jueves, noviembre 01, 2012

EL ALCALDE DE PRADERA DENUNCIA LO QUE EL GOBIERNO NO QUIERE OIR




RAFAEL GUARÍN

El alcalde de Pradera dice lo que el gobierno no quiere oir, pero que es cada vez más evidente. El proceso de paz está generando una escalada de violencia en su municipio. Veamos la entrevista, pero antes algunas observaciones sobre el tema:
El municipio de Pradera vivió el 31 de octubre una acción terrorista brutal que produjo 38 heridos, 14 de los cuales eran inocentes niños que celebraban su noche pidiendo dulces. Se trató de un atentado de las FARC que se suma al asesinato en una cruel emboscada de 6 policías días antes.

Timochenko y Márquez conciben el proceso de paz y la mesa de negociaciones en Cuba como teatros de guerra, no como espacios ajenos a la confrontación que vive el país. Por esa razón, la actividad criminal, que se ha agravado en el último año, apunta a fortalecer su posición en el diálogo con el gobierno y a conseguir objetivos políticos y militares.

La historia de los procesos de paz con las FARC muestra que previo a su inicio y durante el mismo se da una escalada terrorista que afecta tanto a miembros de la fuerza pública como civiles, con el agravante, en el pasado, que siempre tales diálogos han sido concebidos por el Secretariado de ese grupo como tácticas dentro de su estrategia de guerra. 

La masacre de los policías en Cauca, el atentado en Pradera y las demás acciones violentas que en diversas regiones se han presentado se enmarcan en esa lógica fariana. Precisamente por eso se debía exigir el cese de actividades criminales y la decisión de abandono de la violencia por parte del Secretariado, antes de aceptar un proceso cualquiera con los terroristas. El gobierno decidió guardar las acertadas "premisas inalterables" que anunció el 7 de agosto de 2010 como condiciones para iniciar un diálogo, la consecuencia de eso es el recrudecimiento de los atentados y el altos costo que deben pagar con sus vida los soldados y policías de Colombia.

La siguiente entrevista del alcalde Pradera, Adolfo Escobar  lo dice con claridad: las Farc "Quieren llegar fortalecidos a la mesa de negociaciones y por eso quieren generar noticias". Las noticias a las que se refiere son atentados terroristas capaces de amedrentar a la sociedad y empujarla a movilizarse para presionar al gobierno a un cese bilateral de hostilidades. !Es lo que no se puede permitir!

Lejos de reducirse la violencia, todo indica, dados los antecedentes, que en los próximos meses el país enfrentará nuevas atrocidades hechas en nombre de la paz. Porque, insistimos, a lo largo de su historia el camino a la paz para las FARC ha sido la barbarie y el crimen.   


 

 

www.elpais.com.co

"Farc quieren llegar fortalecidas a diálogos generando noticias en Pradera": Alcalde

Adolfo Escobar. Alcalde de Pradera. Valle del Cauca.
Luego del atentado que dejó un saldo de dos personas muertas y 34 heridas, durante la celebración del Halloween en Pradera, Valle, el alcalde de ese municipio, Adolfo Escobar, aseguró que lo deja preocupado el accionar de las Farc antes de la iniciación de los diálogos de paz en La Habana

Además, indicó que el hecho no derrumbará "el ímpetu de los pradereños", a quienes hizo un reconocimiento por su reacción ante la emergencia, que afectó principalmente a los niños que se encontraban cerca del parque principal del municipio. Los pequeños festejaban la noche de brujas cuando explotó un artefacto explosivo que transportaban dos hombres y que iba dirigido contra la estación de Policía.

Un día después del atentado en la noche del Halloween, ¿Cuál es el balance que queda en el Municipio?

El balance sigue igual, dos personas muertas, 34 heridas, más dos que llegaron hoy al hospital con problemas en los oídos por aturdimiento. De los heridos hay quince que son de mediana gravedad y lo más lamentable es que por lo menos la mitad eran niños.


Pero hay que destacar que la gente en Pradera tiene una capacidad de reacción buena y que son muy proactivos. Hoy todos fueron a estudiar, a trabajar, la Administración está funcionando en su totalidad. Los pradereños tenemos ese ímpetu y no nos lo quita ningún hecho como el de anoche.

¿Las personas que llevaban el artefacto explosivo, ya están identificadas?

Si. Son de un barrio marginal del municipio y ya la Policía las tiene plenamente identificadas con nombres, apellidos y alias y son materia de investigación.

Pradera ha sido un municipio asediado por la guerrilla, ¿qué tan fuerte es la presencia de las Farc actualmente?

Ha habido presencia esporádica de grupos guerrilleros, no es un municipio donde permanezcan las Farc, sino que es de paso. Lo utilizan porque queda en línea recta entre la zona del Caguán y Buenaventura, por lo cual es reclamado por los grupos subversivos y criminales. 

Pero los pradereños manifiestan, incluso a través de las redes sociales, que no quieren que Pradera se vuelva un laboratorio de paz o de guerra. Por eso lamentamos que se quiera generar sangre en el municipio antes de la mesa de negociaciones...

Hablando de paz, ¿qué sabor le deja este ataque a tan pocas horas de que se instalen los diálogos en La Habana?

Preocupación porque no importan los medios sino el fin. Quieren llegar fortalecidos a la mesa de negociaciones y por eso quieren generar noticias, y hacerlo desde Pradera, no desde otro municipio del país. Sin embargo, a esto le vamos a crear contrapeso, por lo que contamos con el apoyo de la Fuerza Pública y pedimo el apoyo de la ciudadanía para que de manera contundente rechace estos actos.

Tras el atentado, ¿qué medidas se tomaron para fortalecer la seguridad en Pradera?

Esta mañana se realizó un consejo de seguridad y hace dos días se había hecho otro. Además, ayer por la mañana se hizo uno de política transicional, en el que establecieron unas alertas tempranas para implementar estrategias que permitan que el personal civil no se vea inmerso en el conflicto armado.

Sobre las medidas, se contará con un aumento del pie de fuerza, se hicieron algunas peticiones al Gobierno Nacional y la Policía ofreció $20 millones por datos que lleven a los responsables del ataque. Igualmente, el Municipio va a establecer un fondo de recompensas para este y otros delitos, y así incentivar a las personas para que nos ayuden a identificar a los delincuentes.

Otro de los problemas de Pradera han sido las bandas delincuenciales, ¿cómo está actualmente la situación con estos grupos?

La violencia urbana ha disminuido bastante, pero el problema es que los reductos de estas bandas que se han ido acabando están siendo contratados por la subversión. En los últimos meses han ocurrido dos eventos que nos lleva a concluir eso: hace 20 días explotaron dos petardos en una parte suburbana, en la vía que de Pradera conduce a Florida y el de la noche del miércoles.

¿Cuáles serían entonces los principales problemas de seguridad en Pradera?

Existe un laboratorio relacionado con la clasificación de los delitos en el Valle del Cauca y en Pradera se identificó que obedecen a delitos en la parte rural. En la parte urbana, aunque ha disminuido, el problema está concentrado en el microtráfico.

¿Qué decirle a los pradereños después de un hecho como el de la noche de Halloween?

A ellos quiero hacerles un reconocimiento, porque acataron las instrucciones después de la emergencia y suspendieron las actividades que se estaban desarrollando; también al cuerpo médico del hospital por su labor durante el caos que generó esta explosión y a los municipios aledaños un reconocimiento, pues nos mandaron apoyo como ambulancias para atender a los heridos. 

A los pradereños les digo que tenemos que confiar en las autoridades, porque los buenos somos más y vamos a sacar el municipio adelante.

Lea el artículo en El País de Cali: Haga click




No hay comentarios.:

Publicar un comentario