lunes, septiembre 10, 2012

"LEVES LUCES" DE ESPERANZA DE PAZ LAS APAGARON LAS FARC, DICE RAFAEL GUARÍN


Foto: www.elespectador.com


El abogado y analista, considerado como un "uribista puro" asegura que no se puede alcanzar la paz a través de la impunidad ni las menturas. 

El abogado Rafael Guarín, especialista en temas de prevención de terrorismo se caracteriza como una de las voces más radicales dentro del uribismo. En los micrñofonos Todelar Noticias aeguró que "a pesar que alguien podría identificar algunas levñisimas lucecitas de optimos derivadas de la reducción de ambiciones de las Farc en la agenda suscrita con el Gobierno, las FARC se encargaron de apagarlas en la rueda de prensa, donde demostraron que son más temas los que quieren discutir, como las locomotoras, y que siguen en los mismo: mintiendo al país". 


"Niegan ser una organización que comete secuestros, entonces es difícil creerles, además de que en una primera aparición le siguen diciendo mentiras a los colombianos". Así mismo, considera el abogado, la guerrilla podría intentar salirse de los cauces de la discusión. "En la rueda de prensa usted ve que dicen unas cosas distintas a las que dice el documento", por ello asegura, "por lo menos hay que ser escéptico". 

Frente a sondeos a la opinion que le dan a la opción del diálogo una aplastante mayoría, Guarín indicó: "todos queremos un proceso de paz. El problema no son las encuestas. son los hechos que se han demostrado por más de 30 años. usted puede tener una encuesta del 79 o del 100%. Lo razonable es que todos los colombianos tengamos disposición, pero es solo eso". "Si en las próximas semanas no hay concreción, usted se va a dar cuenta de que la encuesta va a terminar en escepticismo. 

Si el Gobierno y las Farc quieren un cese al conflicto, hay que demostrar hechos de paz concretos", concluyó Rafael Guarín. Guarín destacó que el debilitamiento de las Farc, alcanzado por los dos gobiernos de Uribe, le haya hecho desistir de una posición dominante en la mesa de negociaciones. 

"Si usted toma la agenda que fue suscrita hace dos semanas y la compara con la de mayo de 1999, más allá de un debate político, uno podría ser optimista", indicó Guarín. "En la agenda de 1999, había 11 puntos programáticos y hoy se ha reducido a 2 y especialmente a uno. Eso daría a entender que las Farc no quieren una nueva Colombia ni fundar un nuevo Estado", indicó el jurista. 

Natalia Patiño Hernández, Juan Manuel Gómez Posada. 

 Nota: Si bien la reducción de la agenda podría dar luces de optimismo, la rueda de prensa las apagó. Hay que ser prudente y alerta de no caer en trampas. Se debe esperar el desarrollo de la negociación que, en todo caso, comete el error de aceptar como interlocutor válido a las FARC para tratar temas de país para el cual ningún violento tiene legitimidad alguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario