jueves, marzo 06, 2008

CASO CHÁVEZ ANTE CORTE PENAL INTERNACIONAL

Gobierno alista expediente que presentará contra Chávez ante la Corte Penal Internacional
EL TIEMPO - Marzo 5 de 2008

JaimeLombana, RafaelGuarín, Eduardo Montealegre y Vicente Torrijos



Un 'grupo de expertos' se encargará de sustentar la denuncia contra el mandatario venezolano por su presunta contribución con las Farc en la comisión de crímenes de lesa humanidad.

El grupo está integrado por el ex presidente de la Corte Constitucional Eduardo Montealegre, el penalista Jaime Lombana (abogado del presidente Álvaro Uribe) y los internacionalistas Vicente Torrijos y Rafael Guarín, quienes apoyarán a la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

La denuncia tendría piso jurídico en el artículo 25 del Estatuto de Roma (a partir del cual nació la CPI), en el que se establece que ante dicha Corte será juzgado quien "contribuya de algún modo (y de manera intencional) en la comisión o tentativa de comisión del crimen por un grupo de personas con una finalidad común".

En otras palabras, el Gobierno buscará demostrar que los supuestos apoyos de Chávez a las Farc habrían permitido la comisión de crímenes de lesa humanidad. Tendrán como "prueba" los documentos extraídos del computador de 'Reyes'. Según el ex magistrado Montealegre, se puede trabajar sobre tres tesis: "La posibilidad de financiación de las actividades de las Farc, los indicios de que el Gobierno de Venezuela ha permitido que desde su territorio actúe esa guerrilla contra intereses de Colombia y la presunta colaboración de tiempo atrás de Chávez en el diseño y ejecución de estrategias comunes con las Farc"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario