domingo, octubre 21, 2012

Un ESTADO FUERTE para garantizar la seguridad y la paz




Rafael Guarín. Bogotá D.C., 19 de octubre de 2012. Cátedra Colombia Líder.

"....En conclusión:

El Estado fuerte es una necesidad para derrotar el terrorismo y se sustenta en la vigencia absoluta, no relativa, del Estado de derecho y en el robustecimiento de su legitimidad.

El gobernante en un Estado fuerte hacen suyo el precepto fundamental de lo político, descrito por Julien Freund, en Sociología del Conflicto: “debe saber prevenir lo peor y tener la capacidad de impedir que ocurra”.

Como señala acertadamente este pensador francés: “Lo peor de los políticos consiste en no prever nunca nada más que lo mejor, por ejemplo, la paz ideal o la igualdad perfecta, y actuar en consecuencia, pues entonces el político corre el riesgo de ser rápidamente arrastrado hacia complicaciones que ha descartado ciegamente”.

Lo contrario al Estado fuerte es la política de la debilidad. En Colombia la conocemos suficientemente desde 1982.

La política de la debilidad solo ha servido a los terroristas para crecer, aumentar su influencia, ganar legitimidad, debilitar al Estado, dividir a la sociedad y erosionar el estado de derecho y la democracia en Colombia.

La política de debilidad agrava la violencia. Únicamente un Estado fuerte nos conducirá a una Paz Justa, que respete los derechos de las víctimas, garantice que no se repitan los crímenes y no permita la impunidad.

Finalmente, los gobiernos pueden equivocarse pero también corregir el camino. Depende de nosotros, los ciudadanos, hacer que los gobiernos corrijan y no claudiquen ante el crimen y el terrorismo!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario