miércoles, octubre 31, 2012

LA ENCUESTA GALLUP Y LA PAZ


CARACOL RADIO

Colombianos apoyan proceso con las Farc, pero no creen que se logre la paz

El 83% cree que las Farc no ayudarán a combatir el narcotráfico y el 80 por ciento considera que tampoco harán grandes esfuerzos para reparar a sus víctimas.
 
Los ciudadanos colombianos expresaron su respaldo al presidente de la República en el proceso de paz emprendido con las Farc, pero se mostraron pesimistas sobre los resultados, según la encuesta Gallup.

A la pregunta: ¿Cree usted que las Fuerzas Armadas Colombianas están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla, el 74% responde positivamente y el 23% negativamente.

En el estudio, el 76% de los consultados considera que la guerrilla jamás podrá toamrse el poder, aunque el 22% lo considera factible.

Posteriormente se pregunta si cree usted que es la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en Colombia?, a lo que el 65% por ciento dice que se debe insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz y el 33% considera que el camino es No dialogar y tratar de derrotarlos militarmente.

El 72% está de acuerdo con que el Gobierno haya iniciado negociaciones con las FARC, mientras que el 27% no apoya esta decisión.

Sobre los resultados, es mayor la percepción de fracaso. El 57% de los encuestados no cree en que en esta oportunidad se llegará a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado con las FARC mientras que sólo el 39% ve posible un acuerdo.

Además, el 78% está en desacuerdo con que los miembros de las FARC, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel y únicamente el 19% apoya esa posibilidad.

El 71% considera, en caso de firmarse un acuerdo con las Farc, que no cesará la violencia de origen ideológico, mientras que el 54% cree que tampoco se distribuirá mejor la riqueza en el campo.

El 83% cree que las Farc no ayudarán a combatir el narcotráfico y el 80 por ciento considera que tampoco harán grandes esfuerzos para reparar a sus víctimas.

El 73 por ciento cree que se deben iniciar conversaciones con el ELN y el 62% dice que deben ser independientes del diálogo que está en marcha con las Farc.

Lea el análisis que hacemos de esta encuesta. Haga click.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario