En mesaje a los ganaderos a través José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, el expresidente Álvaro Uribe, envió un mensaje a su Congreso Anual.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

"Es un momento de esperanzas, desafíos y dificultades. Esperanzas porque el mundo necesitará para el año 2030, de acuerdo con la FAO, incrementar en un 50% la oferta de alimentos, y nuestro País es uno, de los no muchos, que tiene la posibilidad de duplicar su producción a pesar de los efectos negativos del cambio climático en la productividad. Los avances cualitativos de la ganadería colombiana son ostensibles, sin embargo, preocupa que al productor del campo se le mire muchas veces con suspicacia y se le atienda con desmayo en los despachos oficiales. Es deber de todos avanzar en competitividad, incorporar permanentemente tecnología, y sobre todo, obtener un certificado de calidad en el balance social, que empieza por la fraternidad efectiva en las relaciones laborales.


Dificultades se tienen por el recrudecimiento de la violencia y el interés gubernamental prioritario de dialogar con el terrorismo. Al ganadero colombiano hay que defenderlo de los criminales y no confundirlo con ellos. La confiscación de la tierra mal habida requiere celeridad que parece agotada, pero la empresa agropecuaria honesta demanda protección y respeto. Sin duda hace daño a la democracia que se legitime a secuestradores y narcotraficantes, en este caso a la Farc, como válidos interlocutores para definir el horizonte del campo.

Todos queremos la paz, la misma que estábamos ganando, pero sin impunidad, sin elegibilidad de terroristas y sin sustitución de la democracia por aquellos que la han asesinado. La paz con impunidad es un mal ejemplo, porque después de firmada con la Farc, vendrán otros criminales a presionar la misma impunidad a través del atentado contra la ciudadanía. La paz con impunidad es como la política sin principios o el dinero proveniente del delito, es una paz de corta duración".