sábado, enero 26, 2008

COMENTARIO: ¿PROVOCACIÓN BÉLICA DE COLOMBIA?


El día de ayer el presidente Chávez señaló:

"Yo acuso al Gobierno colombiano de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela", expresó el mandatario en rueda de prensa con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, un día antes de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

Chávez dijo que el Gobierno de Álvaro Uribe, al permitir la presencia masiva de fuerzas militares norteamericanas en su territorio "ha convertido a esa hermana república en un portaAviones contra la Revolución Bolivariana".

"Alerto al mundo que se prepara una agresión militar desde Colombia contra Venezuela, que es de Estados Unidos. Es parte de la Operación Balboa, que así se llama la operación contra Venezuela", reiteró el gobernante venezolano.

Explicó que ha recibido informaciones de inteligencia sobre estos planes belicistas, no sólo de Venezuela sino "de otros países de América Latina, que nos han hecho llegar preocupaciones".

Asimismo, consideró que "no es casualidad" la presencia de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, y de varios altos funcionarios del Gobierno de George W. Bush en la última semana en Colombia, todos los cuales hicieron graves acusaciones contra el Ejecutivo venezolano.

"La visita de Condoleeza Rice a Colombia no es casual. La visita del zar de la droga (John Walters) hace tres días diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, no es casual. La visita del comandante de las fuerzas militares del Imperio (jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Michael Mullen) a Colombia, no es casual" dijo.

Se trata de "tres altísimos funcionarios en una semana y los tres han venido a agredir a Venezuela", dijo Chávez y reiteró que Estados Unidos no quiere la paz en Colombia "porque es la excusa perfecta para tener allí miles de militares, uniformados y no uniformados".

Según adviritió el jefe de Estado venezolano, si se lleva a cabo la agresión militar contra Venezuela, Uribe será responsable por las consecuencias.

"Yo quiero alertar al mundo, no se le vaya ocurrir al gobierno de Colombia una provocación contra Venezuela. Hay que decirle a Uribe que amarre a sus locos porque, siendo como es un peón de Estados Unidos, él es el responsable de lo que pase", dijo.

Señaló que "es muy dificil" que se normalicen las relaciones entre Venezuela y Colombia, en virtud de la actitud belicista de Uribe.

"Es muy difícil que un gobierno revolucionario como el nuestro, un gobierno bolivariano, comprometido con la verdad y con la paz, pueda llevar unas relaciones normales con un gobierno comprometido con la guerra. Porque lamentablemente el gobierno de Colombia no quiere paz", dijo el presidente Chávez.

Recordó el secuestro del guerrillero Rodrigo Granda en 2005 y el arresto un año después de un centenar de paramilitares colombianos en Caracas, los cuales fueron acusados de participar en un plan de magnicidio.

También evocó al breve dictador Pedro Carmona Estanga, quien vive en Colombia bajo la protección policial de las autoridades de ese país e incluso se reúne en Bogotá con exponentes de la oligarquía para actividades conspirativas.

"Hemos tragado grueso", dijo Chávez, quien lamentó que, a pesar de haber "hecho un gran esfuerzo para llevar relaciones normales con Colombia, admito que fracasamos. Ha podido más el odio de la oligarquía colombiana".

"Así que es bastante difícil que normalicemos en este marco, las relaciones con el gobierno colombiano. Y lamentablemente todo indica que se va a seguir empeorando", sentenció.

sb-TeleSUR/MC




COMENTARIO

La declaración de Chávez escala la crisis entre Colombia y Venezuela hasta llevarla al plano militar. Aunque puede buscar simplemente solidaridad en su papel antiimperialista, podríamos estar ante un intento de legitimar un ataque bélico contra Colombia, bajo el disfraz de una acción de carácter preventivo que responda a lo que califica como "una agresión militar de Estados Unidos". Tal acción preventiva podría incluir eventos bélicos en la frontera o justificar una alianza militar con las guerrillas que en 2006, a través de Raúl Reyes, le manifestaron su solidaridad en caso de una agresión norteamericana. Chávez hace todo lo posible por confirmar los señalamientos que indican que estaría dispuesto a emplear sus recursos militares con tal de expandir la revolución bolivariana. La comunidad internacional debe movilizarse a fin de evitar un escenario de confrontación militar.

3 comentarios:

  1. Rafael.
    Chávez y su régimen caudillista, no es más que un burdo y ramplón mandatario de un pueblo hermano que no merece tan menguado dirigente. Chávez es un déspota autocrático; aunque algunos venezolanos manifiestan, que no es más que un vándalo clásico, que acuñando una verborrea populista, que atiza odios, resentimientos, violencia que depreda el legado del Libertador.

    En consecuencia, con tan mezquino Presidente, cobra vigencia hoy más que nunca la frase del Libertador Bolívar: "Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."

    ResponderBorrar
  2. jhns: Gracias por su comentario. Creo que Chávez es consecuencia de un régimen bipartdista corrupto, de la crisis de representación de Acción Democratica y COPEI y del impacto del modelo neoliberal. Al respecto al un texto interesante del profesor españól Ludolfo Paramio que reflexiona sobre las reformas económicas y la frustración de los electores. Ahora, en el presente, sigo creyendo que a Chávez y su "revolución" hay que derrotarla en las urnas. Todo lo que esta ocurriendo sin duda tiende a agravar y restringir su capacidad de maniobra política. Bueno, eso esperamos. Cordial saludo.

    ResponderBorrar
  3. Chavez esta loco, ya no hay ninguna duda de ello, el tipo es un desequilibrado mental... un peligro dejar a un loco a cargo de un gobierno.

    ResponderBorrar