viernes, febrero 01, 2013

'Colombia piensa en grande', estrategia de Uribe para retoma del poder


 

Foto: www.eltiempo.com

Publicado en eltiempo.com

Exmandatario presentó a sus precandidatos presidenciales y arreció críticas al gobierno de Santos.

El expresidente Álvaro Uribe presentó este jueves en Santa Marta su estrategia político-electoral para la "retoma del poder" en el 2014, bajo el lema de 'Colombia piensa en grande'.

Uribe estuvo acompañado por Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo García, Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Vélez Uribe, a quienes presentó oficialmente como precandidatos presidenciales.

También asistieron Marta Lucía Ramírez, aspirante a la candidatura conservadora, y José Félix Lafaurie y Luis Alfredo Ramos, que podrían engrosar la baraja presidencial.

Aunque la presentación de los presidenciables fue apenas uno de los puntos de la agenda que comenzó a eso de las 4 de la tarde y terminó avanzada la noche, Uribe dedicó buen tiempo a resaltar los atributos de cada uno de ellos y a alentarlos para la contienda.

"Yo confío en que ellos nos digan qué regla van a aplicar, quién será el candidato único, para que nos dediquemos a apoyarlo. Yo no soy el juez, simplemente soy un promotor, un agitador", dijo Uribe.

Los precandidatos pasaron uno a uno al estrado principal, ubicado en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, y compitieron por hacer las más duras críticas contra el gobierno del presidente Juan M. Santos y por presentar sus mejores propuestas.

Desde temprano, en diálogo con periodistas, y en el discurso central, Uribe arreció sus cuestionamientos contra el presidente Santos y su gobierno, en un tono que dejó ver lo que será la agria campaña para el 2014.

Sus críticas estuvieron enfocadas principalmente a los diálogos de paz de La Habana, la seguridad en las regiones, el manejo de la economía, la burocratización de la administración, la falta de diálogo ciudadano y al manejo que le ha dado al fallo de La Haya sobre los derechos colombianos en el mar Caribe.

Dijo que se debe construir una plataforma programática a partir de cinco puntos: seguridad, inversión, política social, Estado austero y participación ciudadana.

Como parte de la 'hoja de ruta' los uribistas expidieron un manifiesto en el que se destacan, entre otros, tres puntos básicos de la estrategia.

El primero, iniciar un diálogo con los ciudadanos a lo largo y ancho del país sobre economía, empleo, recursos naturales, vivienda y toda la agenda nacional. De esta tarea surgirá una plataforma programática.

En segundo lugar, se dieron instrucciones para que a partir de la fecha se conformen comités de participación programática en barrios, veredas, universidades, lugares de trabajo y redes sociales, de a cinco miembros, "sin pedirle permiso a nadie".

La tercera fue una invitación a que todos los sectores que participan en esta cruzada definan las reglas de juego para la acción política que desarrollarán a partir de ahora.

División en 'azules' por apoyo presidencial

Este jueves quedó planteada una división en el Partido Conservador, entre quienes creen que deben seguir apoyando al presidente Santos y los que consideran necesario hacer coalición con el expresidente Uribe. El expresidente del partido, José Darío Salazar, dijo que "el doctor Santos se dedicó a negociar con la guerrilla, un programa por el que no votamos y él no nos presentó; nosotros coincidimos con el doctor Uribe y deberíamos hacer coalición para devolver al país al rumbo que traía".

Sin embargo, Efraín Cepeda, presidente del partido, no descarta que la colectividad tenga "candidato presidencial propio". Cepeda había dicho que tampoco descarta que "unos pocos" hayan "pensado en irse a las listas uribistas".

REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario