sábado, septiembre 29, 2012

Comentarios respecto a la última encuesta sobre la Paz y Santos en periódico LA TERCERA de Chile







ERA PREVISIBLE QUE EL DIÁLOGO DESPIERTE ESPERANZA

Analista y ex viceministro de Defensa de Colombia

Rafael Guarín: "Era previsible que el diálogo despierte esperanza".

¿Cuál es el real apoyo al Presidente?

El anuncio de diálogo no sólo detuvo la caída (en los sondeos), sino que mejoró sustancialmente el apoyo ciudadano. Las encuestas muestran que el Presidente está hipotecado a las FARC en su aspiración a ser reelegido. Lo interesante es que había bajado drásticamente debido a su ruptura con su base electoral, el uribismo, debido a su afán de generar un ambiente propicio para un proceso de paz. La pérdida de confianza también se debe al grave y progresivo deterioro de la seguridad, a partir de la multiplicación de atentados terroristas. En ambos eventos las FARC han estado detrás.

¿Cuánto eclipsa el diálogo al resto de los problemas por los que atraviesa Colombia?

La paz y la seguridad son prioridad nacional. Era previsible que el anuncio del diálogo despertara esperanza, pero ésta se mantendrá o convertirá en escepticismo, dependiendo si hay hechos concretos que convenzan a los ciudadanos de que las FARC sí se van a disolver y que no están utilizando el diálogo para fortalecerse. Una vez que pase la niebla de la paz, los temas centrales, como la salud y el empleo, volverán a cobrar protagonismo.

Según la encuesta, el 52% cree que la seguridad está empeorando, pese a los cual el 57% piensa que las cosas van bien en el país, ¿a qué se debe esta dicotomía?

La esperanza que genera el anuncio de paz se traduce en optimismo, pero este sólo se mantendrá si rápidamente el proceso demuestra que esta vez sí va a finalizar con la desmovilización y entrega de armas.

La seguridad viene deteriorándose, paradójicamente, como consecuencia del diálogo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario