domingo, septiembre 09, 2012

"PROCESO DE PAZ CON PINZAS"



Domingo 9 de Septiembre de 2012. 

EL MERIDIANO. Montería.

"LAS FARC MIENTEN AL PAÍS: RAFAEL GUARÍN"

Entrevista

La estrategia es dialogar, no negociar 

Rafael Guarín dice que en 1980 las FARC adoptaron junto con el Partido Comunista Colombiano la llamada solución política negociada, como un elemento táctico y estratégico de su acción revolucionaria. "Dialogar ha sido una bandera y un recurso retórico de las FARC para conseguir simpatías, ganar legitimidad y dividir a la sociedad. A las FARC siempre le ha interesado dialogar, pero nunca negociar. Por eso se extiende en el tiempo. Al sentarse con el Estado ganan legitimidad nacional e internacional. Acuden a esto porque la solución política negociada ha sido un elemento táctico y estratégico de su movimiento revolucionario."

¿A qué le apuestan las FARC?

"A romper el aislamiento político al cual estaban sometidas nacional e internacionalmente y a bajarle a la presión militar. Las FARC acordaron internamente algo que se llama Plan Renacer Revolucionario de las Masas, que les ha permitido enfatizar en pequeñas acciones terroristas, pero múltiples, y posteriormente apuntarle a un proceso para lograr un cese al fuego bilateral, que no sería más que alcanzar una gran zona de despeje - de todo el país-".

Entonces, ¿lo más conveniente es no hablar de paz con las FARC?

"Lo más conveniente es que se pueda dialogar con las FARC cuando hayan abandonado irreversiblemente la violencia, depongan sus armas. Nada de esto ha pasado y por el contrario hay un recrudecimiento de las acciones terroristas".


¿Según su postura, se equivoca el Presidente Santos?  


"El Gobierno Santos se comenzó a equivocar cuando empezó a repudiar la Política de Seguridad Democrática al reconocer a las FARC como una organización política alzada en armas y al admitir que los crímenes de lesa humanidad y de guerra, con la reforma constitucional que impulsó el gobierno denominada marco jurídico para la paz, tuvieran un marco de impunidad asegurado".

Pero el Gobierno ha empeñado su palabra en que no habrá impunidad.

"El marco jurídico para la paz es un marco de impunidad consagrado en la Constitución que hace una distinción entre máximos y menos responsables de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra, y que renuncia a la persecución penal de los menos responsables de esos crímenes, sino que pedirán excusas públicas o harán trabajo comunitario. No pagarán cárcel".

Pero usted estaba en el Gobierno cuando se hizo el marco.

"Yo ingrese al Gobierno como uribista, ejercí como uribista, me retiré como uribista y sigo siendo uribista... Cuando se presentó el marco jurídico para la paz le advertí al Ministro Pinzón y pedí remitir mi posición al Presidente a través de un memorando, de lo nocivo que era la reforma marco jurídico para la paz, porque rompía el concepto de seguridad democrático y era negativo para la estrategia contrainsurgente."

Oponerse al proceso es oponerse a la paz.  

"Yo no me opongo a la paz, a lo que sí me opongo es a una paz que no sea justa y que garantice impunidad. Se ha dicho que la sociedad colombiana debe pagar un precio por la paz. Y se ha dicgo cuál es el precio, pero creo que ese no debe ser el planteamiento. Más bien cuál es el precio que deben pagar las FARC  para que la sociedad colombiana y el Estado las acepte y las tolere. ¿Y cuál es el precio que deben pagar las FARC para que el Estado no las siga persiguiendo?"

"Los francotiradores de las paz no somos quienes exigimos que no haya impunidad para las FARC ni quienes reclamamos los derechos de las víctimas. Nosotros no nos oponemos al proceso de paz. Lo que reclamamos es una paz justa, sin impunidad, con respeto a los derechos de las víctimas, con garantía de no repetición, con verdad sobre los crímenes de las FARC, sostenible jurídica y políticamente y que sea legítima",

¿Proceso de paz o proceso de reelección?

 ""La reelección es la paz", esa será la consigna de la campaña del año 2014 a la Presidencia de la República, lo cual refleja la situación muy preocupante para el país y es que así el Presidente no lo quiera, ha quedado hipotecado y preso en su suerte de reelección a lo que ocurra en el proceso con las FARC".

¿Cómo empezó el proceso?

"No pudo empezar de peor forma la segunda fase, porque se apuntó a minar la confianza de los ciudadanos cuando las FARC aparecen mintiéndole al mundo diciendo que no son narcotraficantes ni secuestradoras."

¿Qué opinión le merece la reducción de las agendas, comparadas con procesos del pasado?

"La reducción de las agendas demostraría que las FARC en la evaluación interna han decidido abandonar la idea de fundar un nuevo Estado. Pero no lo es tanto cuando pretende hacerse reconocer como interlocutor legítimopara discutir temas agrarios y de tierras. De ninguna manera se puede permitir una mesa de negociación del Gobierno sobre la base de que los ganaderos y agricultores de Colombia son los enemigos de la paz, socios del paramilitarismo y causa por la cual no ha existido paz en Colombia."

www.políticayseguridad.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario