viernes, julio 27, 2012

LEA LINK DE EL SINDICALISTA AGENTE DE LAS FARC

Lo invito a que debatamos en twitter @RafaGuarin


Al protagonista de esta entrevista lo captura en febrero de 2009 el Ejército en el campamento de alias El Negro Antonio, el zar del secuestro de las FARC, vestido de forma similar a los guerrilleros y con un telefóno celular. Cuando ve la llegada del Ejército huye con los guerrilleros. Ahora un juez lo absuelve.


RAFAEL GUARÍN

Una inédita y reveladora entrevista que le fuera hecha en el 2007 al secretario de Fensuagro, Juan Efraín Mendoza, capturado por el Ejército en un campamento en Sumapaz, muestra lo que las Farc busca conseguir en el campo político.*



Tratándose de un dirigente sindical, muchos se sorprendieron de su captura en combates contra las Farc. No fue mi caso. La entrevista que le hice a Juan Efraín Mendoza revelaba una inquietante cercanía con la organización guerrillera y el papel que Fensuagro cumple.

LAS MARCHAS CAMPESINAS DE 2007

En medio de la agitada movilización campesina realizada en octubre de 2007 y que bloqueó carreteras en Tolima, Valle, Cauca y Nariño, pude dialogar con participantes de Rioblanco, el municipio donde a comienzo de los años cincuenta se fundó el asentamiento comunista de El Davis, verdadero origen de las Farc. Al llegar a la Plaza Murillo Toro de Ibagué percibí que estaban muy bien organizados y con voceros con un discurso unificado.

Además de denunciar las necesidades de la región, llamó la atención que afirmaran que “donde existen los grupos guerrilleros, por ejemplo, en el caso de la región donde nosotros vivimos, no existen los problemas” o que la seguridad se las proporcionaba las Farc mientras que el ejército les daba terror, entre otras cosas, por supuestos asesinatos de civiles. En el diálogo se evidenció que existían mecanismos de control sobre la población a través de las juntas de acción comunal que en muchos casos eran influenciadas o dominadas por la guerrilla, al punto que quienes no asistían a la marcha se sancionaban con multas, arreglo de carreteras o trabajos en proyectos productivos.

HAGA CLICK Y SIGA LEYENDO EN:
http://politicayseguridad.blogspot.com/2009/10/el-sindicalista-agente-secreto-de-las.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario