viernes, diciembre 21, 2012

LIBERAN SECUESTRADO EN MANOS DE LAS FARC

LEA la columna de Revista Semana online ALIARSE CON LAS FARC.  

Reacción a la propuesta que hizo León Valencia de una alianza de campesinos, empresarios, políticos con las FARC en contra de los ganaderos y sectores del campo de Colombia.




LIBERAN A SECUESTRADO EN PODER DE LAS FARC

FARC ha dicho y reiterado, a pesar de la "imprudencia" de la excompañera de Tirofijo,  que no tienen secuestrados por razones económicas. En la Habana han insistido en que tal práctica fue erradicada de la actividad del grupo a pesar que hace unas semanas liberaron a cuatro ciudadanos chinos que estaban en su poder.

Las mentiras son permanentes en este punto. El propio Ministerio de Defensa tiene registro de personas secuestradas por las FARC que nunca regresaron en número superior a 150 (Gobierno del Presidente Santos tiene lista de secuestrados por FARC y la Fundación País Libre dice que son cerca de 400 las víctimas. Otras organizaciones no gubernamentales registran muchos más casos.



Lea FARC: La Política del Secuestro  

Lo cierto es que cada vez aparecen más pruebas sobre que las FARC siguen manteniendo secuestrados. Una fuente en el área me reveló que el pasado 16 de diciembre se produjo la liberación, en el parque principal del municipio de Puerto Rico, Caquetá, del ganadero Eugenio Losada Guevara. La víctima fue recibida por el sacerdote Ariel González. 

El ciudadano Losada fue secuestrado el pasado 30 de Abril del presente año, en La Aguililla. Tiene 44 años.

En esa oportunidad el ganadero acudía a la citación que bajo amenazas le había hecho las FARC a través de la la Quinta Compañía de Milicias Fernando Díaz de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro. 

La familia denunció el caso el 17 de julio de 2012.

No se conoce información si la liberación se produjo por pago de la familia, lo que es cierto es que se trata de un secuestro extorsivo dadas sus características y del cual tenía información el aparato judicial y los organismos de seguridad del Estado.

Curiosamente ningún medio de comunicación publicó la liberación.

Varios interrogantes:



¿Por qué el Presidente Juan Manuel Santos conociendo que las FARC mantenían 4 ciudadanos chinos secuestrados insistió en entrevista al Canal RCN en señalar que al grupo se le debia creer cuando decía que no tenía secuestrados?

Foto: Javier Casella SIG www.presidencia.gov.co

¿Por qué el Presidente insiste en hacer creer a los colombianos que las FARC abandonaron el secuestro cuando se presentan casos como el del señor Losada secuestrado en abril y liberado por el grupo el pasado 16 de diciembre?


Las FARC no han dejado de delinquir. Anunciaron lo que denominan un "cese unilateral de hostilidades"  para procurar ganar terreno en el escenario internacional y generar presión ciudadana sobre el gobierno para conseguir un cese bilateral, esto es, detener las operaciones militares y los operativos de policía en su contra.


La campaña de propaganda continúa con aval del gobierno desde la Habana. Lo que debe entender la Casa de Nariño es que no es favoreciendo las mentiras de las FARC, sino denunciando sus delitos y promoviendo que los ciudadanos se movilicen masivamente para rechazar el crimen y exigirle a esa organización en abandono de la violencia.

Las declaraciones del exministro Humberto de la Calle fueron claras y contudentes. Pero,
¿por qué un caso como el del ciudadano Losada no es informado a la opinión púbica?


¿Por qué el gobierno no reclama ante luna nueva prueba de que las FARC mantienen secuestrados?


¿Por qué no publica la lista de 154 personas que en sus registros aparecen como secuestrados por las FARC?


¿Por qué a pesar de las denuncias del pago por la liberación de los secuestrados chinos el gobierno calla y no ordena investigar?


¿Por qué el Presidente Santos prefiere mostrar esa liberación como un acto de buena voluntad, un acto humanitario, y no lo que fue: el fin de un secuestro extorsivo a una multinacional?

Un proceso de paz no puede pretender apoyo ciudadano si se hace sobre la base de mentiras. Mentiras de las FARC que sigue delinquiendo y mentiras del gobierno al ocultar la verdad sobre tales hechos. Los medios de comunicación deben informar y no omitir situaciones tan graves como estas.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario