El Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón reveló hoy que las FARC pueden llegar a recibir hasta 3500 millones de dólares por año derivados de las actividades de narcotráfico.
Ahora que se iniciaron las negociaciones de paz con esa organización hay quienes se empeñan en desconocer que las FARC es un cartel de la droga. Aunque se puede acudir a todo tipo de explicaciones, la verdad es clara: se trata de un grupo que está involucrado en todas las fases de cultivo, procesamiento y tráfico de estupefacientes al mundo, al punto de alcanzar tan astronómica suma de dinero.
Sin duda uno de los grandes problemas que existen para que las FARC se desmovilicen es la vinculación que tienen muchas de sus estructuras con el narcotráfico. En diversas zonas esa actividad les ha servido no sólo para enriquecerse, comprar tierras, penetrar distintos ámbitos de la economía regional, sino para mantener bases sociales y controlar el territorio.
La verdadera paz estable y duradera pasa por un abandono del narcotráfico por parte de la guerrilla y por el desmantelamiento de las redes de tráfico y de la logística que emplean para tal actividad.
El año pasado tuve la oportunidad de recorrer diversas zonas donde delinquen estructuras de FARC y pude comprobar directamente como destruyen la selva amazónica para mantener y extender el cultivo de hoja de coca. La frontera con Ecuador es una prueba de la actividad devastadora del narcotráfico y de la incapacidad de los Estados para responder a ese desafío.
Nada hace más daño a la biodiversidad y a las selvas de Colombia hoy que la acción criminal de la guerrilla asociada con el narcotráfico y la minería ilegal. Lo absurdo es que la cúpula terrorista pretenda hacer creer a los colombianos y al planeta que son defensores del medio ambiente, así como que no son víctimas sino victimarios.
Lea el texto publicado por terra,com:
El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró que los ingresos netos de las Farc procedentes del narcotráfico oscilan entre los 2.400 y los 3.500 millones de dólares al año y estimó sus miembros en 8.147 guerrilleros.
"Entre las 350 toneladas de cocaína que se producen en Colombia, algo así como 200 están relacionadas con las Farc", indicó Pinzón.
Según estimaciones del ministro, esa droga representa "unos 6.000 o 7.000 millones de dólares", lo que supone para esa guerrilla "entre el 40 y el 50 por ciento de ese valor" (de 2.400 a 3.500 millones de dólares).
Pinzón reveló estas cifras en la clausura del Foro Colombia-Estados Unidos que organizó la Cámara de Comercio Colombo Americana y Center for Hemispheric Policy de la Universidad de Miami.
El alto funcionario confirmó así las cifras oficiales con las que está trabajando el Gobierno desde el cierre del primer semestre y señaló, asimismo, que las Farc se encuentran con el número más bajo de hombres y mujeres, 8.147, desde que en el año 2000, alcanzó los 20.000 guerrilleros.
"Es una organización muy diferente" a la de antes, admitió Pinzón, quien valoró que en los últimos seis años, las Farc "han perdido cuatro miembros del secretariado entre cinco y seis del estado mayor y cerca de cincuenta cabecillas de frentes y columnas móviles".
Aún así, el ministro insistió en la capacidad de adaptación de las organizaciones armadas y las bandas criminales y advirtió cambios significativos en sus operaciones en momentos clave, como el inicio y fin de los períodos presidenciales.
En este sentido, aseguró que las Farc han mutado sus formas de ataque contra las fuerzas armadas con francotiradores y explosivos, a la vez que han intensificado los actos contra infraestructuras energéticas y han reactivado los contactos con movimientos sociales de base.
"Hoy actúan en núcleos pequeños ubicados en diez áreas específicas del país, empleando prácticas que buscan crear inseguridad más que algún resultado militar", sentenció.
Desde finales de agosto cuando se anunció el inicio de un proceso de paz, Pinzón afirmó que "han sido abatidos 70 miembros de las Farc, entre ellos 3 cabecillas de frente; treinta se han desmovilizado y veinte se han rendido en combate" y advirtió que se mantendrá la presión.
Una presión que el Ministro insistió en señalar, se extiende a otros grupos como el Eln que, según él, cuenta con unos 1.300 hombres y a diferencia de las Farc, no actúan en campamentos base, sino mezclados entre la población civil.
Un modus operandi que se asemeja al de las seis bandas criminales (Bacrim) que el Gobierno calcula que existen en la actualidad, lo que dificulta el trabajo de persecución militar, que excluye el enfrentamiento directo para pasar a trabajos de investigación fiscal y control del territorio.
"Si no entienden que es la última oportunidad que tienen, seguiremos persiguiendo, en todo el territorio nacional, a cualquier criminal que haya violado nuestra Constitución", aseguró Pinzón.
Para ello el Ejército contará, según él, con un incremento de 25.000 hombres en los próximos dos años, veinte nuevos helicópteros, treinta lanchas, unidades de inteligencia de última generación y una mayor inversión en "el bienestar y la moral de las fuerzas armadas" con mejoras en educación, sanidad y seguridad jurídica.
"Lo único que les va a pasar es que van a terminar en la irrelevancia", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario