viernes, octubre 26, 2012

LA SOCIALDEMOCRACIA COLOMBIANA




José Marino, al parecer buscando la socialdemocracia colombiana. !Y nada!


Me escribe a mi facebook mi amigo José Marino Mejía, un abogado barranquillero, que no veo desde hace años y por quien tengo gran aprecio personal:

"Todavia no me acostumbro a ver a un socialdemocrata hijo consentido de la Sociedad Amigos del Pais, enarbolando banderas uribistas... No digo que bueno o malo, solo me cuesta un poco... Un abrazo y exitos..."

RESPONDO:


¿Y dónde está ese socialdemócrata? 

Recibí clases con Ludolfo Paramio en Madrid. Busca quién es él. Pero te doy un dato: fue asesor de Felipe Gonzalez y Zapatero y un ideólogo del Partido Socialista, especie Hernando Agudelo (gran estadista), pero mucho más profundo y formado. Una autoridad académica europea. 

Mi profesor Ludolfo me dictó socialdemocracia y concluyó su clase diciendo que ésta no tenía ningún futuro. 

Esas son etiquetas que en la vida de hoy no significan diferencias substanciales con otros sectores políticos que se reclaman diferentes o contrapuestos, como los conservadores que se dicen ser demócrata cristianos. Otro profesor, Dalmacio Negro, decía que éstos últimos eran socialdemócratas con prejuicios. 

En Colombia la socialdemocracia es cuento. !Literalmente cuento! O dame el nombre de un ideólogo o político que haya sido capaz de entenderla y proponer un proyecto socialdemócrata para Colombia. No me vayas salir con el cuento de que María Emma o Serpa. !No! !En serio! Gente preparada y capaz de hacer esa tarea no ha sido parida por ningún partido.

Entonces, hablar de socialdemocracia en Colombia es como hablar de democracia liberal en Cuba.

Un abrazo, queridísimo José Marino!

Vete acostumbrando! Rafael.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario