lunes, diciembre 03, 2012

Video: ¿Cómo fue la campaña terrorista de Sendero Luminoso en el Perú?



El grupo terrorista Sendero Luminoso inició su campaña terrorista en el Perú en 1980. Dos décadas lre precedieron dedicadas a trabajo en zonas rurales, universidades y segmentos de la población. Su origen data de Ayacucho en 1969 y su fin comienza en 1990 con la captura del 90% de la cúpula, bajo el gobierno de Alberto Fujimori.



Sendero era un grupo maoista, radical y extremista. Hizo del terror su mejor instrumento para conseguir su propósito político. Se recuerda, por ejemplo, cuando en la navidad de 1980 postes de Lima amanecieron cadaveres de perros colgados. El asesinato de campesinos y las bombas en zonas urbanas eran comunes.

El activismo en las universidades y las cárceles del Partido Comunista del Perú era muy fuerte. La confrontación con este grupo terrorista dejó, según la Comisión de la Verdad, 70.000 muertos. El investigador Carlos Iván Degregori una cifra superior al "total de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 183 años de vida independiente".

El desplome definitivo se consiguió con la captura de alias Abimael Guzman o el Presidente Gonzalo, fundador de ese aparato de terror.

Recuerdo en mi época de estudiante de derecho, a comienzo de los 90, cuando iba a encuentros estudiantiles a la Universidad Nacional y encontraba las paredes tapizadas de consignas de alusión al "Presidente Gonzalo". Facciones maoístas de "la Nacho" lo seguían con fervor.

La renuncia a la violencia que se consiguió por parte de Abimael Guzman fue definitiva para acabar con esa amenaza para Perú y América Latina.

Aún subsisten algunos pequeños focos que insisten en la violencia y el crimen. Tales reductos, sin embargo, tienen capacidad de asesinar, como ocurrió el día de la victoria del presidente Ollanta Humala o en 2009 cuando masacraron 14 soldados.

Humala ha respondido con firmeza a lo que queda de Sendero. Cerró las puertas a negociar con el grupo: sabe muy bien que implica legitimarlos y concederles una plataforma para crecer y multiplicarse.

Además, la persecución a los reductos permitió dar muerte a algunos terroristas importante, entre ellos alias "camarada William" y captura al cabecilla del aparato: Florido Eleuterio Flores, conocido como Artemio, que delinquía, entre otras cosas con narcotráfico, en  el Alto Huallaga. Este líder el grupo había propuesto, en diciembre de 2011, una amnístia para abandonar las armas. Ahora está detrás de las rejas y lo que queda de su grupo tiene el único camino de la entrega.

Recomiendo sobre tema:

Libros:

Sendero. Historia de la guerra milenaria en el Perú. Gustavo Gorriti Ellenbogen. Editorial Apoyo. Lima. 1991.

El surgimiento de Sendero Luminoso. Carlos Iván Degregori. Ed. Instituto de Estudios Peruanos. Lima. 2010.

Qué difícil es ser Dios. El Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso. Ed. Instituto de Estudios Peruanos. Lima. 2010.


Agrego una nota de prensa de la BBC:

Sendero Luminoso 30 años después

Esta semana se cumplieron 30 años del primer ataque del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso.
Corría el 17 de mayo de 1980 cuando la agrupación armada destruyó el material electoral enviado a una pequeña aldea de los Andes, en vísperas de las primeras elecciones democráticas después de doce años de gobiernos militares.

Según el corresponsal de la BBC en el Perú, Dan Collyns, pocos se imaginaron que la acción marcaba el inicio de casi veinte años de conflicto armado, que terminaría costándole la vida a unos 69.000 peruanos.

Y aunque en 1992 la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán, pareció acabar definitivamente con la organización, dos grupos identificados con Sendero Luminoso aún mantienen su presencia en las principales regiones productoras de coca del Perú.

Desde el 2008 a la fecha, las actividades de estos grupos le han costado la vida a docenas de policías y soldados, con el ataque letal más reciente ocurrido en abril de este año.
clic Lea: Tres muertos en emboscada de Sendero Luminoso

Pretensiones políticas

“Aunque los rebeldes están mejor armados que nunca, se piensa que no tienen ni el número ni la convicción ideológica necesaria para constituirse en una amenaza nacional” sostiene Collyns.
Pero el corresponsal de la BBC reconoce que, a 30 años de distancia, la agrupación de declarada orientación maoísta todavía mantiene un pequeño número de fieles seguidores.

Sendero Luminoso también parece estar haciendo esfuerzos por integrarse a la lucha política por otras vías.

En cualquier caso, la vía cívica parece ser el camino preferido por Guzmán, quien actualmente purga una sentencia de cadena perpetua.

En noviembre del año pasado el líder senderista llamó a sus seguidores a convertirse en un partido político para postular un candidato a las elecciones generales del 2011.
clic Lea: Sendero Luminoso: ¿partido político?

Y el ministro peruano del Interior, Octavio Salazar, declaró recientemente que los remanentes senderistas que continúan con la lucha armada también están interesados en “infiltrase” en la vida política aprovechando los procesos electorales.

Lea el artículo en la BBC. Haga click.








1 comentario:

  1. La mayor desgracia para el pueblo peruano fué el accionar de este grupo de terroristas fanáticos, q asesinaban sin dar la cara a campesinos, policías, militares, mujeres, niños y ancianos. Las pérdidas económicas por destrucción de torres de alta tensión q dejaban a las ciudades en tinieblas, coches bomba, descuartizamientos y dinamitazos en las madrugadas fueron incalculables ya que adicionalmente las inversiones extranjeras se ahuyentaron por años. Nunca deben regresar, hay q aleccionar a las nuevas generaciones para q no sean sorprendidas por versiones antojadizas y falsas de movimientos como el Movadef q quieres darle un rostro político a Sendero Luninoso.
    Un hermano peruano, que conoce su hermoso país y desea de corazón la paz imperecedera para Colombia y toda Latinoamérica. Un abrazo.

    ResponderBorrar