viernes, junio 15, 2012

No para la polémica por aprobación del Marco Legal para la Paz

El debate sobre el Marco Jco para Impunidad d crímenes lesa humanidad no terminó con su aprobación. Apenas comienza! RG

Jorge Iván Posada | Medellín | Publicado el 15 de junio de 2012
Un día después de ser aprobado el Marco Legal para la Paz, no paran las opiniones en contra de esta ley de justicia transicional que servirá, a futuro, en un proceso de negociación con las guerrillas.

Muy temprano Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, expresó en su cuenta de Twitter @RafaGuarin: “Cuando Estado renuncia a someter a ley a delincuentes acaba con base del Estado de derecho y legítima el crimen como medio de acción política”.



Un rato después insistió en la misma red social: “Cuando se reforma la Constitución para garantizar impunidad se claudica a someter a la ley a los criminales y se renuncia a función esencial”.

Incluso no cayeron bien las palabras del senador Roy Barreras, senador ponente, quien afirmó que la Ley de Justicia y Paz promovió la impunidad. Ni sentaron bien las palabras del presidente Juan Manuel Santos, que después de conocer que el Congreso aprobó el discutido acto legislativo, dijo ‏@JuanManSantos: “Gracias al Congreso por aprobación de normas que podrían permitir terminación del conflicto”.

Lanza en ristre, el expresidente Álvaro Uribe citó las palabras que el exministro del Interior, Fernando Londoño, dijo en el programa La Hora de la Verdad: “Sr. Roy Barreras: usted está equivocado. Quienes nos oponemos a su esperpento de proyecto de Ley no nos oponemos a la paz, nos oponemos a la rendición del país a los peores delincuentes”.

Lo cierto es que con la discusión y la votación en el parlamento, quienes más se opusieron, pudieron introducirle cambios al Marco. La reforma más grande fue la inclusión de que los delitos de lesa humanidad y el genocidio no estarán conexos con los delitos políticos. Propuesta que hizo Juan Lozano, senador del Partido de la U.

O el cambio que se aprobó de que al momento de suscribir un acuerdo de paz con algún grupo armado, este se debe comprometer a devolver a los menores de edad que estén en sus filas. Propuesta de la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/marco_para_la_paz_no_para_la_polemica_por_aprobacion/marco_para_la_paz_no_para_la_polemica_por_aprobacion.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios.:

Publicar un comentario