viernes, noviembre 23, 2012

LA TERCERA DE CHILE "Santos nunca previó un escenario negativo como el actual"


23 de noviembre de 2012


Ex viceministro de Defensa del actual gobierno colombiano:

Rafael Guarín: "Santos nunca previó un escenario negativo como el actual"



Vea el texto en impreso. Haga click.

Vea el texto en la web de La Tercera. Haga click.


Rafael Guarín, ex viceministro de Defensa del Presidente Juan Manuel Santos, critica en esta entrevista el manejo que ha tenido el presidente frente al fallo de La Haya.
¿En Colombia el fallo de la CIJ se ve como una derrota para Santos?

Es una derrota para el Estado colombiano que le correspondió asumir a Juan Manuel Santos. El anuncio de la canciller María Angela Holguín, hace algunos meses, sobre una decisión salomónica, abrió camino político al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha sido interpretado como un mensaje del gobierno de debilidad, además de inoportuno, inconveniente e imprudente. Lo más grave es que si bien Santos recibió el proceso en su etapa final, ha demostrado improvisación, confusión, desorientación y no saber cómo actuar. Nunca previó un escenario negativo como el actual.



¿Cómo puede complicarle el escenario interno a Santos?

Tendrá efectos políticos en la medida en que se decida acatar el fallo, luego de que el propio presidente denunciara que la sentencia de la CIJ tenía “omisiones, errores, excesos e inconsistencias que no podemos aceptar”. ¿Cómo les explica Santos a los ciudadanos que decidan acatar un fallo que desmiembra a Colombia y que ha calificado de injusto? Acatarlo a espaldas de los ciudadanos tendrá un alto costo político, mucho más cuando el ex Presidente Alvaro Uribe ha pedido desconocer el fallo, con base en las denuncias que el propio gobierno hizo sobre los graves errores e inconsistencias del mismo.

¿Amenazar con salirse del Pacto de Bogotá descomprime la situación?

No. Colombia debe denunciar el Pacto de Bogotá para evitar nuevas catástrofes, pero eso no desvía el debate actual en el país sobre el acatamiento o no del fallo.

¿Qué efecto puede tener esta crisis en el diálogo de paz con las Farc?

Dentro de los cálculos del gobierno respecto del acatamiento o no del fallo debe estar el proceso de paz. Santos dijo que no sería rehén del proceso, pero ahora, desconocer el fallo potencialmente puede afectar el proceso con las Farc en la medida que el Alba, a través de Venezuela, juega un papel importante. Además, no aplicar la sentencia generará situaciones que amenazarán la seguridad y la paz de la región, con lo cual esos países estarán comprometidos en apoyar a Nicaragua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario