miércoles, septiembre 05, 2012

LA VERDAD DE LA ENCUESTA SOBRE LA PAZ


RAFAEL GUARÍN 

El GALLUP POLL Colombia. No. 90 de Agosto de 2012 preguntó por el proceso de paz.

El común denominador en la información emitida por los medios de comunicación es que el país país respalda ampliamente el naciente proceso de paz con las FARC,  a diferencia de lo que sucedía durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Ese planteamiento busca alinear a la sociedad con los diálogos al tiempo que deslegitimar las críticas y reparos que realizan diferentes sectores académicos, sociales y políticos.


Pero las encuestas no muestran un cambio relevante en las preferencias de los ciudadanos respecto al diálogo con los terroristas.

Al revisar las preguntas aparecen algunas cuestiones que vale la pena destacar:



¿Cree usted que las fuerzas armadas colombianas están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla?


A esa pregunta contestaron afirmativamente el 83% de los encuestados al finalizar el gobierno de Álvaro Uribe, en agosto de 2010. En Agosto de 2012 13% de colombianos menos creen que la fuerza pública puede derrotar militarmente a la guerrilla: 70%.

Del mismo modo, sólo el 15% pensaban en agosto de 2010 que las  fuerzas armadas no estaba en capacidad de derrotar a las guerrillas. Esa cifra aumenta en 12% hasta llegar a 27%.

Conclusión: el Gobierno de Juan Manuel Santos está destruyendo la confianza en la victoria militar al permitir deterioro de la seguridad y al adoptar retórica de diálogos de paz.


¿Cree usted posible que la guerrilla colombiana llegue algún día a tomarse el poder por la fuerza?

                      
El 77% de los encuestados consideraban en agosto de 2012 que no era posible que la guerrilla se tomara el poder por la fuerza, mientras sólo el 21% lo creía posible.

A esa pregunta, en agosto de 2010 al finalizar el gobierno de Álvaro Uribe,  los encuestados contestaron: 85% consideraban que no era posible para la guerrilla tomarse el poder por las armas. Y el 14% que tal posibilidad existía.

En dos años el porcentaje de quienes creen que las guerrillas sí pueden obtener la victoria militar se dobló. Los que no lo creen disminuyeron en cerca de un 10%.

Conclusión: el Gobierno de Juan Manuel Santos está facilitando que el segmento de la población que ve posibilidades de éxito a las guerrillas aumente rápidamente, lo que implica pérdida de confianza en el gobierno, en la fuerza pública y en la eficacia del combate a las FARC y el ELN.

¿Cuál cree usted que es la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en Colombia?



La encuesta señala que el 60% de los colombianos creen que se debe insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz, mientras el 37% piensa que no se debe dialogar sino tratar de derrotarlos militarmente.

Estas cifras han permito a los partidarios del diálogo con las FARC decir que el país está volcado a apoyar el proceso que comenzó en Cuba entre el grupo terrorista y el Gobierno Santos. Pero la realidad es que al país los diálogos como opción para resolver el problema guerrillero no le importan hoy más de lo que le han importado siempre. Veamos:

Al terminar la administración Uribe el 59% consideraba que la mejor opción era el diálogo y el mismo 37% de ahora que era derrotarlos militarmente.

2 días después de la Operación Jaque 64%, 2 puntos menos que en agosto de 2012 consideraban que el diálogo era la mejor opción. Y el 33% la derrota militar.

Desde junio de 2004 hasta la fecha los porcentajes no varían mucho más que el margen de error de la encuesta que es del 3%. con excepción de eventos como la muerte del Mono Jojoy.

Conclusión: Hasta ahora el país no muestra una renovada voluntad de diálogo con la guerrilla. El clima colectivo sigue siendo igual a pesar de los esfuerzos del Gobierno desde el discurso de posesión del Presidente Santos de convertir el diálogo con las guerrillas en una gran causa nacional.

VEA COMPLETA LA ENCUESTA

3 comentarios:

  1. Muestra clara de como los medios de comunicación, manipulan la información de acuerdo con sus intereses. No INFORMAN, ellos DESINFORMAN. PAZ si!!, pero PAZ JUSTA!!. Negociar con terroristas siempre ha sido, es y será un descalabro!

    ResponderBorrar
  2. Los medios apoyan las noticias que se venden, En Colombia existe la prostitución del periodismo, este es de estomago, desafortunadamente con estos amarillistas desinformados el país no conoce la verdad, necesita investigar, pensar y deducir.... La guerrilla es un negocio, han demostrado que no les interesa la paz,no tienen ningun ideal, estoy totalmente de acuerdo no se puede negociar con los terroristas.!!!

    ResponderBorrar
  3. Si bien es cierto que no es posible negociar con terroristas, tampoco hay que deslegitimar la opción de Paz que hay hoy, por un lado veo quienes critican y piensan en derrotas militares pero se les olvida que es sangre de nuestros hermanos la que se derrama, por parte y parte, y se les olvida tambien que el Sr. Álvaro Uribe tambien llevo a cabo un "proceso de Paz" que fue todo un fiasco porque los paramilitares aun siguen operando y no todos los cabecillas han pagado, o lo que han pagado no es aquí en Colombia.
    No negocio Álvaro Uribe con terroristas?
    Entonces que eran las AUC, ¿Caperucita Roja?
    El problema es que no juzgan imparcialmente sino que toman partido sus creencias políticas.
    No soy Uribista, ni tampoco Santista, solo soy un colombiano mas.

    ResponderBorrar