sábado, septiembre 08, 2012

Le contestan a las Farc



8 de septiembre de 2012


Bogotá. Los diálogos de paz Gobierno-Farc, y más que ello las declaraciones de la guerrilla dadas a conocer el jueves pasado, generaron todo tipo de reacciones por parte de representantes de diversos sectores.
¿Y los secuestrados?

La directora de País Libre, Clara Rojas, manifestó estar muy dolida por la actitud de la guerrilla de las Farc, la cual negó tener en su poder secuestrados civiles, pese a que las cifras, que ellos registran, en lo que va del año, dan cuenta de 10 a 15 secuestros por parte de ese grupo al margen de la ley.
La dirigente de la ONG le pidió a las Farc respetar a las familias de los secuestrados. "...Yo creo que si las Farc quieren entrar a un proceso verdadero de paz, la primera relación que deben mejorar es con la gente y recuperar la confianza de la ciudad", puntualizó.
¿Salieron de la cárcel?
Rafael Guarín, ex viceministro de Defensa. "Dentro de todo el marco de este proceso hay un punto crítico que se podría establecer como delito y es que si los diálogos se están haciendo hace seis meses, ¿cómo salió del país alias 'El Médico'? Esto significa que las órdenes de captura para la cúpula de las Farc están levantadas hace ya varios meses, y si esto no es así, los funcionarios que lo dejaron salir de Colombia incurrieron en un delito".
Inconveniente
El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, indicó que la petición de las Farc para que Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, haga parte de la mesa de negociación, puede interpretarse como una petición equivocada y oportunista. "Es un camino repleto de dificultades y oposiciones de toda índole, nos parece que esta petición trae problemas".
El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, admitió que "la presencia de 'Simón Trinidad' no depende del gobierno de Estados Unidos sino de la justicia; por eso, deben manejar este tema con pinzas y que no se vuelva un obstáculo insalvable", aseguró. 
"No más atentados"
Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia dijo; "La Vicepresidencia tiene la autoridad moral para solicitarle a la guerrilla que en este propósito de paz tiene que respetar a la población civil... Que no haya más atentados, no más voladuras de torres de energía, no más carros bombas, no más reclutamiento forzado de niños y niñas, y no más minas antipersonal". 
De acuerdo
El ex magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria Díaz dijo: "Lo que se sabe es muy poco y eso es explicable. El Presidente se limitó a decir que había conversaciones en torno a la posibilidad de diálogos, no más. Me parece bien que esas conversaciones sean confidenciales y que no haya mucho aparato en torno a ellas para que no se frustren. Pero luego es necesario que el país sepa en qué van esas negociaciones y así evitar los rumores".
El expresidente César Gaviria Trujillo salió en defensa del proceso: "Quiero expresar mi total solidaridad y apoyo al proceso de paz iniciado por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc... El hecho que el presidente Santos sea el líder del proceso de negociación es una garantía de seriedad y responsabilidad". 
El expresidente Andrés Pastrana Arango, declaró que acompaña la nueva negociación de paz con la guerrilla de las Farc, y reclamó de todos los sectores del país dar una oportunidad para buscar la paz y dejar la guerra.
Escepticismo
El exministro Carlos Holmes Trujillo se mostró escéptico: "El último comunicado de las Farc dice todo en relación con sus intenciones y propósitos. Si alguien tiene alguna duda acerca de lo que esa organización terrorista pretende, es bueno que lo lea para que encuentre la respuesta. En resumen, continúan tratando de justificar el uso de la violencia y las armas para tomarse el poder, arremeten contra todo lo que no coincida con el supuesto modelo cuya superioridad proclaman de manera arrogante, y se presentan como portadores de la vocería del pueblo colombiano, que nadie les ha otorgado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario