domingo, julio 22, 2012

¿IMPUNIDAD JUDICIAL?

Lo invito a que debatamos en twitter @RafaGuarin


Alias el Negro Antonio, el "Zar del secuestro"de las FARC el día de su captura.


El "dirigente sindical" Juan Efraín Mendoza Gamba, capturado en el campamento de alias el Negro Antonio.

Twitter: @RafaGuarin – Exviceministro de Defensa

La derrota total al terrorismo exige un Estado fuerte con justicia eficaz y cero impunidad.

En febrero de 2009 en una operación exitosa de la V División del Ejército Nacional que incluyó intensos combates contra el temible "Negro Antonio", en la zona de Nazareth en Sumapaz - Cundinamarca, se capturaron 7 guerrilleros y se dieron de baja 10 más ( Lea http://www.semana.com/conflicto-armado/ejercito-capturo-negro-antonio-odiado-secuestrador-farc/121233-3.aspx ).



Se trataba de un grupo de al menos 30 delincuentes contra el cual el Comando del Ejército ordenó lanzar la operación Fuerte, en la vereda El Salado, al sur del Sumapaz. El desembarco de los soldados se hizo en el cerro Las Ánimas. La guerrilla reaccionó entre otras cosas con disparos de mortero (Lea http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4848200).

En su momento se informó que “el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, indicó que el combate se desencadenó a las 5:30 de la madrugada”. “En medio del enfrentamiento murió un soldado y uno de los guerrilleros capturados resultó herido” (Lea http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3339536). Además en la operación un oficial y dos suboficiales sufrieron heridas cuando pisaron una mina. Se rescató un comerciante que llevaba un mes secuestrado.

El país se sorprendió cuando se constató que entre los capturados estaba el secretario general de FENSUAGRO, Juan Efraín Mendoza Gamba, uno de los líderes de las marchas campesinas e indígenas del “Proceso del Sur Occidente Colombiano” que se realizaron en octubre de 2007 y afectaron gravemente el orden público (Lea reporte sobre infiltración de las FARC en esas marchas http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3758927).

Mendoza Gamba estaba vestido con prendas similares a la de los guerrilleros, argumentó ser un secuestrado, pero a pesar de solicitar desde 2004 seguridad al gobierno al denunciar que estaba gravemente amenazado, ante su ausencia de dos días nunca sus familiares, ni su organización puso en conocimiento su desaparición. Mendoza no pudo explicar el supuesto secuestro (escuche aquí entrevista que concedió desde la cárcel a WRadio http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=771536 )

El “dirigente sindical” al ser capturado en el campamento donde se encontró al negro Antonio portaba un teléfono celular. Es el único caso en la larga historia del secuestro en el país que las FARC permiten a un “secuestrado” tener un celular. ¡Muy generosas! Otro dato interesante es que a la llegada del Ejército el individuo intentó huir con los guerrilleros. (Lea  http://www.cambio.com.co/paiscambio/818/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4856711.html ).

Al negro Antonio, el “ZAR del secuestro”, al que se le adjudican más de 100 plagios, cumplía la orden del Bloque Oriental de regresar al departamento de Cundinamarca, una ambición a la que aún no ha renunciado las FARC (Lea http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3339520). En su momento se informó que en su contra tenía 33 órdenes de captura, entre las que estaban las dictadas por el secuestro del ex alcalde de Bogotá y exministro Julio César Sánchez,  así como el del empresario japonés Chikao Muramatsu.

A Mendoza Gamba de quien el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, afirmó en su momento que "no es un sindicalista sino un subversivo” (Lea http://www.caracoltv.com/node/124427 ), lo entrevisté en 2007 sobre su actividad, objetivos y estrategia. También habló sobre las FARC y Hugo Chávez (Lea la reveladora crónica del encuentro: http://politicayseguridad.blogspot.com/2009/10/el-sindicalista-agente-secreto-de-las.html ).

Ahora, resulta que se anuncia en pomposo comunicado de prensa que el próximo 27 de julio de 2012 se dará lectura a la virtuosa decisión del Juez Octavo Penal Especializado del Circuito Adjunto de Bogotá con Funciones de Conocimiento, que dará fin a la persecución judicial desatada por la fiscalía y las fuerzas militares colombianas contra los líderes campesinos RICARDO ENRIQUE TOSCANO PETRO y JUAN EFRAIN MENDOZA GAMBA” ( Lea el comunicado http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152322.

Según el comunicado: el pasado 28 de junio dicho Juez “emitió el sentido del fallo anunciando que proferirá Sentencia Absolutoria” (subrayados nuestros).

En el estado de derecho las decisiones de los jueces son sagradas. Se deben respetar. Este caso no es la excepción. No obstante, teniendo en cuenta los antecedentes registrados en los medios de comunicación sobre la captura del señor Mendoza Gamba y sus propias declaraciones, es natural que resulte incomprensible para los soldados y policías que se sacrifican todos los días por Colombia, al igual que para los ciudadanos que estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo que la justicia emitiera un fallo absolutorio. En todo caso, de ser así, es muy importante que la opinión pública conozca el contenido del fallo que debería desvirtuar con pruebas contundentes los antecedentes descritos o dejar claro que se produce por errores de procedimiento.

No hay duda que se necesita una legislación especial contra el terrorismo, del mismo modo que mejorar las capacidades de jueces, fiscales y de la fuerza pública para judicializar eficazmente a integrantes de las FARC, el ELN y las Bacrim.

Sin un Estado fuerte y una justicia eficaz la violencia se estimula, los criminales se ensañan contra la sociedad y el ciudadano queda sometido al delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario