sábado, noviembre 24, 2012

ETA VUELVE Y JUEGA

ETA pide de nuevo negociar con el Gobierno y que se fijen 'plazos y fórmulas'

 

 Lea la noticia directamente en EL MUNDO de España

  • Pide la retirada de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra
  • Expresa su preocupación por la 'involución' que advierte
    Ángeles Escrivá | Madrid
    Actualizado sábado 24/11/2012 21:39 horas
    ETA ha vuelto a reclamar protagonismo con un comunicado en una fecha electoral. El texto que ha trascendido según los expertos, no difiere de lo planteado hasta el momento (habrá que esperar al contenido definitivo por si hubiera alguna propuesta distinta).

    La única novedad sería que la organización terrorista propone una agenda de diálogo, solicita de los estados español y francés, una negociación (de nuevo) en la que se establezcan "fórmulas y plazos" para dar una salida a las que denomina "consecuencias del conflicto".

    Es decir, un calendario y un método, para "traer a casa a todos los presos y exiliados", para disolverse y para "la desmilitarización de Euskal Herria", o lo que es lo mismo, para que Policía y guardia Civil abandonen el País Vasco o que, por lo menos, vayan "adecuando" sus efectivos" al "fin de la confrontación armada".

    La banda fía su poder en la "fuerza" de la sociedad vasca y acusa al Gobierno de tener "conocimiento exacto" de sus propuestas y de haber adoptado una postura "involutiva" desde hace un año.

    Precisamente hace poco más de un año, se celebró la conferencia de Ayete impulsada por Batasuna y respaldada por personalidades internacionales a las que ahora vuelve a pedir su mediación, que constituyó el paso previo al anuncio del cese definitivo.

    Las condiciones que establece en el texto de hoy son las mismas que ha venido poniendo la organización terrorista para conseguir lo que denomina "el final definitivo de la confrontación armada".

    ETA hace público este comunicado coincidiendo con las elecciones catalanas, cuando hace un año del cese definitivo, y una semana después de que Jonathan Powell, uno de los impulsores de Ayete, visitase el País Vasco para llevar a cabo la segunda fase de esa reunión.

    Según fuentes policiales, se ha pronunciado en este sentido porque la izquierda abertzale así se lo ha pedido, con el objetivo de presionar al Gobierno, dentro de la tesis de que hay que cumplir los compromisos recogidos en la Declaración de Ayete (que a su vez fue posible porque hubo contactos previos con el ejecutivo socialista), con la intención de resolver un problema suyo que parece estar enquistado y con la pretensión de enmascarar, (aludiendo a la adecuación de las Fuerzas de Seguridad a las circunstancias) una situación de derrota operativa evidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario