la corona”


Rafael Guarín: ¿Tres razones para votar por el no en Venezuela el 2 de diciembre?

Julio Borges: En primer lugar, por el hecho de que el presidente tiene una sola motivación que es la reelección indefinida. En segundo lugar, es una agenda totalmente política que se basa solamente en darle más poder al poder y menos poder al pueblo y, en tercer lugar, porque ha sido un proceso tan atropellado y tan absolutamente arbitrario que incluso los propios chavistas que apoyan al presidente Chávez no les gusta ni la forma ni el fondo de lo que se ha planteado como reforma constitucional. Creo que son tres razones de peso que no son solamente de la oposición sino del país entero.

RG: ¿Si Chávez gana el referendo cómo ve a Venezuela en diez años?

JB:
Mira, no se, yo creo que Venezuela entraría en un proceso que más bien de diez años yo le pondría plazos más cortos. A qué me refiero, al hecho de que la constitución que se quiere aprobar es incompatible con Venezuela y siendo incompatible con Venezuela es como si alguien quisiera poner su zapato diez tallas más pequeño, no le queda. Y vamos a entrar en un periodo de crisis crónica y permanente donde cada paso que se dé para tratar de implementar la constitución será un proceso caótico, un proceso de resistencia, un proceso incluso de rebelión del pueblo venezolano y por eso yo nunca me plantearía algo a diez años, sino algo que va a desgastar con mucho más rapidez al régimen que Chávez quiere instalar.

RG: Cuándo usted habla de un proceso de rebelión caben dos posibilidades, sin que usted sugiera ninguna, por eso le pregunto. Una es la resistencia de carácter civil, otra es, como algunas voces se han escuchado de manera aislada, avanzar hacia un escenario de tensión que pueda llevar a una guerra civil. ¿Eso es posible?

JB:
Mire, yo si creo que Chávez se ha planteado que el no abandona el poder por vía democrática, eso es una realidad. Pero nosotros, mi partido Primero Justicia, si está muy claro que nosotros tenemos el desafío difícil de vencer democráticamente a un régimen que no es democrático. Y cuando yo digo que debemos rebelarnos, a lo que me refiero es que nosotros no podemos aceptar pasivamente que se nos impongan normas que a conciencia violan los derechos humanos de los venezolanos y violan conquistas históricas de los venezolanos.

RG: ¿Usted cree que es posible la revolución bolivariana llegue a Colombia?

JB:
Yo si creo que para Chávez, como han dicho algunos pensadores colombianos, Colombia es la joya de la corona. En este momento Colombia se encuentra totalmente rodeada por todo lo que es el movimiento de Venezuela, de Ecuador, más abajo de Bolivia y estoy seguro que en este momento se está penetrando la política colombiana por parte del chavismo por caminos subterráneos, como es la alianza con las FARC y las alianzas que tienen que ver incluso con todo lo que es la narcoguerrilla y después con todo lo que es la alianza con la izquierda, entre comillas democrática, para buscar cómo se hacen posición dentro de Colombia. Estoy seguro que todo lo que significa la posición del canje humanitario no es otra cosa que convertir a Chávez en un actor político de una gigantesca preponderancia en la política colombiana.

RG: Usted dice que la reforma constitucional no encaja con Venezuela, sin embargo es probable que Chávez gane el referendo, sería una victoria más en una serie de casi dos decenas de victorias de Chávez en las elecciones, ¿cómo se explica que Chávez siga ganando elecciones?

JB:
Bueno, aquí hay una gran diferencia. Chávez ha ganado todas las elecciones que se le han presentado porque ha tenido liderazgo y ha tenido la mayoría, aquí hay una gran diferencia, es la primera vez que Chávez frente a algo que le presenta el país sus propios seguidores no lo apoyan y eso resulta para nosotros bien esperanzador, porque la agenda política que está presente en ese proyecto de reforma no recoge la esperanza o el sueño o el ideal de Venezuela, que quieren los venezolanos, incluso los chavistas. Chávez ha ganado las otras elecciones porque la gente quiere que Chávez elimine la pobreza, otorgue más misiones, dé más transferencias de dinero, en cambio ahora nos esta poniendo una agenda política, de poder, de concentración de poder que no le gusta a sus propios seguidores. Es una gran diferencia.

4 comentarios:

  1. Señor Guarín es obvio que ese gobierno perfecto que le planteo no existe y dificilmente existirá, pero existen en Colombia personas que por lo menos orientarían sus políticas a alcanzarlo algún día, personas de las cuales usted tendría una opinión peyorativa. En la historia del desarrollo económico ningún país lo ha alcanzado a través del libre comercio, consulte al Presidente Grant de U.S. consulte a Federico List, busque un articulo "la patada a la escalera", ¿sabe usted algo de economía internacional?, yo no propongo que exista un gobierno de izquierda, propongo un gobierno capitalista en el sentido estricto de la palabra, somos pobres porque no somos capitalista, no hay más que decir, en términos informales (al parecer son los únicos que entiende)"lo malo de la rosca no es estar en ella". Nunca vamos a alcanzar desarrollo económico mientras tengamos una oligarquia (termino marxista que detesto) retardataria, es tan retardataria que supera en ellos a cuatro Farc-EP. Una propuesta a los no tratados de libre comercio mientras se sea pobre no es una propuesta aislacionista. Su risa respondiendo a mi comentario fue insultante, contradigame con argumentos, no espero menos de usted señor periodista. Una recomendación ¿por qué cuando entrevistan al gobierno, no hacen contrapreguntas y contradicen algunos datos del gobierno cuando hay lugar a ello?. Hableme como a un niño de seis años. Probablemente estamos de acuerdo en algo: Izquierda armada habrá mientras no hay "justicia social", para mi la Justicia Social es la materialización del Estado Social de Derecho, que todos tengamos las mismas oportunidades, si no se aprovechan, ello ya es una dificultad de cada cual, entonces que asuma las consecuencias de su incapacidad. Señor Guarín, espero creemos un espacio para el sano debate. A propósito el presidente Uribe hace creer que le gustan este tipo de debates, recuerde el incidente con una estudiante en la plaza de Bolivar el día de la reunión del profesor Moncayo con él.

    ResponderEliminar
  2. Al Señor Jaime Ruiz y su comentario: "(A riesgo de escandalizar a todo el mundo, tengo que insistir en mi tesis de que el problema colombiano es la universidad, lo que representa como depositaria de la tradición de dominio del clero y de defensa de los privilegios de los apegados a los valores hispánicos tradicionales. ¿Qué le enseñaron al economista del comentario de las 2:39 pm? Las guerrillas son sólo la sombra de esa ideología, y aunque se las derrotara completamente el país seguiría produciendo enemigos de la democracia porque bajo ésta las rentas del profesorado universitario y su cómoda mediocridad están amenazadas.)"

    ¿Los guerrilleros de mayor "relevancia" de qué universidades egresaron?

    ResponderEliminar